Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

9.9.10

IU pregunta en el Parlamento Andaluz sobre el trasvase del río Castril


Comunicado enviado por Izquierda Unida



PSOE Y PP hacen la pinza contra los intereses de los vecinos de Cortes de Baza y de la Plataforma por la defensa del Río Castril



En la tarde de ayer tuvo lugar la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía. En el transcurso de esta comisión se debatió la proposición no de Ley que presentó Izquierda Unida, a través de su parlamentario Pedro Vaquero, para la paralización definitiva de las obras de trasvase del río Castril denominadas “obras de emergencia para la conducción de abastecimiento a la población de Baza desde el pantano del Portillo” así como la retirada de las tuberías ya instaladas y devolver las zonas destrozadas de la vega del río Castril a su estado inicial, así como derogar la Ley de emergencia por la que se aprobaron dichas obras en el consejo de Ministros del 16 de diciembre de 2.006. Tanto los representantes del partido socialista como los de los populares se posicionaron en contra dejando solo al representante de Izquierda Unida, contraviniendo de esta forma el clamor de los vecinos de Cortes de Baza y Plataforma por la defensa del río.

Vaquero se ha mostrado muy crítico con la postura adoptada por los representantes de los dos partidos mayoritarios calificándola de “torpe y represiva”. Torpe porque va en contra de los vecinos, y represiva por parte de la Subdelegación del Gobierno “que están haciendo las obras en contra de la voluntad de un pueblo, con la protección y presencia de unos 70 agentes de la Guardia civil imponiendo la voluntad de una administración en contra de todo un pueblo”.

IU ha puesto de manifiesto en esta comisión “la ilegalidad” la falta de base jurídica en función de la cual se ha establecido la orden del Ministerio de Medio ambiente para ejecutar esas obras “la orden que se produjo en su día estaba establecida en función de que en el 2.005 había habido un Real decreto de emergencia por motivos de la sequía, pero cuando el Tribunal Supremo, Sala Tercera, en función de un recurso presentado se pronuncia a favor de la nulidad de pleno derecho de ese Decreto, no hay base jurídica para el trasvase del río en cuestión”. Todas estas cuestiones no han querido ser debatidas por los asistentes a la comisión “obviando el debate y dando la espalda a los vecinos, dejándolos a su suerte y con el único apoyo de Izquierda Unida”.

No hay comentarios: