Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

22.3.13

El Supremo desestima, en recurso de casación, los argumentos del Gobierno en contra de la suspensión cautelar del trasvase acordada por la Audiencia Nacional.




La Audiencia Nacional decretó la suspensión cautelar del trasvase mientras se tramitaba el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Plataforma contra las obras del trasvase. Pues bien, contra esa suspensión cautelar, el Gobierno, a través de la abogacía del Estado, interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo esgrimiendo varias razones por las que pedía su retirada. Ante tal circunstancia, el Supremo ha respondido desestimando el recurso y rechazando los tres argumentos con los que el Gobierno pretendía conseguir la anulación de la suspensión cautelar decretada por la Audiencia.

Además de encontrarse las obras y las expropiaciones paralizadas por la Audiencia, el mismo Supremo, en sentencia firme, decretó la paralización del trasvase. Posteriormente, el Gobierno, pretendiendo eludir la sentencia del Supremo, presentó una disposición en la ley de residuos sólidos y suelos contaminados, aprobada en junio del pasado, en la que se legalizaban las obras aprobadas en el decreto (RD 1419/2005) que había sido declarado por el Supremo nulo de pleno derecho. Este decreto era el que daba que daba cobertura legal al trasvase. Con esta disposición se pretendía eludir la sentencia de paralización del trasvase. El propio Supremo advirtió esa pretensión, por lo que elevó cuestión de inconstitucionalidad ante el tribunal Constitucional, de quien se espera su pronunciamiento, a la vez que mantuvo la suspensión de las obras.

Resumiendo: Hay una sentencia del Supremo ordenando la paralización definitiva del trasvase y una orden de suspensión cautelar de la Audiencia, que es la que ahora ha sido confirmada por el Supremo en el recurso de casación presentado por el Gobierno. Y el intento de legalizar las obras por la puerta de atrás, con la disposición XV de la ley de Residuos Sólidos, se encuentra en el Constitucional pendiente de que se resuelva la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el mismo Tribunal Supremo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias plataforma para la defensa del río Castril, gracias

Anónimo dijo...

Ole ahi....que buena noticia!!! Por mas que quieran hacer maniobras de acercar posturas politicas se van a comer un rosco. La pasada reunion fue un intento de manipular al poder judicial pero por suerte no les ha salido bien. Que malos son estos socialistillos!

Anónimo dijo...

Buenisima noticia para el río y Castril

Anónimo dijo...

Muy bonito lo que publica nuestro exalcalde en su blog y creo que todos los de Castril queremos un Castril mejor, con mucho turismo, con muchas casas bonitas hechas por gente de fuera etc............. Pero si para ello algunos castrileños hemos de perder nuestra casa y con ello nuestros ahorros. Esto para nosotros no tiene ningún valor y fue la peor época que vivimos de nuestro pueblo.