Hace un par de semanas hubo una huelga general contra los recortes
presupuestarios en el sistema educativo y la LOMCE, la nueva ley de Educación
que el Gobierno ha aprobado. Aquella huelga en defensa del sistema público,
convocada por la comunidad educativa (asociaciones de padres y madres,
sindicatos de docentes y sindicatos de estudiantes, la marea verde y diferentes
asociaciones, fue secundada en Castril por la mayoría de las familias y de los
docentes (en cómputo global entre todos los tres colegios de Castril). Pero no
todos entendieron el significado de la huelga. Algunos fabularon historias que
no tenían nada que ver con la realidad (como algún comentarista reflejó en la
entrada donde informábamos de ella) para no apoyarla. Pero las consecuencias de
esos recortes en Educación no hacen distingos.
Una de las muchas consecuencias
de los recortes fue el decreto por el que no se autorizaba la cobertura de las
bajas del profesorado, salvo excepciones dependiendo del tiempo previsto de
duración de la misma. Por ello, ante una baja por enfermedad imprevista, puede
transcurrir un cierto período de tiempo sin que un docente interino lo
sustituya. Esto es lo que ha sucedido en 2º de primaria. Llevan varios días sin
maestro, pues se encuentra de baja, y no se espera que llegue el sustituto hasta al menos diez días
después de tramitarse la baja. Y lo mismo ocurre con el grupo unificado de 4 y
5 años de infantil. Mientras tanto, el alumnado viene siendo atendido por el
maestro/a de guardia. Pero estos docentes, que cambian cada día, no reúnen las
condiciones adecuadas para conducir esos grupos según la programación
establecida, para que puedan avanzar en los objetivos que tienen señalados.
Para ello necesitan continuidad, dedicación exclusiva. En la guardia pueden dar
tareas al alumnado que atienden, pero eso no es el proceso que, desde sus
inicios, ese alumnado debe seguir para adquirir las competencias y cumplir los
objetivos propios de ese nivel.
El descontento entre padres y
madres por esa situación es manifiesto. Y, sin duda, irá en aumento. Y con lo
que viene, con la aprobación de la LOMCE, el golpe a la escuela pública, podría
ser definitivo. Se necesitará mucho tiempo y esfuerzo para recuperar la escuela
de todos y para todos que siempre hemos querido. Con todo, aún se está a tiempo
de frenar el ataque a la escuela pública. Para ello, nuevas movilizaciones se
preparan para los próximos días, incluida una huelga de estudiantes el miércoles
día veinte.
6 comentarios:
De dónde te sacas "... estos docentes, que cambian cada día, no reúnen las condiciones adecuadas para conducir esos grupos según la programación establecida, para que puedan avanzar en los objetivos que tienen señalados. Para ello necesitan continuidad, dedicación exclusiva." ???
Si un colegio funciona bien, no tiene por qué notarse la falta temporal de un docente. Debes informarte antes de publicar.
Pues, en efecto, creo que no reúnen las condicione. No formativas, que nadie pone en duda, sino de temporalización, dedicación y continuidad que cada grupo necesita. O no es verdad que cada grupo cuenta con un tutor que se hace cargo de esto? Nadie pone en duda que el colegio funcione bien o no. Yo no he leído nada de eso. Sólo se denuncia un hecho objetivo como es el de los recortes, esta vez en educación.
La falta temporal de un docente se nota en la medida en que otros docentes vean incrementado su trabajo haciéndose cargo de grupos diferentes.
El colegio puede funcionar todo lo bien que se quiera, pero son nuestros hijos quienes acusan las consecuencias.
Es increíble!
Al anónimo del día 19:
Cualquier docente, ´sea de la especialidad que sea, para impartir clases en un grupo, necesita conocer los objetivos didácticos que se persiguen en esa etapa, ciclo, curso y áreas o materias, necesita saber las competencias que tiene que adquirir para alcanzarlos, necesita disponer de las respectivas programaciones didácticas y de las programaciones de aula, necesita una evaluación inicial del alumnado, tiene que atender la diversidad, necesita de la observación directa que le permita detectar al alumnado con más dificultades, qué competencias tiene que fortalecer en cada uno de ellos, qué ordenamiento de la clase es el idóneo para el rendimiento adecuado, etc., etc.
¿Y tú quieres que a las 9 de la mañana, cuando entre el profesor de guardia y le anuncien el grupo que tendrá que atender ese día, lo haga en unos minutos? Ese trabajo se está haciendo por el profesorado desde el 1 de septiembre y son muchas las semanas que se necesitan para ponerlo en marcha. Y por supuesto, está en continua renovación tras la observación directa por el profesor correspondiente.
No es posible, nunca será igual, la tarea del profesor de guardia que la del titular al que sustituye. Como la ley dice, el profesor de guardia tendrá que atender al alumnado en su aula. Y podrá mandar tareas (siguiendo los cuadernos de actividades). Pero de eso no se trata. No se trata de entretener con equis actividades al alumnado durante ese día. Pero en fin, pudiera suceder que es eso lo que tú entiendes que es la educación.
Un saludo.
"Pero en fin, pudiera suceder que es eso lo que tú entiendes que es la educación."
Toda la contrarréplica perfecta, pero en la última líneas la cagas, pues como comunmente se dite "te picas" y eso redunda en que uno se lo piensa antes de escribir. Gracias.
pues no quiero meterme en camisa de once varas. pero parece que el que se pica eres tú, no?
Ambos lleváis razón.
Publicar un comentario