Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

18.12.13

La subida del 300 % de la tasa por consumo de agua provoca el descontento generalizado en el pueblo.



La mayoría gobernante (PSOE, PP y GIC) aprobaron en el último Pleno la subida de la tasa por consumo de agua. Esta tasa se cobra por igual en cualquier vivienda, tanto si se derrocha como si apenas se consume agua (incluso si no está habitada la mayor parte del año). Y por supuesto, da igual que la familia esté económicamente bien situada (pocas, y sólo relativamente) como que todos sus miembros estén en paro o en el umbral de la pobreza.

Ante el empeoramiento de las condiciones de vida de muchas familias por el aumento del paro, la disminución de las pensiones, agotamiento de los subsidios y un empobrecimiento en continuo incremento, la tendencia en muchas localidades es que se proponga la congelación de las tasas de basura y agua y que se exima de la obligatoriedad a pensionistas y parados. Ese clamor es ya una realidad en multitud de sitios. Sin embargo, aquí en Castril, la mayoría gobernante nos sorprende con esta subida.

Es sabido que el mantenimiento del servicio de agua es deficitario (especialmente por las continuas averías en la tubería de conducción), pero esa situación ni justifica que no se utilicen los ingresos del ayuntamiento para su mantenimiento, como sucede con cualquier otro servicio, ni menos aún que éste se sufrague con las castigadas rentas familiares sin tener en cuenta el consumo o las circunstancias en que se encuentran. Pero sobre todo, no hay justificación moral o política para mantener los sueldos de concejales en una cantidad que es superior a lo que se recaudará con la subida. Y no hay obstáculo alguno para no hacerlo. Basta con suprimir esa partida de los presupuestos del 14 y la cantidad ahorrada destinarla al mantenimiento del abastecimiento urbano. Sin embargo, el PP de Castril (y el GIC) prefieren mantener los sueldos con el apoyo cómplice del PSOE.

Llama la atención que este partido, el PSOE, promueva y apruebe iniciativas a favor de la congelación y exención de las tasas en otras partes y en Castril se muestre como un entusiasta defensor de la subida de un 300 % de la tasa del agua. Extraño, sin duda, para quien no conozca los entresijos de la política municipal. Para nosotros, la razón es obvia: el apoyo mutuo a sus intereses.

A continuación mostramos algunas informaciones periodísticas sobre lo que promueve el PSOE en otras partes y que sirven para ilustrar la desfachatez y carencia de escrúpulos éticos y políticos del PSOE de Castril:

MÉRIDA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este lunes que su partido presentará enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) tendentes a suprimir la tasa del agua a pensionistas y parados de larga duración, y reducirla a la mitad a quienes tengan rentas inferiores a los 24.000 euros anuales, así como a eliminar la mitad del céntimo sanitario aprobado por el Gobierno de José Antonio Monago en la región.

TORRELAVEGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Grupo Municipal Socialista de Torrelavega ha manifestado su "total oposición" a la propuesta inicial del equipo de Gobierno 'popular' de subir en 2014 las tasas e impuestos un 1,5%, como el IPC de agosto.
   El PSOE propone la "congelación total" de las tasas de agua, basura y alcantarillado, así como varias medidas "de tipo social" para ayudar a las familias más necesitadas que dará a conocer próximamente.

CANTABRIA
  Mientras plantea gravar las grandes herencias, el PSOE propone bonificaciones para las herencias pequeñas, que "son la gran mayoría", ya que la media, señala, no llega a 325.000 euros.
  Sus propuestas también buscan aliviar a aquellas familias más desfavorecidas que tienen dificultades para afrontar el pago de sus recibos del agua y basura
  Propone, y ya es la quinta vez, ha recordado el diputado, revisar el canon de saneamiento y las tasas de agua y basura para que los ayuntamientos puedan bonificar a las rentas más bajas y que "lo que no pueden pagar las pequeñas lo paguen los demás".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Como le gusta a JJ que el Barbero haga los trabajos sucios, así el se encontrara la poltrona a tiro de piedra.

Administrador dijo...


Hemos recibido un comentario con el que estamos bastante de acuerdo en su contenido, pero la forma no es la adecuada. Aunque no es ofensiva, es demasiado despectiva respecto a las personas a las que se refiere.

Si quien lo envió lo redacta en un tono menos despectivo, será publicado.

Anónimo dijo...

Como mi derecho a opinar creo que ha sido CENSURADO ,cosa que me remite a tiempos pasados que no quisiera volvieran jamas, estoy en mi derecho de decir que no ofendi a nadie en mi anterior comentario ,simplemente expresé una opinión personal pero que a la vez en silencio y no se el porqué de ese silencio es comentada por el pueblo,simplemente digo y me reitero en ello, que la subida del agua por parte de los concejales del PP es debida a un pacto con JJ (Yo os doy mi voto para los sueldos y en contrapartida os obligo a hacer politicas suicidas para despues recoger el fruto en mi beneficio ) con respeto al GIC ademas que por el sueldo opino que sigue las directices de JJ por su animadversión hacia el anterior equipo de gobierno.Citar las palabras barbero o verdulero no creo sean una ofensa para nadie.cualquier oficio si se lleva con honestidad es un orgullo para un trabajador

Anónimo dijo...

Ains........que listos son estos políticos. Venga a subir el agua y todos paguen por igual y se matén entre ellos. Solución: Poner Contadores. Objetivo conseguido. Enriquecernos en poco tiempo a costa de nuestros ciudadanos y el más listo, el que mejor saber jugar clin clin clin se lleva el gordo y otros se vende por un sueldo.

Anónimo dijo...

Ellos nos suben el agua para poder cobrar sus grandes sueldos y nosotros les bajaremos los votos para mandarlos a coger tomates a Alicante.

Anónimo dijo...

miguel,alicia y eva:cero sueldos
javi,andres e isabel:tres sueldos.
sobran las palabras en los tiempos de crisis y con la situacion que tiene el ayuntamiento.
el unico que deberia cobrar es javi por ser el alcalde pero los demas no

Anónimo dijo...

Mientras siga presente el jj en la vida del pueblo, no esperéis que mejore la situación en el pueblo, sino todo lo contrario. Cada día se perjudica más al pueblo humilde y hay más "listíllos" que actúan como él para llevar una vida de lujo.

Somos sumisos, pero puede ser que algún día nos cansemos de esta situación y se os acabe el abuso que estáis cometiendo sobre las personas de Castríl.

Anónimo dijo...

Eatan creando las condiciones para que una vez celebradas las próximas elecciones locales El cartero y el .... No se cómo definirlo, constituirán la mayoría gobernante en Castril

Uno Alcalde el otro Teniente Alcalde y se pondrán los sueldos que ellos determinen, así es la política, mientras nosotros los borregos vayamos corriendo a darles el voto, tanto al de mente retorcida como al otro que aunque buena persona, en las manos del pintor fracasado, acabara comiendo mansamente

Anónimo dijo...

En las proximas elecciones no habrá alcaldía en CASTRIL ,será un alcalde pedáneo. Segun la nueva ley local. ASI QUE O NOS PONEMOS LAS PILAS O NOS QUEDAMOS GOBERNADOS POR HUESCAR.EL AGUA POR ESO LA PIDE HUESCAR. COMO DIRIA UN AFAMADO PERIODISTA DEPORTIVO ¡¡ OJO AL DATO¡¡

Anónimo dijo...

Si tengo que elegir entre Huescar o el pintor fracasado, la elección la tengo clarisima