Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

20.8.09

Concejal del GIC apoya manifestación del día 23 contra el trasvase.

La Concejal del GIC, Alicia López, apoya la manifestación contra el trasvase del río Castril convocada por la Plataforma para el domingo 23 de agosto. Reproducimos el comunicado emitido por dicha concejal.


CASTRIL: El huevo o la gallina

Quisiera aprovechar la ocasión que me ofrece su medio para expresar una realidad que está ocurriendo en Castril, referente al famoso trasvase del río Castril, y realizar a su vez una petición pública.
En el año 2006, aparece el Real Decreto-Ley de Emergencia sobre la necesidad de abastecimiento de agua para consumo humano desde el embalse del Portillo (Castril) hasta Baza y a cambio Castril tendría una concesión de agua destinada para riegos a la recién creada comunidad de regantes. Es decir, hacemos el Trasvase y obtendréis la Concesión para riego.

En primer lugar, habría que estudiar la verdadera necesidad de abastecimiento de agua en Baza, y para ello, quizá sea necesario hacer una mejor gestión de aprovechamiento del agua en dicho municipio y en cualquier caso, si el resultado de dicho estudio confirmara una necesidad REAL, habrá que buscar la mejor solución, entendiendo por ella, la que menos daño produzca al medio natural de Castril pues no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro.

Sin embargo, en la actualidad parece existir otro problema añadido entre Administración y Ayuntamiento de Castril, ya que no parece estar claro si primero ha de ser el trasvase y luego la concesión o primero la concesión y luego el trasvase. He ahí el dilema: el huevo o la gallina. Esto explicaría el reciente Decreto de alcaldía de paralización de las obras emitido por el Sr. Alcalde de Castril, a fin de ganar tiempo para que la hipotética concesión llegue de una vez y así los regantes no levanten la voz.

En segundo lugar, y de llevarse a cabo este trasvase, la otra parte del engaño es aún mayor, ya que suponiendo que la concesión llegue verdaderamente algún día, habría que preguntarse si ante una situación futura de escasez de agua en el río de Castril, y ante una necesidad denominada: abastecimiento humano para Baza; y una necesidad de riego en Castril …¿Cuál prevalece? Es obvio que el agua iría supuestamente para consumo humano a Baza, independientemente del uso real que allí se le diera.

La consolidación y modernización de los nuevos regadíos en Castril no debe estar condicionada a mercadeo, no debe ser a cambio del trasvase. Esta modernización de nuevos regadíos en Castril ha de venir dada por la verdadera necesidad que tenemos de DESARROLLO RURAL en Castril, desarrollo sostenible, económico, agrícola, tecnológico, social, de infraestructuras, etc... En definitiva necesitamos un auténtico PLAN DE PROGRESO ECONOMICO-SOCIAL que fomente el crecimiento de un pueblo.

Ante este panorama de desconcierto y de incapacidad, los ciudadanos de Castril tienen previstas diferentes movilizaciones sociales para defender los derechos que le son propios a un pueblo, por lo que el próximo día 23 de agosto tendrá lugar una manifestación en contra del trasvase del río Castril.

Por último, en relación a la petición que mencionaba al principio de este escrito, y con la intención de buscar una solución atendiendo al principio de buena fe, es necesario que la administración abra una mesa de diálogo otorgando participación ciudadana donde puedan estar representados los colectivos afectados a fin de dar la mejor solución posible a Castril y comarca.

Castril, 18 de agosto de 2009-08-17


Alicia López Moreno
Concejala del GIC –Ayuntamiento de Castril-

No hay comentarios: