Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

24.4.13

El PSOE copia una propuesta de unas madres y padres de alumnos/as de Primaria y se la atribuye como propia para presentarla como moción en un Pleno municipal.




El pasado día 22 publicábamos el escrito que nos habían remitido unos padres y madres de alumnos/as de 1º y 2º de Primaria, en la que se quejaban de la prevista supresión de una plaza de maestro/a para el próximo curso (ver entrada anterior). El escrito remitido a este blog y que se disponía a pasar a la firma de los padres y madres que lo suscribieran, así como a la AMPA, el PSOE se lo atribuye como propio y menciona a la AMPA como la promotora del mismo.

Ante ello, la autora del escrito, Yolanda Quijano, se ha dirigido a nosotros para expresar “su indignación por la manipulación del mismo”  Sostiene que dicho escrito se hizo “para que, una vez firmado por padres y madres y asumido por la AMPA, se presentara en el ayuntamiento y que fuese aprobado por todos los grupos políticos en sesión plenaria; así como que el propio ayuntamiento, en tanto institución, pidiera a la delegación de Educación el mantenimiento de la plaza de maestro/as para el próximo curso”.

Su sorpresa ha sido mayúscula “al ver dicho escrito como una iniciativa del PSOE, cuando ella sólo lo ha dado a conocer a algunos padres y madres además de remitirlo a este blog”. Continúa expresando su malestar “por el uso partidario y sin su consentimiento. Es una más de las falsedades que suelen rodear el quehacer político del portavoz de la oposición”. Recuerda, además, “el bochornoso mitin que organizó con la delegada de Educación, poco antes de la campaña electoral de las anteriores municipales, para afirmar que la reforma del colegio estaría terminada en aquel año natural. Entonces se estaba en 2011. No se hizo. Como tampoco en 2012. Se pregunta que si ahora la delegada, que es la misma de entonces, esta vez accederá a lo que le propondrá el portavoz del PSOE o volverán a las andadas con falsas promesas”. Entiende que “dada la poca credibilidad del portavoz del PSOE”, piensa que “los padres y madres tendrían que seguir con la iniciativa tal y como estaba prevista, y que AMPA, Consejo Escolar y ayuntamiento consigan de la delegación que continúe asignado un maestro/a para cada uno de los cursos de Primaria”.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no entiendo el enfado porque leyendo el blog de jose juan dice que se trata de apoyar al AMPA. Cuanta mas gente y grupos se sumen a este tema mejor. O es que no es de eso de lo que se trata.

Anónimo dijo...

¿ Por qué está mal copiar una buena propuesta?
Paco es una lástima pero se te ve que no tragas a Josejuan.

Administrador dijo...



Una cosa es tomar una idea o iniciativa de alguien, citando además a su autor/a, y otra cosa es un plagio. El PSOE no es que apoye un escrito de la AMPA, pues ese escrito no es de ella, sino que lo ha plagiado de este blog o de alguna persona que se lo ha pasado. El plagio está prohibido por ley a todos los niveles, llegando a ser un delito. Desde el reciente caso del ministro alemán, que tuvo que dimitir porque se descubrió que había plagiado partes de su tesis doctoral, al alumno que es sorprendido copiándose en un examen, pasando por todos los innumerables casos que protege la ley de derechos de autor, todos esos actos son ilegales. Para que tengas más información copio y pego de la wikipedia (esto se llama citar las fuentes):

“En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1 Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.
Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos.
Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales”.

Pero en fin, plagios, manipulaciones, falsedades y mentiras, son una constante en la vida política del portavoz del PSOE. Claro que después lo arregla diciendo que pide perdón a los/as perjudicados/as.


Anónimo dijo...

A ver si lo entendemos. No está mal que el PSOE apoye una iniciativa, venga de quien venga, siempre que sea para bien del colectivo. Además estaría bien que empezara a hacer eso alguna vez y que las decisiones del PSOE fueran en conciencia al bien del pueblo y no al suyo exclusivamente. Para eso están los plenos y la votaciones en los mismos. Cosa distinta, y entiendo el enfado de quien ha realizado el escrito, es que tenga la poca vergüenza de proponer una moción al pleno sin consultar con la persona que ha realizado el escrito y atribuyendose la idea. Como siempre juega con dos barajas una para ganar y otra para no perder. Ética, un poquito de ética y respeto es lo que se le pide a este señor. Y si está de acuerdo con la petición del AMPA vote usted a favor cuando corresponda y en el lugar que corresponda.

Anónimo dijo...

Lo siento pero esto es ojeriza contra el exalcalde. Ese texto lo publica este blog diciendo que es del ampa y no hay problema, lo recoge el psoe apoyando la iniciativa y ya es un plagio del que se siente ofendida su autora (no el ampa sino Yolanda). Es crear polémica por crearla.

Anónimo dijo...

propaganda, mitines llenos de falsas promesas rodeado de peces gordos, falsedades...ese fue el dia a dia de jose juan. Por ejemplo dijo que habian aprobado los regadios y no los han aprobado hasta ahora

Anónimo dijo...

Una vez más el pintor fracasado, se apropia de la iniciativa de los demás para presentarla como suya, lo correcto sería contactar con el AMPA y proponerle presentar una moción sobre el tema, no se trata de que no lo tragamos, que también, sino de que este impresentable deje de envenenar la convivencia en Castril, luego vendrá pidiendo perdón, y cualquiera se puede equivocar y disculparse pero todos los días haciendo daño a la gente y perjudicando gravemente y pidiendo perdón constantemente, es una continua burla a la más elemental inteligencia, no puede haber perdón sin penitencia, en su caso severo castigo por maligno multare incidente.

En otro orden de cosa, hoy he visitado su blog, y he visto una interesante propuesta que realiza el tonto contemporáneo nuestro la denomina JORNADAS TRADICIONALES POPULARES.
Enseñamos a los turistas a lavar la ropa, a arar, a trillar,enristrar ajos, y pimientos, el esfarfollo y el embotello, la fragua etc.etc.
Genial como tonto contemporaneo no tiene parangon, y si no lo es mas es porque no se entrena, pero como se lo proponga lo será.
Al igual que el pido perdón si alguien se siente ofendido

Anónimo dijo...

Comprendo que algún comentario que hacemos no se nos publique, porque mirándolo bien, este personaje no se merece que nadie lo perdone. Lo que pasa es que hay momentos, en que al pensar de donde procede, nos sentimos influenciados por el Síndrome de Estocolmo.

Administrador dijo...


Al anónimo del día 25-4 a la 14:06

A ver dime exactamente dónde pone que el texto es de la AMPA. No sólo no es, sino que es una propuesta de algunos padres y madres para entregar a la AMPA. Aún así, en vez de plagiar el texto y hacerlo como propio, tal como ha hecho el portavoz del PSOE,tenía que haber citado la fuente. Además, lo ético (y legal)es mostrar su apoyo a la iniciativa una vez aprobada por la AMPA y presentada en el ayuntamiento. Lo demás, el plagio, es una sinvergoncería más de las muchas que nos tiene acostumbrados el portavoz del PSOE.


Anónimo dijo...

Paco creo que os estais equivocando con el tema. Parece que es una pataleta porque le teneis manía al JJ que además está quedando bien diciendo que lo realmente importante es la solución del tema y no queriendo entrar en la polémica.

Anónimo dijo...

JJmar se comporta como un sicópata en lo de copiar y pegar y en todo, ahora dice que no gasten en encierros en Fatima , cuando dejo el ayuntamiento con la puerta atada con una guita y entrampado pera su historia, además recomienda a Miguel que ha de hacer y que no debe de hacer , ese hombrecillo no está bien de la cabeza está enfermo, cree que es el alcalde él.

Administrador dijo...


Al anónimo de las 17:39:

Lo de la "manía" me recuerda a los adolescentes cuando se refieren a los maestros (aunque no lo sean) por algún suspenso o amonestación escrita. Es la excusa ante sus padres o madres.

No confundas la cosas. Una cosa es apoyar algo que otros hacen (y eso es positivo si la iniciativa es buena) y otra cosa es plagiar, apropiarte indebidamente de algo.

Independientemente del fin perseguido con el plagio, con esa esa actitud reprobable (que puede ser delictiva) queda invalidado el objetivo. Sabrás que el fin nunca justifica los medios; pero en este caso, es que el fin es espúreo (por más que ahora se pretenda adornar de otra manera).

Anónimo dijo...

Es desde el ayuntamiento que se ha de solicitar que no se quite este profesor y el que tiene que darle apoyo al AMPA, que seguro que ya se está haciendo. Este jj es que ha de estar siempre liandola y buscando polémica para que no se le olvide. Se cree que aún es él el que decide sobre Castril y no se da cuenta que nadie quiere que se meta en asuntos que ahora no le pertenecen¡Que se dedique a llevar una vida más sana de la que lleva y que nos olvide!

Anónimo dijo...

Sr. Administrador no soy precisamente un simpatizante del psoe y menos votante. Pero cuando una reivindicación se hace pública es para buscar el máximo apoyo posible. Si la idea es llevarla a pleno para su aprobación y respaldo del mayor número de grupos políticos, lo que deberían hacer todos los grupos es copiarla, hacerla suya y llevarla como propuesta al pleno para que tuviera aún mas respaldo. Con esto quiero decir que la polémica es artificial y lo que hay que reclamar al resto de grupos es que lo hagan. Para ser serios e imparciales no se pueden tener anteojeras. En la persecución del bien común no se pueden tener posiciones partidistas.

Anónimo dijo...

Es desde el ayuntamiento que se ha de solicitar que no se quite este profesor y el que tiene que darle apoyo al AMPA, que seguro que ya se está haciendo. Este jj es que ha de estar siempre liandola y buscando polémica para que no se le olvide. Se cree que aún es él el que decide sobre Castril y no se da cuenta que nadie quiere que se meta en asuntos que ahora no le pertenecen¡Que se dedique a llevar una vida más sana de la que lleva y que nos olvide!

Anónimo dijo...

Stop desahucios estaría encantado si todos los grupos políticos hicieran suya la reivindicación pero ya se ve que no hay quien os baje del burro. La inquina os puede. Puede mas la rabia y el odio que la defensa de una causa. Bastante significativo todo.

Administrador dijo...


No has entendido nada. El PSOE y José Juan López pueden hacer suyas cuantas reivindicaciones quieran. Eso es una cosa. Y otra muy diferente es un plagio, copiar y atribuirse la autoría de un texto. Eso es muestra de la total carencia de ética de este personaje. Además está prohibido por ley, como ya he explicado más arriba.

Hay formas de asumir lo que otros proponen, bien porque unos padres madres te lo hacen saber, bien porque has leído este blog, o también cuando la AMPA apruebe el escrito y lo presente en el ayuntamiento. Entonces se hace referencia a la propuesta concreta y muestra su apoyo, o te sumas a ella si es llevada por la AMPA al pleno municipal.

Supongo que entiendes que no podemos pasar por ser autores de unas propuestas o escritos, copiados litralmente, que no son nuestras, por muy buenas que sean. Eso es un delito. Cuando se quiere asumir lo que otros han propuesto, puede hacer de varias maneras. En mi blog "mundo y actualidad..." puedes observar algunas; por ejemplo, esta entrada donde menciono, porque apoyo lo que su autor, Juan Torres, sostiene:

http://franciscodelriosanchez.blogspot.com.es/2013/03/la-canciller-alemana-merkel-al-servicio.html

En concreto, lo expreso de la siguiente manera (por si no entra a leerlo):

Como sostenía el catedrático Juan Torres en un reciente artículo publicado en la edición digital de El País (de donde fue retirado minutos después en una muestra de los intereses a los que sirve el grupo Prisa): “Merkel se erigió en la defensora de los banqueros alemanes y para ayudarles puso en marcha dos estrategias. Una, los rescates, que vendieron como si estuvieran dirigidos a salvar a los países, pero que en realidad consisten en darle a los gobiernos dinero en préstamos que pagan los pueblos para traspasarlo a los bancos nacionales para que éstos se recuperen cuanto antes y paguen enseguida a los alemanes. Otra, impedir que el BCE cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania.”

Además, el entrecomillado iba en cursiva, que aquí no aparece porque a esta sección de comentarios no se traduce literalmente, y no sé cómo hacerlo.

Pero en fin, si esto te parece irrelevante, puedes proponer que el plagio desparezca como delito, que retiren la ley de protección de derechos de autor, etc. Una vez cumplidos tus deseos, dejará de ser ilegal. Pero siempre será condenable desde el punto de vista ético. Y si además hace con intenciones meramente propagandistas, es una sinvergoncería más. Otra más.

Administrador dijo...


Al anónimo de las 10:02

Puedes también darte por contestado en la respuesta última (se me había pasado la tuya, si es que eres diferente).

En pocas palabras: copiar lo que otros han escrito y proponerlo como si tú fueras el autor, eso es plagio. Y el plagio está prohibido por ley.

Ahora bien, para el que carezca de principios éticos y sólo pretenda apuntarse un tanto, seguro que eso le da igual. Total, luego pide perdón y ... vuelta empezar. Todo sea por el poder y la pasta.