Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

22.8.09

Comunicado de apoyo a la manifestación contra el trasvase del pte. de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua.

Nos ha sido remitido el siguiente comunicado de Francisco Puche, de la Red Andaluza Nueva Cultura del Agua. Será leído mañana al término de la manifestación.


Estimados amigos y amigas y miembros de las Plataformas en defensa del río Castril.

No he podido asistir a esta manifestación, cosa que me hubiese gustado, pues no en vano vuestro problema es parecido al que tuvimos hace dos años por aquí, por Coín (en Málaga).
Efectivamente, la obras para canalizar el río Grande de Málaga estaban a cargo del Ministerio (la Confederación del Sur no era parte de las mismas)., la obra estaba ya adjudicada a una empresa y empezaban las expropiaciones y la traida de tubos. A pesar de ello, la lucha del pueblo coíno, impulsado por la plataforma "río Grande vivo" ha logrado recientemente que en el BOJA aparezca el desistimiento de estas actuaciones.
Hemos logrado nuestro propósito a cien por ciento.
Nadie puede decir que todo está perdido, pues siempre hay huecos para seguir en la lucha y alcanzar muchas victorias, si las preside el sentido común, la justicia y el respeto al medio ambiente.
Como presidente en funciones de le Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua quiero hacer llegaros nuestro apoyo para que se respete el río Castril, pues ya está bastante deteriorado como para seguir haciendole más intervnciones.
En nuestro país no falta agua, lo que faltan son ríos en condiciones, por ello cumplir y hacer cumplir la Directiva Marco del Agua es prioritario.
Esta ley ,que no se está aplicando y que es de obligado cumplimiento, prescribe el principio de NO DETERIORO de ninguna masa de agua, especialmente de los ríos y obliga a restaurar los ríos ya deteriorados para 2015, es decir a recuperar su BUEN ESTADO ECOLÓGICO para esa fecha.
Por tanto, con la ley en la mano tampoco más actuaciones de deterioro sobre el río Castril son legítimas, justamente lo que haría falta es invertir en mejorar lo ya existente.
Os deseamos que vuestras reivindicaciones sean atendidas, y que no cese la presión hasta obtener los resultados justos que reclamáis.
Un saludo afectuoso a todos y a todas, muchos ya buenos amigos.
Francisco Puche, presidente de la Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua

No hay comentarios: