Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

8.3.13

En un acto de estrategia, el subdelegado de Gobierno convoca a los alcaldes de Baza, Castril y Cortes para hablar del trasvase del río. El periodista orgánico informa de lo acontecido con su particular visión pro trasvase.




La información de la prensa respecto a lo acontecido en la reunión entre los alcaldes de Baza, Castril y Cortes, con el subdelegado de Gobierno, induciría a pensar que se trataba de una negociación para tratar de desbloquear el trasvase del río. Según la información, el Gobierno se comprometería a modo de compensación a solucionar problemas existentes en los municipios a cambio de que estos aceptaran el trasvase.

De sobra sabe el subdelegado que los alcaldes no pueden negociar nada que se encuentra sub iudice, pendiente de resolución judicial, salvo que pretendan que un posible acuerdo con esas negociaciones y que pudiera influir en las futuras decisiones judiciales.  La información ofrecida por el periodista (“erre que erre”) apuntaría a que los comparecientes estuvieron receptivos y abiertos a una solución que permitiera la finalización de las obras y la puesta en marcha del trasvase.  Pero la realidad no es la mostrada en esa información.

En primer lugar, porque los protagonistas y los que tienen la opinión son los pueblos de Castril y Cortes, y estos hace ya hace tiempo que se pronunciaron con masivas movilizaciones en contra. Y además, lo hicieron a través de sus instituciones democráticas. De los alcaldes, el que estaba a favor, el de Castril, perdió las elecciones fundamentalmente por eso. Y en la actualidad, el equipo de gobierno, a pesar de su diversidad, se mantiene fiel en su oposición al trasvase. Por tanto, no existe la posibilidad de ceder a cambio de compensaciones. Eso no es más que una fantasía animada de quienes están interesados en, tal vez, generar alguna división interna, tanto respecto al equipo de gobierno como al propio pueblo. El que en esa reunión se expusieran problemas que demandan una urgente intervención por las administraciones, nada tiene que ver con que se ofrecieran como moneda de cambio.

En segundo lugar, la única negociación posible es sobre la base del proyecto alternativo, consistente en la captación de aguas del río desde la desembocadura o desde el propio pantano del Negratín. Captadas las aguas desde ese punto, no habría daño ambiental al río y su vega. Cuestión aparte es si estaría justificado el uso que después quisieran darle al agua en una zona que no tiene problemas de abastecimiento. De entrada, sabemos, la Junta no ha aprobado el campo de golf solicitado, precisamente por derrochador de agua, cuando esta es tan necesaria para la agricultura.

Por último, olvidan a las asociaciones que promovieron las movilizaciones e interpusieron las denuncias. Sin la presencia de ellas y de la Plataforma, la negociación seria, la que podría permitir el proyecto alternativo aprovechando parte de las infraestructuras instaladas, no hay entendimiento posible. Pero sobre todo, tiene que esperarse a las decisiones judiciales sobre las peticiones pendientes: retirada de las tuberías, restitución del medio a su estado original e indemnización a los perjudicados.

Todo indica que nos encontramos con una estrategia política urdida por el PSOE a la que el PP habría dado su visto bueno. Y quizá tenga sentido a la vista de lo sucedido en el vecino pueblo de Cortes, con la moción de censura a Práxedes, alcaldesa que hasta ahora se había mostrado inflexible en la defensa del río. La nueva alcaldesa, del PSOE, anteriormente también participaba en el equipo de gobierno y nunca mostró actitud discordante en lo que respecta a la defensa del río. Tendremos que concederle, en la nueva situación, un plus de confianza. Pero no debe olvidar, para cuando vuelva a ser convocada, que su pueblo ya se ha pronunciado, en las urnas y en la calle. Y lo ha hecho inequívocamente a favor del respeto integral del río y de la vega.

La noticia de la reunión, en uno de los medios:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El río Castril, solo le pertenece a su pueblo. Mientras haya tantos castrileños con las ideas tan claras y dispuestos a luchar por lo que es suyo, dudo que nadie consiga llevarse el agua de Castril, por mucha presión que hagan a sus gobernantes.

Anónimo dijo...

Si es necesario volveremos a defender nuestro río, nunca lo venderemos por un plato de lentejas, aunque algún politiquillo local esta deseando que el trasvase se convierta en una realidad.
A partir de ahora estaremos en estado de alerta, si es necesario movilizarse nos movilizáremos apoyando la Plataforma para la Defensa del Río Castril.

Anónimo dijo...

Si tanta necesidad de agua tienen en Baza, que la cojan del embalse del Negretin supuesto que hay que bombearla igual, con la diferencia que el Negretin lo tienen más cerca, ¿o a caso hay algo que debamos saber, porcentajes, tramas, oscurantismo político, ladronerío, etc.?

Anónimo dijo...

Alicia, ¡tú si que vales!. Te felicito por la carta que le has escrito a "nuestro amigo". Estoy pensando en hacerme de IU, para luchar a tu lado contra este tipo de gente que se creyó que podía hacerle todo lo que quisiera a su pueblo.