Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

30.9.10

La comunidad de regantes de Castril rechaza las propuestas impulsadas por la CHG que justificarían el trasvase del río.


La reunión se presentaba con la pomposa denominación de modernización de regadíos y con ayudas de la consejería de Agricultura y Pesca. Pero había más. Mucho más: Se presenta una empresa, TECAG, S.L.P., con el estudio previo y defendiendo la necesidad de modernización de los regadíos. La asamblea, se supone, si aprueba, le realizará el encargo. Pero a continuación, figura el punto clave de esta bien urdida maniobra: el compromiso de la asamblea de limitar las dotaciones de agua. Es decir, la aceptación voluntaria de la reducción de sus derechos históricos.

¿Qué se pretende con ello? Crear excedentes de agua sobre el papel para que pueda justificarse el trasvase del río a Baza. Repetimos lo que hemos dicho en incontables ocasiones: el trasvase es matemáticamente imposible respetando los derechos de los regadíos tradicionales, tanto de Castril como de Cortes, y con el caudal ecológico. ¿Cómo pretende resolverlo la CHG? Pues reduciendo las dotaciones en un caso y el caudal ecológico en el otro.

Esta vez, los regantes no han picado el anzuelo y por abrumadora mayoría rechazaron las propuestas. Otra cosa es que luego, a título individual y dependiendo de los cultivos, quieran acometerse medidas de modernización. Pero nada de eso pueda justificar la cesión de derechos para que en otras partes se haga un uso especulativo de ellos, que ese es el trasfondo del trasvase. Defendiendo y manteniendo las actuales concesiones, se garantiza el agua en la propia cuenca, con el efecto positivo sobre el ecosistema de la vega y el río.

Respecto al caudal ecológico, ya hemos visto las diferentes propuestas de la CHG. Evidentemente, ninguna de ellas avalada por estudio alguno. Han hablado de 500 l/sg, y así está recogido en boletines oficiales. Pues bien, estas cifras fueron las que dejaron cuando realizaron las obras en el túnel con la ya conocida aparición de truchas muertas, a los pocos días (véase entrada del 23-6-09), entre otras consecuencias. Elevando al absurdo lo que la CHG entiende por caudal ecológico, en otra ocasión afirmaron que este era de 150 l/sg. Evidentemente, si no fuera la vida del río se trata, de uno de los pocos ríos vivos que en Andalucía quedan, esto resultaría cómico.

No hay más estudio de caudales ecológicos que el realizado por la Universidad de Granada y la Politécnica de Madrid y coordinado por el profesor Alba Tercedor. Aguas abajo de la presa del Portillo, los caudales oscilan entre los 1000 y 1500 l/sg. Como vemos, estas cifras son muy distintas a las presentadas por la CHG. Mantener estos caudales más las actuales dotaciones de los regadíos, ya es complicado en algunos años hidrológicos. Lo que resulta imposible es, además, pretender un trasvase de 6-7 hm3 (por ahora) a Baza. Eso es la muerte del río. Pero esta vez, los regantes, han sabido estar a la altura de las circunstancias.

2 comentarios:

jose dijo...

Hola. Llevo tiempo intentando localizar ese estudio. ¿sabes dónde lo puedo conseguir?

Administrador dijo...

Escribe a la dirección de correo plataformariocastril@hotmail.com
Te responderemos; y, si puede ser, podríamos intentar enviártelo por correo en archivo adjunto. En cualquier caso, no dejes de ponerte en contacto a través de esa dirección de correo.