Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

23.8.09

Apoyo a la manifestación contra el trasvase de Leandro del Moral, de la Fundación Nueva Cultura del Agua

Carta remitida por Leandro del Moral, profesor de la Universidad de Sevilla y de reconocido prestigio en sus estudios sobre el agua y los ríos. Ha sido presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, de la que sigue siendo miembro, y hace unos mese nos deleitó con su intervención ilustradora en las jornadas de estudio que la Plataforma, conjuntamente con la Red Analuza de la Nueva Cultura del Agua, organizó sobre el río Castril.


Con esta nota quiero confirmar mi apoyo a vuestra lucha contra el trasvase del Castril, como una manifestación emblemática en Andalucía de la defensa de los patrimonios ecológicos, culturales y económicos del agua, por parte de una comunidad local independiente y consciente, desde hace mucho tiempo, del valor de su patrimonio y de lo que se esta jugando en ello. Todos sabemos que las cosas no son simples, y que el río Castril y su valle ya ha sufrido un enorme daño con el embalse y con los anuncios/promesas/maniobras de despiste, o lo que quiera que sean, de la expansión de los regadíos a partir de él. Pero en este momento, lo prioritario es la unidad en torno al objetivo de parar el trasvase. Por varias razones, entre las que en este momento destaco dos: Porque el trasvase causa un impacto y un daño innecesario y grave a un río que, por sus enorme valores, hay que ciudar y restaurar en lugar de seguir hiriendo, y porque las necesidades legítimas de suministro de agua para las poblaciones receptoras tienen otras posibilidades más racionales y más adecuadas a los criterios de buena gestión del agua que la Administración pública esta obligada a desarrollar. En estos momentos ya he dejado la presidencia de la Fundación Nueva Cultura del Agua y no tengo posibilidad de plantear el tema a la actual Junta Directiva, pero puedes hacer público mi apoyo personal a la manifestación del próximo domingo.

Ya veo, por otra parte, que Paco Puche ha hecho público vuetro comunicado y ha trasmitido el apoyo de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua. Un saludo cordial.

Leandro del Moral. Profesor de la Universidadd de Sevilla. Miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

No hay comentarios: