Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

27.3.13

La indignación popular, expresada con su asistencia masiva al Pleno, consigue que todos los concejales, incluidos los que anteriormente votaron en contra, votaran a favor de la sustitución de la tubería de abastecimiento.




Se celebró el Pleno extraordinario. Y esta vez, contra la tónica habitual, no hubo confrontación. Ni en el debate ni en la votación final. Ningún concejal votó en contra ni se abstuvo. Por tanto, si a última hora no hubiera una acuerdo con otras administraciones, se procederá a la modificación de las obras aprobadas en el plan provincial de la Diputación. En su lugar se incluirá la sustitución del kilómetro de tubería que está sujeto a mayor cantidad de averías.

No vamos a repetir los argumentos sobre la necesidad de tal obra, expuestos en la entrada anterior, sino en centrarnos en lo ocurrido en el Pleno.

En primer lugar, el ingeniero explicó algunos detalles de la obra y lo que las disponibilidades económicas permiten;´es decir, de tan sólo un kilómetro (1.090 mts.). El técnico de Novalsu explicó las causas de las numerosas averías en el sistema como consecuencia de la fuerza a la que trabajan los motores, con un voltaje superior al debido, recomendando una serie de soluciones para evitar en un futuro que se sigan prodigando. Por último, la intervención técnica finalizó con la intervención del asesor jurídico planteando la necesidad de esta obra.

Posteriormente, en el turno de intervención de los concejales, el portavoz del PSOE sostuvo que su grupo cambiaría el voto en contra del anterior Pleno y que ahora, que disponían de más información, lo harían a favor.     

La concejal de IU intervino a continuación, manteniendo su anterior postura favorable, pero insistiendo en la necesidad de negociar con las administraciones y la Diputación a fin de mantener las obras previstas en el plan provincial. Después lo hizo la concejal del GIC, quien también argumentó a favor del cambio de tubería, como finalmente hizo el portavoz del PP. Quedaba la incógnita de lo que haría el otro concejal,  Andrés Pérez, tras su abandono del equipo de gobierno. Pero todos votaron a favor.

¿Qué ha sucedido para este repentino cambio en una semanas? Sin duda, la manifiesta indignación en el pueblo por la situación del agua que se consume. Baja calidad, contaminación, cortes, averías en los electrodomésticos y elevado coste en las continuas reparaciones de la tubería. Después de dos legislaturas, sin que el ayuntamiento, con gobierno del PSOE, hubiera asumido el problema cuando la situación económica era favorable (salvo unos papeles en un cajón), lo que ahora los vecinos y vecinas no podían permitir es que, además, se tratara de obstaculizar las iniciativas que otros emprendían. Por eso, lo que era un clamor en la calle, se visibilizó con una asistencia numerosa en el Pleno. A la oposición no le quedó otro remedio que votar a favor. Y eso es bueno. En este como en otros temas (como el trasvase del río), porque  en democracia, la representación del pueblo no puede dejar de escuchar lo que el pueblo opina. Esperemos que éste no sea un hecho aislado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Por fin! se actúa con responsabilidad en lo que nos atañe a todos los castrileños, a los que residen en el pueblo y a los que venimos de vacaciones, siempre que tenemos la oportunidad de escaparnos.
El pleno fue un éxito y ambas partes fueron consecuentes con la importancia del problema. Me consta, que muchos de los que asistimos al pleno estábamos dispuestos a intervenir de no haberse llegado a una solución, tan positiva para el pueblo.
Aquí ya no se trata de hacer política, sino de evitar riesgos para la salud de los ciudadanos de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Éxito total para el pueblo

Anónimo dijo...

La movilización de los Castrileños, siempre tendrá resultados positivos, si se hubieran presentado la aprobación de los presupuestos también el Sr. onde habría tragado y votado a favor, delante de la gente no se atreve a actuar en la misma forma que lo hace cuando no hay público, en el fondo carece de valor y sólo actúa para hacer daño cuando puede.
El próximo pleno el la caseta y a la vista de todos para aprobar los presupuestos.

Anónimo dijo...

Que bonito es despertar en la sierra de Castril. Me ha costado mucho llegar a la montaña que me vio nacer pues como ya os he explicado en otras ocasiones en la anterior legislatura se aprobó un desvío absurdo y a capricho de la Vía Pecuaria, por el camino que hizo mi padre a pico y azada para que pudieran entrar los coches a nuestra casa. Promovido por un vecino que intenta hacerse dueño de varías partes del pueblo, de forma fraudulenta.

Pero a pesar de las adversidades es un lujo disfrutar de estos bonitos paisajes, que fueron los primeros que vieron mis pequeños ojos. Las montañas están nevadas, la vista de la Sagra es genial y de momento la montaña está tranquila.

Algunos pastores han venido ha visitarnos e incluso algunos nos han comentado que han preferido llevarse su rebaño a la sierra, hasta que se vuelva a poner el paso por donde iba que no perjudicaba a nadie, para no dificultad más el acceso a mi casa. Esto me ha llenado tanto de energía que difícil lo tiene el que quiera hacerme desistir de pasar las vacaciones en mi pueblo.