Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

28.11.13

Castril tiene que aprovechar la recuperación del turismo de interior con nuevas y renovadas ofertas.



                                                                       



Desde el verano se viene observando un incremento del turismo en Castril. Así ha sido en las fiestas, en el puente de los santos o los fines de semana. Y las perspectivas para el puente de la Constitución parecen buenas. Esa es, en general, la tónica del turismo rural en Andalucía.

Por el lado negativo, lo que se observa es el escaso gasto de las familias y grupos de visitantes en los establecimientos hosteleros y comercios. Evidentemente, es una consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y de las elevadas cifras de paro entre las clases populares. Pero también la oferta tiene que ser lo suficientemente atractiva para animar el consumo de los visitantes.

Todas las empresas relacionadas con el sector (alojamientos, hostelería, camping, empresas de turismo, etc.) y las administraciones, empezando por el ayuntamiento, tiene que aunar esfuerzos para  avanzar en esa dirección. Castril posee la suficiente belleza y patrimonio natural y cultural como para convertir el turismo en motor de riqueza. A su sierra y su río, pronto –esperemos- se unirá el castillo roquero como principales reclamos.

Pero hay que estar preparados. Algunas iniciativas están bien planteadas y pretenden aprovechar esa afluencia, la actual y la previsible, de visitantes, como la tienda abierta en la plaza junto al ayuntamiento, “La despensa de Castril”. Este establecimiento, como todos los que sepan adaptarse a las necesidades actuales del turismo, pueden tener un futuro satisfactorio. Y de todo ello se beneficiará la economía del pueblo.  



3 comentarios:

Anónimo dijo...


Vamos a ver, que voy a tener que aclararme otra vez. El comentario si lo ha publicado, pero después de que yo lo comentara en este blog.
Y del 3º punto que hablas, te digo: yo solo me pongo por testigo de de su acción anti democrática. José Juan no me quita el sueño por mi persona en particular, mi preocupación es por su actuación con el pueblo, la cizaña y la división que crea entre mis queridos paisanos.
Salud y suerte!
Casimira

Anónimo dijo...

De esta dependienta tan estupenda y de la tienda que regenta no hay nada que comentar, solo decirle que es una iniciativa estupenda y que ella vale mucho.

En cuanto a que ha aumentado el turismo, es una buena noticia, pero en Castril no todo el mundo vive del turismo y hay familias que realmente lo pasan mal y no se hace nada por ellas. Por otro lado, esperemos que se trate mejor a estos turistas de lo que se ha tratado a algunos paisanos que apostaron por su pueblo, para pasar las vacaciones y volver algún día.

Anónimo dijo...

Hola:
No sé tu nombre, pero me dirijo a ti para agradecer tus palabras , ya se que hay familias que lo están pasando muy mal...Yo me vine hace 5 años a vivir a Castril y al cabo de unos meses de estar trabajando con un contrato en la Oficina de turismo, me dí de alta como autónoma, he luchado y sigo luchando, con mucho esfuerzo y sacrificio y sobre todo ilusión, por hacer un buen trabajo, no sólo por mí sino también para el pueblo, quien bién me conoce lo sabe a ciencia cierta. He pasado muchos días, semanas fuera de mi casa viajando, llendo a las ferias, reuniones de turismo...a promocionar nuestro destino y hacerle ver al viajero que este entorno es uno de los mejores en el que puede venir a pasar unos días, unas vacaciones... ójala pudiese ayudar a esas familias que tan mal lo pasan,y ójala pudiese darles un puesto de trabajo. A día de hoy aún yo todavía no puedo vivir plenamente del turismo,y si no me equivoco creo que nadie, y ante la pregunta ...¿y para qué sigues? yo respondo, estoy luchando para conseguir lo que quiero. Asímismo, no sé si me irá bién o mal pero lo que si sé es que a mi nadie me ha regalado nada, hay que apostar por lo que queremos, y la clave del éxito reside en fracasar una vez, y otra y otra y otra...sin rendirse nunca.
Amalia Ortíz