Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

23.8.09

Castril se moviliza contra el trasvase. También se desplazaron desde el vecino pueblo de Cortes de Baza para apoyar la manifestación.



















Unas 800 personas (otras fuentes hablan de 1.000), en su inmensa mayoría del municipio de Castril, pero con presencia también de personas venidas desde Cortes e incluso algunas desde Baza o la Puebla, protestaron por el trasvase del río Castril.
Miguel Ortiz, en nombre la Plataforma, intervino al final de la manifestación. En su alocución exigió al alcalde de Castril que hiciera valer el decreto de paralización de las obras que en su día emitió. Es decir, que si la empresa que ejecuta las obras no lo acata, que acuda a interponer la correspondiente denuncia judicial y que sea el juez el que decida quién se somete y quién incumple la ley. Asimismo demandó de las administraciones del Estado que asumieran sus competencias en materia medioanbiental y paralizaran el trasvase, replanteándose el proyecto alternativo que la Junta de Andalucía propuso hace unos años.
A continuación, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cortes de Baza, Arsenio Oliver, desglosó las razones por las que no pueden aceptar el trasvase y las medidas que tomarán en los ámbitos judiciales en los próximos días.
Manuel Morales, secretario provincial de Izquierda Unida, aludió a las leyes que en el marco andaluz y europeo incumple el trasvase y de las acciones que su grupo apoya tanto en el Parlamento Andaluz como el Europeo a fin de que se obtenga una resolución definitiva de paralización de las obras.
Mario Ortega, de Los verdes de Andalucía, Isabel de Ecologistas en Acción de Baza y Andrés Orencio, en representación de los ecologistas castrileños, hablaron de los valores ecológicos del río Castril, de lo que ha significado como fuente de vida y seña de identidad en los pueblos de Castril y Cortes de Baza y de la irracionalidad del trasvase existiendo la posibilidad de captar las aguas desde la desembocadura del río en el Negratín preservando la vida del río.
Por último, Fco. del Río leyó unos comunicados de apoyo a la manifestación enviados por Fco. Puche, pte. de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Leandro del Moral, de la Universidad de Sevilla y antiguo pte. de la Fundación Nueva Cultura del Agua (ambos están publicados en este blog) y del sindicato CGT (próximamente lo publicaremos).
Con un llamamiento a futuras movilizaciones si no se detiene el trasvase, tanto en Castril -la semana que viene-, como en Granada en septiembre, terminó la manifestación.








No hay comentarios: