Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

10.3.13

Comunicado de IU-Castril y escrito de la concejal de IU dirigido al portavoz de la oposición respondiendo de las acusaciones por él vertidas.



Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía

IULV-CA  Asamblea Local de Castril

Comunicado de prensa


La concejal de IU exige al portavoz de la oposición que entregue la documentación que se le ha requerido sobre la gestión del Centro Saramago, y que sus peticiones de información municipal las dirija a la alcaldía, como es preceptivo.


En fechas recientes se ha recibido un escrito del concejal de la oposición, Juan José López (PSOE), pidiendo información a la concejal de IU en el ayuntamiento de Castril, la teniente de alcalde Alicia López. Este escrito, difundido en algunos medios de comunicación, contiene acusaciones infundadas hacia la concejal de IU y señala torticeramente, algo que sin duda conoce por los muchos años que ha ejercido la alcaldía, a la concejal como responsable de que no se le haya facilitado la información que ha requerido.

La concejal de IU, Alicia López, le responde, mediante escrito que adjuntamos, recordando a quién tiene que dirigirse para solicitar información y reclamando que aún se está a la espera de que entregue la documentación sobre la gestión del Centro Saramago, así como sobre otros temas.

En dicho escrito, la concejal afirma que toda esta campaña de falsas acusaciones contra ella, no es más que producto de la frustración del portavoz del PSOE por no haber conseguido el apoyo de IU para nuevamente obtener la alcaldía. Un pacto imposible de alcanzar porque la gestión de José Juan López Ródenas estuvo plagada de irregularidades, mentiras y autoritarismo desmesurados. Además, acordó, en negociaciones no reveladas a los pueblos de Castril y Cortes, con la CHG el trasvase del río Castril, lo que hubiera supuesto acabar con el principal patrimonio natural de Castril, medio a su vez de vida y símbolo de la identidad del pueblo.



En Castril a 9 de marzo de 2003
Francisco del Río
Coordinador de la Asamblea Local de IULV-CA


Seguir leyendo en´mas información para visualizar el escrito de Alicia López dirigido al portavoz de la oposición municipal.




A LA ATENCIÓN DEL PRIMER EDIL DE LA OPOSICIÓN del Excmo. Ayuntamiento de Castril.

En respuesta a los escritos que usted me remite, quisiera aclararle, aún a sabiendas que usted conoce bien la cuestión procedimental, que las peticiones de información deben dirigirse al Sr. alcalde-presidente de la corporación, puesto que es ésta, una de las competencias exclusivas de la función de alcaldía.

No obstante, y dado que existen continuas acusaciones hacia esta formación política, Izquierda Unida, y más en particular hacia mi persona, Alicia López Moreno, con una marcada intención de confundir a la población y continuar con su trayectoria de políticas basadas en el miedo y la coacción, debo obligatoriamente responder y aclarar la situación.

1º.- Izquierda Unida, apoyó la investidura del actual alcalde, por lo que desde ese mismo momento, se le concedió la confianza para presidir la gestión municipal; si bien es cierto, con grandes diferencias en el proceder y en la priorización de actuaciones, e incluso, en ocasiones, con mayor o menor acuerdo en las decisiones.

2º.- El actual alcalde, atendiendo a las competencias que le confiere la ley, puede hacer gestiones de manera unilateral, ante lo cual ni esta agrupación política, ni ninguna otra, puede evitar tal potestad. Esto último, debe conocerlo usted perfectamente.

3º.- Si en el ejercicio de sus funciones unilaterales existieran indicios de responsabilidad penal, que usted hubiera detectado, debería ponerlo en conocimiento de la autoridad competente, sin más preámbulo. Le informo que esta agrupación no tiene constancia que el actual alcalde pueda estar incurriendo en el quebrantamiento de tal responsabilidad. Cosa distinta, es la valoración  que se haga sobre la gestión municipal que pueda estar llevando a cabo. No obstante, llegado el caso, y concedido el beneficio de la duda, si se probara tal situación, Izquierda Unida actuaría conforme a la legalidad vigente.

4º.- Izquierda Unida gestiona en la actualidad el área de Servicios Sociales, en colaboración con el personal del ayuntamiento, coordinando las diferentes gestiones en la distancia, porque como usted ya sabe, me incorporé a mi puesto de trabajo en Madrid y esto hace que mi presencia física en el ayuntamiento, sólo sea posible en fines de semana o en periodos vacacionales. No obstante, sobre esta área, podrá ver el informe de gestión con carácter público que se elaborará en el mes de agosto del presente año. Igualmente, si previamente necesita cualquier información sobre este servicio, puedo proporcionársela con mucho gusto, dado que sobre esta materia tenemos firma delegada parcial.

Por otro lado, quiero aprovechar la oportunidad que esta respuesta me brinda para recordarle que seguimos pendientes de recibir la información que a usted, durante su mandato, le ha sido requerida reiteradamente; tal como la documentación sobre la actividad y convenios vigentes, patrimonio, y situación contable del Centro Saramago. Tampoco hemos recibido extracto bancario alguno de los movimientos de la cuenta del Centro desde que este inició su actividad, ni qué salario cobraba el concejal declarado tránsfuga, y qué trabajo desempeñaba. Jamás pudimos ver el expediente de la declaración de emergencia de las obras del trasvase del río.

Comparto con usted, que el acceso a la información es una tarea necesaria para ejercer la oposición que le corresponde. Es más, es saludable. Me alegra que ahora piense así, porque no fue esa la constante durante los años que ostentó la alcaldía, ni con los concejales, ni con las asociaciones o vecinos y vecinas que la demandaban. Su mandato se ha caracterizado por el desprecio a la hora de facilitar información y la participación ciudadana, llegando a extremos bochornosos, puestos de manifiesto en las respuestas que le dio a la presidenta de la AMPA o al presidente de la Plataforma, así como sus calumniosas campañas contra los opositores políticos o contra las asociaciones que ejercían su derecho a participar en proyectos abiertos a la exposición pública. Pero nunca es tarde para encontrarse con las virtudes de la democracia.

Por último, y ya a modo de resumen, le diré que asuma usted la responsabilidad directa de su gestión y deje de buscar responsables indirectos en la actual gestión, como es el caso que pretende hacer con mi persona, que dicho sea de paso, responde únicamente al despecho y enfado que me profesa por no haber sido “la muleta” que le proporcionara de nuevo la alcaldía durante otro periodo legislativo. Le recuerdo, tal como le dije en la conversación que mantuvimos en Madrid, que no se puede subestimar a la gente sencilla, en definitiva, no se debe abusar del pueblo llano, porque el pueblo es soberano y eso es algo que usted aún no ha comprendido, ya que lo único que le mueve, a la vista está, es el odio, el rencor y la venganza de haber sido destronado.

Por todo ello, le apremio de forma inmediata, a que rectifique y desmienta todas las insinuaciones falsas e infundadas que está usted vertiendo públicamente sobre mi persona, con el único ánimo de cuestionar mi honradez y menoscabar mi dignidad, derechos éstos fundamentales que serán reclamados ante el órgano correspondiente en caso de no proceder a tal petición.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Madrid, 25 febrero 2013

Atentamente,

Fdo. ALICIA LÓPEZ MORENO



24 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alicia, personalmente no te conozco, entre otras cosas por la distancia que nos separa, pero no te amedrentes, yo particularmente tengo una muy buena imagen tuya, aun desde la distancia y, además con indiferencia de quien gobierne, así que sigue siendo tu misma, saludos.

Anónimo dijo...

En Castril se necesitan muchas personas como Alicia, dispuestas a defender a la gente humilde y honrada de nuestro pueblo.
No hay nada que reprocharte porque hayas estado poco tiempo en Castril, porque no todos podemos quedarnos en el pueblo. Somos muchos los que tenemos que estar fuera de nuestro pueblo para ganarnos la vida.

Estamos contigo y te apoyamos, sigue adelante y no permitas que nadie calle tu voz.

Anónimo dijo...

Mas quisiera jmar llegar a la suela de la bota de Alicia.Un saludo Alicia

Anónimo dijo...

Alicia, estás dando una lección de saber estar en tu sitio y cumplir con tus compromisos políticos con seriedad, con responsabilidad y por ello tenemos de ti una inmejorable opinión, El Macetas desconoce los valores de clase, el único valor que conoce es Pi.

Tiene el Macetas una ganas de cobrar el sueldo de Alcalde, que esta reventando de ira y se ha obsesionado contigo, un consejo ¡IGNÓRALO!
Te mereces lo mejor Alicia, y Castril te reconocerá tu interés por solucionar sus problemas.
!Animo muchacha! Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

No sé como se puede enfadar el de la oposición porque no le informen desde el ayuntamiento, de lo que a él le interesa. Ya se le ha olvidado que él se fue o lo echaron del ayuntamiento, teniendo temas desde hacia años sobre la mesa, sin contestar y sin darle la solución que había prometido.

Desaparecía del ayuntamiento por no dar explicaciones de lo que había liado.
Miguel por lo menos da la cara e intenta buscar soluciones a los problemas de su pueblo, en momentos de verdadera crisis.

Anónimo dijo...

Alicia es como Tito Vilanova dirige y controla el Ayuntamiento desde la distancia. Ha dejado a Roura (Paco del Río) gestionando la plantilla en plena crisis de resultados. O es como Guardiola que se fue del Barcelona por no afrontar una remodelación profunda?

Anónimo dijo...


No sé si será así, pero si ganan la liga...

Anónimo dijo...

Pero pierden la Champions y la Copa del Rey y pactan con radicales como los Boixos Nois a espaldas de los socios. Ahora lo realmente importante es ganar la Liga. Tu lo has dicho, hay un cambio importante de filosofía ya sólo importa el resultado. La filosofía que nos hizo grandes fue la busqueda del triunfo con buen juego, ahora solo importa el resultado aunque sea sin buen juego.

Anónimo dijo...

El Macetas va a ganar la copa, la liga, la champiñón, es el mejor de todos cuando duerme, y ati se te ve el plumero MACETERO.

Anónimo dijo...

¡Ánimo Alicia! No te puede perdonar que tu no le ayudaras a seguir en el ayuntamiento, pues ya iba presumiendo por todas partes que había vuelto a ganar, cundo se encontró con la sorpresa. Ahora me encaja todo, tú eres la que estabas en Madrid y que nos alegrastes la vida, cuando ya creíamos tenerlo todo perdido por otros 4 largos años.

Anónimo dijo...

Los viajes que se tiro jmar a Madrid le valieron de poco o nada, gracias Alicia.

Anónimo dijo...

Alicia, no puedo opinar con precision sobre ti, pero me da la sensacion de que tu podrias ser la proxima alcaldesa de este pueblo ya que nos merecemos ya alguien honesto y con capacidad de darnos la seguridad que no tenemos en estos momentos. Estas peleas continuas y esos plenos vergonzosos deben desaparecer y devolverle a este pueblo seguridad y despreciar la lucha de poder que mantiene el Sr. Miguel con el resto. te animo a presentarte tu vales, hazlo por todos.Gracias por tu comportamiento.

Anónimo dijo...

Animo Alicia eres la mejor, un saludo desde granada

Anónimo dijo...

Ánimo Alicia aquí eres la mejor porque no se publican las críticas. Luego vienen los duros encuentros con la realidad. No me creía que en este foro se censuraban los comentarios. Ayer hice la prueba y comprobé que era cierto con un comentario crítico pero sin insultos. No se si este lo vais a publicar o no pero yo ya he visto como funciona el tema.

Administrador dijo...


Al anónimo de la 11:52

Ese comentario crítico al que haces referencia, no ha llegado. Vuelve a reenviarlo.

Anónimo dijo...

Ahora que lo he publicado en otro sitio se preocupa usted sr. Administrador. El mensaje llegó a espera de que usted le diera el visto bueno. No se preocupe que no volveré a molestarlo.

Administrador dijo...


Los mensajes llegan al correo del Administrador. Sólo se pueden publicar cuando el correo se abre, lo cual sucede dos o tres veces al día. A vece incluso solo una. Mientras, es imposible que pueda ser publicado.

Anónimo dijo...

Sr. Macetero, usted tiene su medio de comunicación que además no permite a nadie manifestarse, y se lamenta de que no se lo publiquen aquí. Que falta de etica, que cara mas dura, cuanto tenemos que agradecer a Alicia que no se dejara embaucar por los cantos de sirena, librandonos de tener que aguantarlo 4 años más, Gracias Alicia te debemos 4 años que te devolveremos haciéndote Alcaldesa.

Nota: Si este impresentable vuelve a coger la vara, yo me exilio

Anónimo dijo...

Si coge la vara, se la quitamos y le damos una buena zurra, para que se acuerde toda su vida, de lo que son capaces de hacer los castrileños, con las personas que se portan mal con su pueblo.

Anónimo dijo...

Alicia, por qué piensas que arremete una y otra vez (de forma obsesiva) contra ti el sr. Mar?
Eres la única persona que le hace sombra y la que realmente tiene capacidad e intelecto para ser alcalde en Castril, con ciertas garantías de saber administrar la representación de los conciudadanos en beneficio de la mayoría. Al alcalde actual no le tiene miedo (políticamente hablando), lo ningunea y le falta al respeto como y cuando le apetece, no es un rival con talla y capacidad política. Saludos.

Anónimo dijo...

El alcalde actual se dedica a los ciudadanos en lugar de a los foros y a los comunicados

Anónimo dijo...


Cambiando de tema:
¿Como lleváis el temporal? Pues os he enviado unos sobrinos para Castril y solo han dormido una noche por ahí, pues hoy me comunican que han abandonado el pueblo y se han ido para Granada, hasta que remita el temporal. Por lo visto el camino para entrar a mi casa, que es donde se han alojado esta noche pasada, está intransitable, debido al desvío de la Vía Pecuaria y la nieve,tenían problemas con la cobertura de móvil, no les llegaba el agua con presión para ducharse,¡Vamos un desastre, un poco más tengo que llamar a la Guardia Civil para que los rescate!

Dentro de cuatro días es la Semana Santa, y todos los amigos se quieren venir para Castril. No sé como explicarles lo que les espera, por si alguno lo quiere dejar para mejores momentos.

Anónimo dijo...

XXXXXXXXXXXXXX, perdón quiero decir el Sr. Exalcalde, en que estaría yo pensando para tal equivocación, no deja de atacar y difamar a Doña Alicia, cuanto más la critique, más la enaltece, sin duda alguna cuando la gente con antecedes poco honorables habla mal de ti, te hacen un favor enorme, por el contrario, cuando alguna mala persona hable bien de ti !!preocupate!! (Andrés e Isabel tomar buena nota) Alicia alégrate de los ataques que el impresentable te esta obsequiando, como continúe así algún tiempo más, serás sin duda la próxima alcaldesa de Casttril. Cuanto peor hable de ti más te queremos

Anónimo dijo...

Yo no entiendo como el ex.... de atreve a enumerar irregularidades del actual Alcalde y de Alicia y no empieza publicando las que cometió él.

Porqué no se dedica a analizar cada vivienda que se construyó durante su mandato, y mirar si están todas dentro de la legalidad.