Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

2.2.13

Aunque se arregla el problema de las aguas residuales de los cortijos de Tubos, se tiene que encontrar una solución definitiva al abastecimiento de Castril.



Avanzan con buen ritmo las obras que recogerán las aguas residuales de los cortijos de Tubos. Se tiene prevista también la instalación de una depuradora para su tratamiento final. De esta forma, se evitarán las posibles infiltraciones que pudieran estar produciéndose y que alcanzarían la fuente desde la que se abastece Castril en estos momentos, toda vez que, desde la última rotura de la tubería este verano, no puede captarse el agua desde el arroyo Juan Ruiz. Hasta ahora, estos cortijos disponían de unos pozos ciegos para su evacuación, pero eso no era suficiente para que desde ellos las infiltraciones pudieran llegar a la balsa.

Sin embargo, a pesar de esta importante obra, Castril sigue teniendo un agua de calidad deficiente y que, además, discurre por una tubería de fibrocemento que contiene amianto, sustancia cancerígena. La solución definitiva pasaría por la sustitución de la tubería y, en consecuencia, que Castril pudiera abastecerse del arroyo Juan Ruiz con una tubería homologada. Con ello, se evitaría el gasto para las arcas municipales que supone el arreglo de las continuas roturas y, sobre todo, quedaría a salvo la salud de los operarios que se exponen al amianto en los trabajos de reparación. Y, por supuesto, la salud de todos los vecinos y vecinas que no consumen otra agua que no sea la del grifo.

Desde el ayuntamiento nos anuncian que son conscientes del problema y que se está trabajando con alternativas diferentes, toda vez que no se han contado a tiempo todos los informes favorables para la firma del convenio con la empresa que iba a ejecutar el proyecto de sustitución de la tubería, aprobado el verano pasado en sesión plenaria, y que tendría que haberse iniciado antes de que finalizara el año; por lo que, sin estar descartado, no es posible por ahora. 


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, que se inicien estas obras para la mejora de los cortijos de Tubos, y como consecuencia para la calidad del agua que llega a los Castrileños. Espero que se tengan en cuenta todos los cortijos, tanto los que están habitados durante todo el año como los que se habitan de forma temporal, que también pagan sus impuestos.
Cuando se arreglaron los caminos no se tuvieron en cuenta el arreglo de todos los caminos por igual. Se arreglaron caminos que hace muy pocos años que están y que son de particulares y en cambio otros que existen de toda la vida no se arreglaron, a pesar de que se les solicitó.
Sobre todo tener en cuenta la igualdad entre los Castrileños que residen y los que aman a Castril aunque tengan que estar en otras ciudades para ganarse la vida.

Anónimo dijo...

Hola, decirle desde aquí GRACIAS al nuevo alcalde que hay en castril de quitar el cable de alta tensión que unos profesionales instalarón por encima de los tejados de castril,el anterior alcalde nunca tubo ese detalle al pueblo de castril. Saludos

Anónimo dijo...

Felicidades Miguel por todo lo que haces por Castril. ¡Tú si que vales!

Administrador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Felicidades al Administrador de este blog porque me consta que es seguido asiduamente incluso por la persona más importante de Castril, su Majesdad ... del Canton

Administrador dijo...


Al anónimo anterior:

Se han puesto unos puntos suspensivos en lugar del término que allí aparecía. El motivo es que alguien, en la entrada del 14-1, decía que era un insulto el referirse así a una persona que él decía identificar (no recuerdo que haya habido referencia hacia nadie en concreto). Pero si ya está identificada esa persona y es entendido (aunque no sepamos por quién) como un insulto el utilizar ese término, no nos importa el no utilizarlo. Dejaremos sólo el de Majestad; aunque tal vez también lo considere un insulto. En fin, esperemos a ver qué opina ahora el comentarista mencionado.

Espero que el anónimo anterior entienda las razones de esa pequeña mutilación. Un saludo.

Anónimo dijo...

Todos los afectados por estas obras, valoramos positivamente el esfuerzo que estáis realizando para llevarlas buen término, mucho más siendo conscientes de la escasez de recursos económicos que padece el Ayuntamiento,
Debéis continuar así, dando prioridad a los problemas más graves.
GRACIAS A TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE GOBIERNO.

Anónimo dijo...

Demasiada complacencia en los textos del sr Administrador y en los de algunos comentarios. Realmente aunque haya poco dinero, estamos sufriendo una malísima gestión municipal de la que el principal culpable es el señor Alcalde y sus aduladores.

Anónimo dijo...

Ja, Ja,Ja, En el momento que se trata de solucionar los problemas, el Sr. Marques del Canto rabia de envidia,. Paco gracias por publicar los comentarios del individuo en cuestión, que se desahogue y se le alivié la depresión.