Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

2.12.13

Un proyecto pionero en Europa permitirá la conservación de la margarita del Castril, una planta endémica de las sierras béticas y en peligro de extinción.



                                                                  
Margarita del Castril (Castrilanthemum debeauxii)


La margarita del Castril es un género único de margarita, diferente de las muchas margaritas existentes. Por su carácter de fósil viviente que se encuentra amenazada de extinción y que históricamente se ha encontrado en las sierras de Castril, Guillimona (Granada), Cabrilla (vertiente jienense de la sierra de Castril) y de la provincia de Albacete (en una zona contigua a la cabecera del río Castril perteneciente a Santiago de la Espada), es por lo que ha sido objeto de investigación en el programa Proyectos Cero sobre Especies Amenazadas. El  equipo de estudio, en el que intervinieron técnicos del CSIC dirigidos por el investigador Pablo Vargas, con el apoyo de la Junta de Andalucía, de la UGR o el jardín botánico de Madrid, pretende detectar cuáles son las causas últimas que están impidiendo la recuperación de las poblaciones de margarita. Una vez conocidas estas causas, su propósito es proponer medidas paliativas para su recuperación y conservación.

Según el biólogo de la consejería de Medio Ambiente de Junta, Jesús del Río, es precisamente en las zonas de los pliegos originales, como son Sierra de Castril y Sierra de la Cabrilla, donde más dificultades se encuentran para encontrar grandes núcleos de población.  

En fin, que se haya descubierto el valor de este endemismo que lleva el nombre del río y del pueblo, es motivo de orgullo, pero que no aparezcan esos núcleos de población, puede ser motivo de preocupación. Tanto para una cosa como para la otra, las administraciones competentes tendrán que adoptar las medidas oportunas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Dejaros de cagadas de endemismos y filosofías varias y vallamos a preocuparnos por la pobreza galopante y el desempleo. Digo yo que puede ser una idea.