Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

25.3.13

Pleno extraordinario para tratar el cambio de tubería de agua potable el martes 26 de marzo, a las 20 horas, en la caseta municipal.





           (Pinchar en las fotos del proyecto de Alguenzas para ampliar)


En numerosas ocasiones hemos comentado la imperiosa necesidad de cambiar la tubería de agua potable. Es sabido que esta tubería es de fibrocemento y que contiene amianto, que es una sustancia cancerígena, y que está prohibido su uso para este tipo de instalaciones. También hemos advertido del riesgo para la salud de quienes habitualmente consumimos dicha agua y especialmente para los operarios que tienen que manipularla debido a sus constantes averías. Por último, nos hemos referido a la sangría económica para las arcas municipales que suponen sus constantes reparaciones. Pero también, como consecuencia de la gran cantidad del tiempo que está fuera de servicio el tramo de tubería que toma el agua desde el arroyo Juan Ruiz, el agua tiene que ser captada desde la fuente de Tubos, agua que ha presentado cierta contaminación de residuos (y más en concreto de aguas fecales) a la vez que una elevada concentración de cal. No sólo ha habido afecciones a la salud, sino que ha supuesto el deterioro de aparatos electrodomésticos como consecuencia de las acumulaciones de cal.

¿Cómo es posible que hayan pasado tantos años sin que las autoridades municipales se hayan preocupado por este tema? Parece increíble, pero es así. En las dos últimas legislaturas, en las que los presupuestos de las administraciones del Estado no estaban aquejados por la situación de recortes que sufren hoy, ni había excusas para no atender este tipo de demandas, el gobierno municipal del PSOE miró para otro lado. Se endeudó de forma alarmante (casi un millón y medio de euros) con innumerables gastos suntuosos e innecesarios y, desde luego, todos ellos, bastante menos que el de la tubería de abastecimiento. Su desidia fue tal, que ni siquiera utilizó los fondos que en los últimos años se concedieron para inversiones públicas de urgencia, como sí hicieron en otras partes. Aquí ponemos el ejemplo del pueblo murciano de Alguenzas (documentos de arriba), que padecía el mismo problema y lo solucionó recurriendo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, aprobado por el Gobierno en octubre de 2009.

El equipo de gobierno actual está intentando solucionar el problema de forma definitiva; y sobre la mesa han circulado diversas propuestas. Pero ante la demora de ellas, se pretende que al menos se pueda sustituir la parte de la tubería que más roturas sufre. Es de aproximadamente de un kilómetro y su presupuesto es de alrededor de 138.000 euros. Como no se puede recurrir al endeudamiento, propondrán modificar el plan provincial de obras, de manera que en vez de las obras previstas, ese dinero pueda invertirse en ese kilómetro de tubería.

Esta propuesta tiene el inconveniente de que no es una solución definitiva y que impide que puedan efectuarse otras obras necesarias (las que ya están aprobadas). Pero puede ser un inicio para arrancar el compromiso de otras administraciones para que se hagan cargo del resto de la tubería. Y a ser posible, que las obras se inicien a la vez. Tal vez, si la Diputación tuviera un mínimo de sensibilidad, podría reconsiderar, incluso, que el que las obras previstas queden sin ejecutarse, puedan hacerlo con otras consignaciones presupuestarias o con las del segundo bienio del plan cuatrimestral. En cualquier caso, lo importante ahora es que lo que se apruebe en la sesión plenaria del martes, quede supeditado a las gestiones para que otras administraciones puedan asumir la totalidad del proyecto. Sabemos que están haciendo, aunque por ahora no hay nada definitivo. Veremos si en las próximas semanas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto opina el lider de la oposición en su blog de retratos y poesia barata:
El bloguero y portavoz del Equipo de Gobierno Local, calienta los ánimos antes del Pleno de la Corporación Local, mañana en la Caseta Municipal.

Se pregunta, con una cierta maldad, cómo es posible que hayan pasado tantos años sin que las autoridades municipales se hayan preocupado por un tema tan sustancial.

Le parece increíble que en las dos últimas legislaturas que han pasado, en las que el pueblo no estaba aquejado por la situación de recortes que sufren hoy presupuestos de las administraciones del Estado, el gobierno municipal del PSOE mirara para otro lado.

Lo que dice es falso y malintencionado, por descontado, y él mismo lo deja demostrado, porque ya ha reconocido que hay un proyecto redactado por la Agencia Andaluza del Agua, cuyo presupuesto les parece desmesurado, como más de una vez han afirmado y si hay un proyecto redactado para acometer el proyecto mencionado es porque se había gestionado por el Equipo de Gobierno pasado.

Si hay una infraestructura para bombear el agua y salvar la altura, desde las Fuentes de Tubos hasta el Cuquillo, es porque se construyó en la pasada legislatura.

Si hoy no hay cortes de agua potable, es, lo más probable, porque el anterior Equipo de Gobierno puso los medios para que esto fuera evitable y preparó las bombas de agua desde las Fuentes de Tubos para que esta fuera elevable.

En lo que se refiere a actuaciones en la red de agua potable, la lista de intervenciones es incontable y el proyecto de INSERCO, de haber gobernado, habría sido ejecutable.

Afirma el bloguero en su misiva, que el Equipo de Gobierno actual está intentando solucionar el problema de forma definitiva.

Afirma que sobre la mesa han circulado diversas propuestas ya conocidas. Pero ante las demoras producidas, se pretende que al menos se pueda sustituir la parte de la tubería con más roturas sufridas.

Según él, la propuesta actual tiene por objeto arreglar aproximadamente un kilómetro de la tubería y su presupuesto de alrededor de 138.000 euros sería. Como no se puede recurrir al endeudamiento, propondrán modificar el plan provincial de obras, de manera que en vez de las obras previstas, ese dinero pueda invertirse en ese kilómetro de tubería. Con esto al Alcalde contradeciría, pues en la propuesta de la Alcaldía se habla de seis kilómetros y no de uno, como el bloguero confirmaría.

La pregunta que yo me haría es si arreglar un kilómetro de tubería solucionaría el problema o lo empeoraría.

En todo caso, lo que es imperdonable e irreverente, es que en un asunto tan importante y trascendente, no se tenga una postura más dialogante e inteligente y se pacte con la Oposición, como sería pertinente, una solución conveniente.

La Oposición está abierta al diálogo, lógicamente, pero no se nos puede pedir que decidamos ciegamente o sin la información pertinente.

Lo que ocurre en esta ocasión, al menos en mi opinión, es que el Alcalde busca la confrontación, y quiere hacer de un problema que afecta a toda la población, un arma arrojadiza contra la Oposición, para forzarle a que adopte una u otra decisión sin contar con la necesaria documentación para sopesar el sentido de su votación, porque si buscara una consensuada solución se habría reunido con todos los Concejales de la Oposición y les habría ofrecido una completa explicación antes de celebrar la Sesión para el asunto en cuestión.

Pero, aunque la busque y esa sea su intención, no la encontrará en la Oposición, pues ya tenemos decidida nuestra posición, sobre todo, tras haber mantenido la reunión con la Delegada de Medio Ambiente, a la que antes hice mención.

Administrador dijo...

Hay personas fantasiosas que confunden sus ilusiones por realidades. Cuando tras largo tiempo se vive en esa irrealidad fantasiosa, lo mejor es que acudan a la consulta del psiquiatra o del psicoanalista. Por poner algunos ejemplos: ni hubo “nuevos regadíos” (y mira que lo repitió veces), ni se construyó el colegio (por más visitas de delegados/as prometiendo que terminarían en el año en curso), ni financiación del festival “Siete Soles, Siete Lunas” por la Junta (a pesar de las apariciones en prensa anunciándolo), ni curso de soplado de vidrio (el dinero se adelantó, aunque no sabemos dónde fue a parar), ni en Baza tienen que comprar agua envasada (por más que su amigo, el periodista orgánico, le diera cancha con la necesidad del trasvase),etc. Para qué proseguir. Un borrador aunque sea escrito con tinta indeleble, un anuncio realizado tras el calor de una noche orgiástica, un proyecto encajonado, una promesa a cambio de otro algo mientras se hace una visita… no dejan de ser más que fantasías animadas.

El pueblo murciano que estaba preocupado, como otros muchos, por la tubería de fibrocemento, lo resolvió como aquí pudo haberse hecho. Es más, en aquella época, con 150.000 euros anuales en 10 años (prácticamente los que estuvo en la alcaldía), podría haberse solucionado el problema (si damos por buena la cifra de un millón y medio para la realización de la obra). Esa cantidad es menor que lo que ayuntamiento tiene que pagar ahora obligado por el plan de ajuste como consecuencia de la deuda que el gobierno del PSOE generó. Imaginemos lo que con un poco de voluntad podría haberse conseguido además contando con varias administraciones.

Y por último, acerca de la desidia del gobierno municipal anterior y de las administraciones, habría que añadir que podrían haber estado incurriendo en un presunto delito contra la salud pública. Y sirva esto de aviso para la CHG y otras administraciones involucradas.

Anónimo dijo...

Solo pido que mañana se llene la caseta municipal y este pseudopoeta y los transfugas tengan el valor de mirar a los castrileños a la cara a la hora de tomar decisiones importantes para el pueblo, que dejen de juagar