Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

2.9.10

Siguen las protestas de los ciudadanos/as de Cortes en contra del trasvase del río Castril.



La Plataforma por la Defensa del Río Castril remite el siguiente comunicado en el que, entre otras, sostiene que las declaraciones del Subdelegado de Gobierno no se ajustan a la verdad.

Hoy jueves, día 2 de septiembre, y por sorpresa, la empresa constructora se ha concentrado con todos los trabajadores en el término municipal de Cortes de Baza con intenciones de reanudar las obras. También se han desplazado alrededor de unos cincuenta efectivos de la guardia civil para apoyar el reinicio de las mismas.

Del mismo modo que días anteriores, la empresa sigue argumentando que el Auto del Juzgado nº 4 de Granada que suspendió cautelarmente el decreto de la alcaldía de Cortes de Baza por el cual quedaron paralizadas las obras les habilita para continuarlas, y les da el respaldo legal de las mismas.

Sin embargo los propietarios y ciudadanos siguen exigiendo que sea la empresa constructora la que acredite que el proceso de expropiaciones está terminado y que presenten la orden judicial que los habilita para poder entrar en sus tierras y vender sus cosechas.

A pesar de las declaraciones Subdelegado del Gobierno en Granada declarando nuevamente en su visita a Baza que las obras del trasvase cuentan con todos los parabienes legales y que son unas obras de interés general, afirmamos que eso no es cierto, puesto que el Tribuna Supremo declaró Nulo de pleno derecho el Real Decreto de Sequía 1419/2005 que jurídicamente las sustentaba, con lo cual dichas obras dejan de ser igualmente de interés general y se deben volver a licitar por la vía ordinaria.

Del mismo modo, los opositores en contra del trasvase, denunciamos que las declaraciones del subdelegado, acusando a los ciudadanos de utilizar la fuerza y coaccionar a los trabajadores de la empresa, son falsas; y que en ningún momento se les ha coaccionado y mucho menos utilizado la fuerza; lo único que piden los ciudadanos afectados es que se haga justicia y que se paralicen las obras por ser estas actualmente ilegales.

A media mañana de este mismo día se han vuelto a retirar los efectivos de la Guardia Civil de la zona y la empresa ha retirado la maquinaria de los terrenos ocupados depositándola nuevamente enfrente del Cuartel de la Guardia Civil de Cortes de Baza.

No hay comentarios: