Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

1.4.13

Un año después del nombramiento del nuevo gerente, sigue sin conocerse la situación económica del Centro Saramago.


  

Ha transcurrido más de un año desde que tomara posesión el nuevo gerente del Centro Saramago. Esperábamos que por fin pudiera saberse la situación económica del Centro y que se realizaran las gestiones oportunas, administrativas y, llegado el momento, judiciales, para que el anterior gerente entregara o explicara qué se hizo con los libros de contabilidad que preceptivamente el Centro debía poseer. A fecha de hoy se desconoce qué ingresos tuvo el Centro, no tanto por las aportaciones de las instituciones que conforman el patronato como por las subvenciones recibidas para la realización de diferentes actividades. Alguna de ellas, como el curso de soplado de vidrio, no se llegó a realizar, aunque la delegación de Empleo si procedió a la entrega de un adelanto de 23.326 euros (véanse entradas del 9 y 13 de febrero). De otra actividad, que públicamente se anunció como subvencionada por la Junta, como el festival “Siete Soles, Siete Lunas” del año 2010, ahora la empresa organizadora reclama (aunque torticeramente lo hace al ayuntamiento) el pago de la misma, 27.000 euros (véanse entradas del 9 y 14 de enero). Pero también han aparecido numerosas facturas de años atrás pendientes de pago, algunas de las cuales se encuentran reclamadas judicialmente.

Las instituciones representadas en el patronato del Centro se comprometieron con diferentes aportaciones que, sin embargo, no han sido recibidas. Sabemos que la Diputación contemplaba su aportación en los actuales presupuestos. Hubiera sido importante el haberla recibido para que, al menos, poder pagar a algunos proveedores de Castril, como los 9000 euros pendientes por consumo de gasoil. Además, con las aportaciones de la Diputación y de la Universidad, se hubieran podido realizar algunas actividades que hoy no pueden asumirse.

A pesar de ello, las instalaciones del Centro no han dejado de tener una actividad continuada. Destacamos de entre ellas la escuela de música y la revitalización de la orquesta de Castril. También se imparten cursos de idiomas, clases de refuerzo ofertadas por particulares, etc., que permiten que las instalaciones estén abiertas y los vecinos/as puedan hacer uso de ellas.

Lo que no puede demorarse más es la reunión del patronato que, según los estatutos, debe de hacerse anualmente. En ella, las instituciones tendrían que dar cuenta de los compromisos adquiridos, y el gerente, de la gestión realizada. El ayuntamiento, por su parte, como institución del patronato y como responsable de esas dependencias municipales, debería emprender las acciones necesarias para saber la situación económico-contable en que se encuentra el Centro así como pedir la reunión del patronato.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

El que deba algo que lo pague, en vez de tanta noticia Paco, haber cuando se mete en cintura al señor jmar.

Anónimo dijo...

Auditoria del Centro Saramago ya!! y el nuevo gerente no hace na o que?? que desastre...

Anónimo dijo...

Estoy plenamente convencido que en Castril al igual que en el resto de España, los posibles casos de corrupción, salvando la diferencia de cuantías entre un pueblo y una ciudad, no salen a la luz en toda su dimensión, no se sí alguien ha metido la mano en la caja del Centro Saramago, pero si se que nadie presenta las cuentas con todos los apuntes contables uno a uno y su correspondiente soporte documental justificativo del gasto registrado en la contabilidad.

Esto que en realidad es lo más clarificador, y extraordinariamente sencillo, no se hace por quien tuvo la responsabilidad en cada ejercicio económico, en este país somos así y luego se presentan a las elecciones los corruptos del P.P. Y la gente los vota, y se presentan a las elecciones los corruptos del PSOE y la gente los vota, y se presentarán en Castril a las elecciones los corruptos Castrileños y la gente los vota, EN QUE PAÍS VIVIMOS, cuando España despertará y empezará a caminar por la senda correcta

Anónimo dijo...

El último pleno fue un ejemplo del poder de la participación ciudadana, la asistencia masiva de vecinos hizo cambiar al Sr. Conde de la obstrucción sistemática a cualquier propuesta del equipo de Gobierno, a la aprobación sin poner condicionantes, en un momento pasó, del No al Sí llegando a afirmar que ahora tenían más información, o sea ya tenía según el los ansiados y requeridos papeles que venía demandando, (que cara tiene el menda)

Los ciudadanos no podemos limitarnos a votar cada cuatro años, debemos participar de forma activa en los movimientos, plataformas y asociaciones populares, llameasen APA, Cdad. Regantes, Asoc Cazadores, Plataforma Defensa Río Castril y otras. Los políticos deben establecer los cauces necesarios para que los ciudadanos puedan informarse, manifestar sus opiniones, y darles amplia participación en aquellos asuntos que les afecta directamente, en este sentido el Pleno celebrado en la Caseta no puede quedarse en un hecho aislado, este es el camino a seguir.

Anónimo dijo...

A lo largo de la historia de Castril, se hicieron varias cosas pensando en el bien de todos, en las que involucraron a otros castrileños y que ahora los sociolistos le ven los
"Peros". Quizás sería el momento de solucionar problemas y empezar de nuevo con dirigentes que procuren por el bien de su pueblo.