Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

23.12.13

Izquierda Unida considera abusiva la subida de las tasas de agua aprobada por el ayuntamiento, que se une a las de la basura (Diputación) y la electricidad (Gobierno y eléctricas).



Comunicado de Izquierda Unida


Con una situación alarmante de paro, caída de las pensiones y de los subsidios, que está provocando  que muchas familias estén ya por debajo del umbral de la pobreza, Izquierda Unida se opone a las medidas antisociales, como la subida de la tasa por consumo del agua aprobada  por la mayoría gobernante (PSOE, PP y GIC) en Castril y que se une a las subidas de la basura acordada por la Diputación, o la más reciente subida de la electricidad decretada por el Gobierno y las compañías eléctricas.

Izquierda Unida ve injustificable la subida de la tasa por consumo de agua por los siguientes motivos:

1º.- la mayor parte del gasto del mantenimiento del servicio de abastecimiento de agua para consumo se debe a las roturas de la tubería. El ayuntamiento tenía que haber acelerado los planes (ya anunciados por el alcalde) de sustitución de la parte de tubería (de fibrocemento) que concentra la mayor parte de las averías. Dichas obras, a cargo de la Diputación, tendría que ejecutarse con carácter urgente.

2º.-La población de Castril tiene reconocidos unos derechos históricos al consumo de agua, por lo que el coste del mantenimiento de la red podría abordarlo el ayuntamiento de sus ingresos ordinarios, sin proceder a subida alguna.

3º En la situación actual no pueden justificarse los tres sueldos con dedicación exclusiva. Con uno de ellos  hubiera sido más que suficiente para atender a la población y gestionar los asuntos diarios del ayuntamiento (hasta ahora no había ninguna dedicación exclusiva, cobrando sólo por dietas). El ahorro que producirían esos dos sueldos sería superior a lo que se conseguirá con la subida de las tasas.

4º.- Es injusto que todas las familias paguen lo mismo sin tener en cuenta los miembros de la unidad familiar, los ingresos económicos o el consumo de agua de la vivienda. Esta injusta medida, aprobada en primer lugar hace dos años en el plan de ajuste con el único voto en contra de Izquierda Unida, de su concejal Alicia López, no puede justificarse en aquel plan cuando no se han cumplido la mayoría de las medidas allí acordadas. Entre ellas, había una significativa reducción progresiva del presupuesto para los sueldos de los concejales. Es precisamente de ese ahorro de donde se pueden obtener los ingresos para no castigar aún más a la mayoría de las familias del municipio.

En consecuencia, Izquierda Unida emprenderá cuantas acciones sean necesarias para que la crisis no continúe cebándose con las clases populares, con la mayoría de la población, agresión a la que también está contribuyendo la actual mayoría gobernante del ayuntamiento de Castril.

En Castril a 23 de diciembre de 2013.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fuera del ayuntamiento los que tienen el culo cuadrado de estar todo el dia sentados,hay otras formas de hacer politica y este es el camino.No tenemos que llorar en silencio las amarguras que nos causa la crisis ,hay que echarse a la calle y derribar el muro que tantos aprovechados nos ponen como obstaculo.Por la dignidad de los obreros tenemos que gritar ¡¡¡basta yaaaa¡¡¡

Anónimo dijo...

Castril necesita gobernantes como Alicia, no aquellos que suben los impuestos para disponer de fondos y seguir cobrando sueldos abusivos.