Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

26.8.09

Comunicado del sindicato CGT leído en la manifestación contra el trasvase.

Reproducimos el comunicado del sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) que fue leído al término de la manifestación contra el trasvase.



Todos los ríos son fuentes de vida integradas en sus cuencas, en sus valles, en ecosistemas en los que a lo largo de la historia las poblaciones han sabido adaptarse a ellos para su propia supervivencia. Así ha pasado con el río Castril y las poblaciones de Cortes de Baza y Castril. Ahora la irracionalidad y lo intereses económicos de quienes cuentan con los parabienes del poder político quieren poner en peligro el río Castril, lo que significa como un río vivo que alberga formas de vida y mantiene una rica flora y fauna, que sostiene los regadíos y que es la principal fuente de riqueza, además de seña de identidad presente en la memoria de los pueblos ribereños.

Dicen que necesitan sus aguas para beber. Pero mienten. Mienten porque como saben muchos bastetanos y bastetanas, algunos aprovechados que han sacado partido de sus influencias políticas especulando con el agua y las tierras, quieren redimirse ahora presionando para que se lleve a cabo el trasvase que permitirá que determinados grupos empresasariales puedan enriquecese con la agricultura bastetana y otros proyectos urbanísticos de la comarca.

Quieren engañar diciendo que es agua para beber. Pero se llevan una cantidad más que sobrada para una población de 85.000 habitantes, cuando entre los pueblos que demandan el agua no alcanzan la cifra de 34.000. Evidentemente esa es la excusa. Una excusa que además ha sido decretada como obra de emergencia para evitar tener que hacer los estudios ambientales y la participación ciudadana.

No tiene ninguna justificación captar un agua desde el Portillo para luego elevarla desde el pie del cerro Jabalcón, adonde llega la tubería. Pueden cogerla desde abajo, desde esa misma parte del río, en la desmbocadura en el Negratín, si alguna vez se justificara que realmente se necesita. Así se salvaría el río, la vega y la agricultura de castril y Cortes de Baza. No podemos permitir que la irracionalidad de unos políticos y los intereses económicos de otros acaben con el río que ha dado vida a estos pueblos y que es nuestro deber legar a las generaciones venideras.

Expresamos nuestro apoyo a todos los vecinos y vecinas de Castril y Cortes y esperamos que con la lucha y la unidad de todos pueda conseguirse la paralización del trasvase.

En Castril, a 23 de agosto.

No hay comentarios: