Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

25.2.13

Dimite del equipo de gobierno el concejal del PP, Andrés Pérez.




Con la dimisión del concejal del PP Andrés López (y que al parecer formalizó el viernes pasado), el equipo de gobierno queda compuesto por el otro concejal del PP, Javier Dengra, quien a tenor del pacto de legislatura ostentará la alcaldía a partir de junio, la concejal de IU Alicia López, y la concejal Eva Carrasco que con el alcalde Miguel Pérez forman el grupo de Nuevo Castril. No olvidemos que la concejal Isabel Iruela, del GIC, presentó su dimisión a finales del verano.

Aún desconocemos el sentido de esta dimisión, pues son tres meses lo que quedan de mandato del actual alcalde antes de que acceda a la alcaldía su compañero de candidatura en el PP. Suponemos que se quiere escenificar el desacuerdo con la gestión; porque lo que es esperar que vaya a conseguirse alguna propuesta pendiente, superar alguna desavenencia o cualquier otra cosa de tipo positivo con el alcalde, no parece sea este el camino más indicado. Llegará junio, cuando se produzca el relevo en la alcaldía, y la situación seguirá igual. Entonces, entendemos, lo que sí podría pretender esta medida, la dimisión ahora formalizada, es dar un aviso al futuro alcalde. Un aviso en el sentido de hacerle saber que el apoyo a su próxima gestión depende también del acuerdo que puedan negociar. ¿Es así, o no es más que una respuesta impulsiva como consecuencia del enfrentamiento con el alcalde? El tiempo desvelará que hay tras esta y la anterior dimisión.

Pero también cabe una tercera hipótesis. Y es la de que el PSOE estuviera detrás de estos movimientos. Podría estar (el PSOE) interesado en que a junio se llegara en una situación precaria, en cuanto a gobernabilidad del ayuntamiento se refiere, de manera que pudiera proponer algún acuerdo que les permitiera entrar en el gobierno municipal. Tenemos el precedente de lo acontecido en Cortes de Baza, donde rompieron el pacto de gobierno para hacerse con la alcaldía, a través de una moción de censura, formando gobierno con el hasta entonces principal grupo de oposición.  De maniobras como estas, el PSOE local tiene amplia experiencia. Y en general en la comarca y en Andalucía. Muchos años de régimen y de control del territorio le han permitido el poder y las redes clientelares como para manejar estos asuntos.

Pero en Castril, la pérdida del poder municipal ha permitido que se pongan al descubierto las irregularidades en la gestión de estos años atrás. No sólo por la voluminosa deuda que ha aflorado, por lo que el ayuntamiento tuvo que acogerse al plan de pago a proveedores con las medidas de ajuste que este imponía, sino porque a día de hoy aún se ignora el paradero o el uso de dinero procedente de subvenciones o aportaciones; especialmente en lo que se refiere al Centro Saramago, pero también al propio ayuntamiento. Sin ir más lejos, el Servicio de Formación para el Empleo reclama la devolución de 23.436 euros de un curso de “soplador de vidrio”, cantidad que, según dicho servicio, adelantó al ayuntamiento en 2010, no habiéndose realizado tal curso. En el ayuntamiento no les consta expediente alguno. Por tanto, ¿qué sucedió con el dinero y con el curso? Ahora mismo es un misterio que sólo el anterior alcalde podría desvelar. Pero también pudiera suceder que nunca se supiera. Y tal vez haya intereses en que esto sucediera así.


24.2.13

Las mareas ciudadanas protestaron contra el golpe de Estado propiciado por los mercados y las élites económicas y políticas. Algunos vídeos de Granada y de Madrid.




Miles de personas en Granada protestaron contra el golpe de Estado que propician los mercados financieros, las élites económicas y políticas contra los derechos ciudadanos. En Madrid fueron decenas de miles de personas y en el conjunto del territorio del Estado español podría haberse manifestado algunos millones entre las 80 manifestaciones convocadas. La indignación ciudadana también movilizó a algunos vecinos que desde nuestra comarca hicieron acto de presencia en la manifestación granadina. En este 23-F no se protestaba contra un golpe militar, como el fallido de 1981, sino contra el golpe económico y social hecho desde el poder y con apariencias de legalidad.







22.2.13

23-F: mareas ciudadanas contra el golpe de los mercados. Nuestra comarca también tiene que movilizarse. La manifestación en Granada saldrá de la Caleta a las 5 de la tarde.




                                                                                  

32 años después de la intentona de golpe de Estado (“el tejerazo” de 1981), la situación que se vive el país puede muy bien caracterizarse por continuos golpes de Estado, incruentos y legales, pero golpes a derechos reconocidos y que creíamos consolidados por ser expresión de la dignidad humana. Empezando por el propiciado a la Constitución con la reforma exprés que prioriza el pago de la deuda sobre el gasto social, los golpes dirigidos por los mercados, por el sector financiero de la economía y  por las grandes empresas y corporaciones, con la activa complicidad de la clase política,  desmantelan el Estado de bienestar, recortan y privatizan servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, pensiones…) y empeoran las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población (reforma laboral, subsidio de desempleo, jubilación ...)

Las mareas ciudadanas contra los golpes de Estado han decidido confluir en esta significativa fecha. Por ello habrá manifestaciones en casi todo el territorio del Estado. En Granada, en concreto, partirá de la Caleta a las 5 de la tarde. Desde  Baza y desde Castril saldrán varios coches para hacer acto de presencia en la respuesta indignada de la ciudadanía ante estos golpes al Estado social, golpes orquestados por las élites económicas y políticas contra la democracia, contra los derechos ciudadanos. Más información en:




18.2.13

El delegado de Fomento, Turismo y Vivienda explicó los pasos a seguir para la rehabilitación de las viviendas.



                                                                     

Con presencia del alcalde y de la teniente de alcalde, el delegado provincial de Fomento y el director de Vivienda explicaron los pasos a seguir por aquellas personas a las que le han aprobado la subvención para la rehabilitación de viviendas. Este programa estaba aprobado desde 2009, pero no ha sido hasta este año en que el que se han aportado las partidas para su ejecución. Según el delegado, Manuel Morales, ello ha sido posible por la insistencia de IU en dotar presupuestariamente las partidas que podían redundar en la generación de puestos de trabajo, como es el caso de la rehabilitación de viviendas.

Estas viviendas serán subvencionadas en el 50% del valor que figure en la factura, que no podrá sobrepasar lo aprobado por la Junta. A modo de ejemplo, si la rehabilitación de una vivienda ha sido aprobada por valor de 18000 euros, la Junta subvencionará 9000 y otros 9000 tendrá que pagar el beneficiario de la ayuda. No obstante, si alguien presenta una factura por mayor importe del aprobado por la Junta, no se le concederá la ayuda. Esto viene en cada proyecto individual de los que se entregaron. 

El procedimiento es el siguiente: en un plazo inmediato, la Junta hará un ingreso al ayuntamiento por valor del 25% de la cantidad subvencionada y es en ese momento cuando los beneficiarios de la ayuda podrán iniciar su obra (hasta un plazo de 2 meses para dar comienzo). Una vez iniciada, tendrán un plazo de 6 meses para terminar de ejecutarla. No obstante, desde hoy, pueden ir solicitando la licencia de obras e ir contactando con el arquitecto para realizar el acta de inicio. El último 25 % lo podrán cobrar una vez terminada la obra y entregada el acta de finalización de la misma. Y sobre la posibilidad de modificar el proyecto, podría hacerse siempre y cuando se solicite a la delegación provincial de Fomento y se le dé el visto bueno.

También anunció el delegado que no habría un nuevo plan de rehabilitación de viviendas hasta que no estuvieran liquidadas las subvenciones del plan de 2009. Finalmente acabó haciendo un llamamiento para que se potencie el empleo de la construcción en los autónomos o empresarios de Castril que actualmente están en baja actividad o en paro directamente.

15.2.13

El delegado de Fomento, Turismo y Vivienda se reunirá en Castril con las personas a las que se le han concedido las ayudas para rehabilitación de viviendas.




Este sábado 16 de febrero, a las 12 de la mañana, el delegado de Fomento, Turismo y Vivienda, Manuel Morales, se reunirá con las personas a las que se le han concedido las ayudas para rehabilitación de viviendas. Son 17 las personas que tenían concedida la rehabilitación autonómica de 2009 y que aún estaban pendientes de recibir.

A continuación, en tanto que coordinador provincial de IU, Manuel Morales mantendrá una reunión con la asamblea local de Castil. En ella se analizarán los problemas más acuciantes que se tienen en el pueblo, así como la gestión y medidas que tanto desde la Junta de Andalucía como de otras administraciones podrían acometerse.



13.2.13

No hay expediente ni convenio para impartir un curso de soplado de vidrio. Tampoco consta que se haya producido un adelanto de 24.000 euros.




La delegación de Empleo reclama –como informábamos en la anterior entrada- la devolución de 23.346 euros que se adelantaron para el curso de soplador de vidrio y que, según dicho organismo, tenía solicitado y concedido el ayuntamiento. La aprobación se produjo en 2009 y el adelanto en 2010. Pues bien, no existe documentación alguna que acredite ambas cuestiones: ni del convenio para la realización del curso, ni que haya habido ningún ingreso procedente de la delegación de Empleo con tal fin.

Hemos preguntado al alcalde de Castril sobre qué responderá el ayuntamiento al requerimiento de la delegación. Nos ha comentado que alegarán la inexistencia del convenio para la realización del curso y que tampoco en el ayuntamiento consta que se haya recibido el adelanto que ahora se reclama. Por último pedirán que se les entregue copia de la documentación que la delegación posea sobre tal asunto

Suponemos que cuando la delegación de Empleo envíe la documentación podremos saber algo más. Sin duda, el anterior alcalde tiene que estar al tanto de todo, y sabrá también qué se hizo con ese adelanto que ahora se reclama. Y en calidad de qué lo recibió: si como alcalde, como gerente del Centro Saramago, o a través de alguna entidad interpuesta como el Centro Andaluz del Vidrio (aunque mucho nos tememos que esa información no llegue a los responsables municipales). Pero lo que sí que tendría que hacer el ayuntamiento es instar a la delegación de Empleo a que se dirija a la persona con quien suscribió el convenio y a la que recepcionó el adelanto de los 24.000 euros.  Esa persona es la puede arrojar luz sobre este asunto. 


9.2.13

Nueva sorpresa en el ayuntamiento: la Junta reclama la devolución de los 23.346 euros de adelanto que concedió para un curso de soplado de vidrio, aprobado en 2009, y que no se llegó a realizar.




No hay día que pase en el que no aparezca alguna sorpresa  que se reciben sobre las deudas que el anterior equipo de gobierno del PSOE dejó en el ayuntamiento. Algunas de esa deudas son inventadas, cono las denunciadas por el director del festival “Siete Soles, Siete Lunas”, haciendo propaganda burda y falsa contra el equipo de gobierno actual, y otras, más que dudosas o directamente ilegítimas.  La última noticia sobre irregularidades y despilfarro en la gestión municipal anterior, se ha producido hace unos días: la Junta reclama casi 24.000 euros de una subvención de 31.248 euros por la realización de un curso de soplador de vidrio que no se llegó a realizar  

Si se dio aquel adelanto es porque se necesitaba debido a que el curso estaba ya en marcha. Sin embargo, según la Dirección Provincial de Empleo, ese curso no se inició. Entonces la pregunta es obvia, ¿y dónde está el dinero? En el ayuntamiento no se sabe nada de ese asunto. Ni del curso ni del dinero. Y desde luego, no puede, en la situación económica en que se encuentra, hacerse cargo de esa cantidad que le demandan. De esto, como de otras muchas cosas, debería responder quien entonces ejercía la alcaldía.

La ciudadanía está más que harta en general, y en Castril en particular, de que los dirigentes políticos entren a saco con los fondos públicos, el dinero que nos sacan de nuestros impuestos, y reclama qué se hace con ellos. Lo que se financia y subvenciona desde las administraciones públicas tiene que destinarse para lo que se aprueba, y no para lo que le venga en gana al partido o alcalde de turno, por más beneficios políticos o de otra índole que crea le puedan reportar. Esperamos las explicaciones oportunas y que la justicia, llegado el caso, actúe depurando responsabilidades.



6.2.13

Castril agroecológica. Interesante documental.



Interesante documental sobre Castril, sus valores naturales y la agricultura y ganadería ecológica. 

En diversas ocasiones hemos dicho que esta actividad económica tiene un potencial futuro y que, conjuntamente con el turismo rural y de naturaleza, son las únicas actividades que pueden permitir un desarrollo sostenible en el municipio, que ofrezca oportunidades a la gente joven y se frene la despoblación, mal endémico que afecta a toda la comarca.

Como reparo a este documental financiado por la Junta de Andalucía, habría que decir que es demasiado autocomplaciente, que da una imagen de un Castril que podría llegar a ser, pero que no es la realidad. La realidad es muy otra, y las amenazas que pesan sobre el territorio, sobre su río, el aislamiento y olvido de las administraciones (a pesar de lo que podría dar a entender el documental), son tan poderosas, que podríamos encontrarnos sin más futuro que aquél que puedan sostener las pensiones de las personas mayores que viven en el pueblo. Hecha esta crítica, consideramos interesante su visionado.





2.2.13

Aunque se arregla el problema de las aguas residuales de los cortijos de Tubos, se tiene que encontrar una solución definitiva al abastecimiento de Castril.



Avanzan con buen ritmo las obras que recogerán las aguas residuales de los cortijos de Tubos. Se tiene prevista también la instalación de una depuradora para su tratamiento final. De esta forma, se evitarán las posibles infiltraciones que pudieran estar produciéndose y que alcanzarían la fuente desde la que se abastece Castril en estos momentos, toda vez que, desde la última rotura de la tubería este verano, no puede captarse el agua desde el arroyo Juan Ruiz. Hasta ahora, estos cortijos disponían de unos pozos ciegos para su evacuación, pero eso no era suficiente para que desde ellos las infiltraciones pudieran llegar a la balsa.

Sin embargo, a pesar de esta importante obra, Castril sigue teniendo un agua de calidad deficiente y que, además, discurre por una tubería de fibrocemento que contiene amianto, sustancia cancerígena. La solución definitiva pasaría por la sustitución de la tubería y, en consecuencia, que Castril pudiera abastecerse del arroyo Juan Ruiz con una tubería homologada. Con ello, se evitaría el gasto para las arcas municipales que supone el arreglo de las continuas roturas y, sobre todo, quedaría a salvo la salud de los operarios que se exponen al amianto en los trabajos de reparación. Y, por supuesto, la salud de todos los vecinos y vecinas que no consumen otra agua que no sea la del grifo.

Desde el ayuntamiento nos anuncian que son conscientes del problema y que se está trabajando con alternativas diferentes, toda vez que no se han contado a tiempo todos los informes favorables para la firma del convenio con la empresa que iba a ejecutar el proyecto de sustitución de la tubería, aprobado el verano pasado en sesión plenaria, y que tendría que haberse iniciado antes de que finalizara el año; por lo que, sin estar descartado, no es posible por ahora.