Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

18.9.10

Se convoca manifestación en Granada en defensa del río Castril el domingo 26 de septiembre






Las máquinas atraviesan la vega del río Castril a su paso por Cortes de Baza destrozando cultivos, vegetación de ribera e invadiendo el cauce del río. Las fuerza antidisturbios vigilan que los trabajos puedan realizarse sin que los agricultores/as puedan defender sus tierras. Pero la rabia y la indignación sigue estando presente en las poblaciones de Castril y Cortes.

Frente a la represión sufrida en las últimas semanas, en la que se han producido desalojos a la fuerza de los propios terrenos de cultivo, se ha impedido el acceso a ellos, se han efectuado controles y registros, envío masivo de multas administrativas y también por lo penal, y todo ello por ejercitar los derechos de reunión y circulación (no puede considerarse manifestación lo que no estaba previamente organizado y convocado), las protestas tienen que extenderse y llevarse a la misma sede del inmediato responsable: el Subdelegado de Gobierno en Granada. Entendemos que lo que se ha producido es una suspensión de facto de las libertades en el pueblo de Cortes de Baza.

Evidentemente, las denuncias, efectuadas con identificaciones fotográficas, con acusaciones que no se corresponden con los hechos y con unos fundamentos jurídicos que no se ajustan a las leyes penales actualmente vigentes (otra cosa hubiese sido durante los 40 años de dictadura franquista), están siendo recurridas. Pero la respuesta en el terreno judicial puede ir más allá: No puede ampararse la ejecución de unas obras ilegales en la fuerza pública por decisión del Subdelegado de Gobierno. La empresa, CHG y las demás administraciones con competencias ambientales ni pueden alegar desconocimiento ni pueden eludir responsabilidades.

Por lo pronto, se ha convocado una manifestación en Granada el día 26 se septiembre, a las 12 del mediodía, con salida en la plaza del Carmen (plaza del ayuntamiento) y llegada frente a la Subdelegación de Gobierno. Los granadinos y granadinas tienen que decirle, alto y claro, al Subdelegado de Gobierno, que no se está dispuesto a aceptar este atropello, este virtual estado de sitio que se está viviendo en Cortes de Baza. Hay que recordarle que el trasvase del río Castril, además de ilegal, es la muerte de un río, y con él, una herida más a unos pueblos empobrecidos pero orgullosos de su patrimonio natural y cultural con el que históricamente han forjado su identidad.

La manifestación, convocada por el pueblo de Cortes, la Plataforma por la Defensa del Río Castril y por Ecologistas en acción, empieza a recibir otros apoyos: Izquierda Unida, la Red andaluza Nueva Cultura del Agua, Los Verdes de Andalucía, el SAT, el eurodiputado Willy Meyer y el profesor Leandro del Moral. Más adelante y conforme recibamos noticias, informaremos de más apoyos y pormenores de esta manifestación.