Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

31.8.12

El gobierno abre negociaciones sobre el trasvase del río Castril, pero ignora a quien únicamente puede ofrecer una salida válida para todas las partes: la Plataforma por la Defensa del Río.



Hemos leído en la prensa que la subdelegación de Gobierno en Granada ha iniciado contactos para desbloquear la situación del trasvase. Su intención, dicen, es solucionar de manera definitiva los problemas de abastecimiento y regadío que se tienen en la zona Norte de Granada. Pero su ignorancia del tema es más que manifiesta; o su voluntad de engañar a unos y otros esperando réditos políticos y, lo que es peor, añadiendo nuevos enfrentamientos por las aguas del río Castril. Veamos.

No puede haber ninguna negociación que desbloquee el paralizado trasvase del río Castril mientras esté pendiente de decisiones judiciales. Mientras no se resuelvan los procedimientos judiciales abiertos, no puede continuarse con el proyecto. Y hay dos principalmente: uno es la decisión del Constitucional sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo a la  disposición XV de la ley de Residuos Sólidos y Suelos Contaminados, disposición que pretendía dar cobertura legal al trasvase una vez que el Supremo ordenó la paralización definitiva por carecer el proyecto de tal requisito. Cuando resuelva el Constitucional, pueden suceder dos cosas: que decida que esta disposición es adecuada a la Constitución y, entonces, el ministerio pueda iniciar un nuevo proyecto con arreglo al procedimiento legal establecido. No podrá retomar el anterior, del que hay buena parte ya construida, porque este se hizo fuera de la ley, declarado así por el Supremo. O al contrario, si el  Constitucional declara inconstitucional la disposición XV, entonces el Supremo podría ordenar demoler las obras realizadas, reponer el medio alterado e indemnizar a los agricultores y partes afectadas.

No obstante, si el ministerio considerara, ante una resolución favorable del Constitucional, reemprender las obras o un nuevo proyecto, dejando al margen lo que decidiera el Supremo (que ya hemos dicho que también se tendría que pronunciar sobre en qué medida puede afectar a lo ya sentenciado), tampoco podría hacerlo porque la Audiencia Nacional decretó la suspensión cautelar de todas las actuaciones hasta tanto no haya sentencia definitiva, tras el recurso contencioso-administrativo que la Plataforma por la Defensa del Río interpuso en su momento.

Por tanto, no pueden negociar nada hasta que los tribunales resuelvan. A no ser que admitan que la única negociación posible es la que pueden establecer contando con la Plataforma. Porque es esta organización quien tiene interpuesto los recursos y quien puede aportar las soluciones, que ya fueron trasladadas al anterior Gobierno y estaría dispuesta a plantearlas al actual. Y la alternativa es sencilla: retomar el antiguo proyecto de la Junta de Andalucía de captar las aguas a su llegada al embalse del Negratín. De esta forma, podrían aprovechar parte de las infraestructuras instaladas y se salvaría la integridad ecológica del río Castril. Sólo tendrían que retirar las tuberías que discurren por los términos de Castril y de Cortes, restituir el medio natural afectado, indemnizar a los agricultores y aprobar una figura de protección para el río y su valle.

Como puede verse, todas las partes pueden ver satisfechas sus demandas. Y no hay excusas posibles. Ni más coste por bombeo del agua, porque el actual proyecto paralizado también lo prevé al bombearlas desde el pie del cerro Jabalcón, ni por la calidad de las aguas, que está demostrado con informes técnicos que es prácticamente la misma que aguas arriba, en la Cerrada, donde iba ubicada la captación; es más, desde el propio Negratín toman sus aguas para consumo humano en la comarca de Almanzora (Almería). Aún así, si lo prefieran, pueden regar con las aguas del Negratín, dejando la excelente agua de sus acuíferos sólo para consumo. Lo único que el ministerio y la subdelegación necesitan es llamar como interlocutor válido a la Plataforma. Todo los demás es confundir y enredar en un callejón sin salida.   

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya decía yo, que el PP en el gobierno no traería nada bueno, pues es bien conocido que solo ayuda a los fachas, al igual que el PSE que también se había puesto del lado de los mismos fachas, pues nada ya sabéis a quién votar la próxima vez. Ala AJO y AGUA.

Anónimo dijo...

Pero si dice que ya han hablado con el Alcalde.

Administrador dijo...


Sólo conocemos la noticia por lo publicado en la prensa; pero hablen con quien hablen, si no cuentan con la Plataforma, no podrán avanzar nada.

Si se reúnen con los alcaldes de la comarca, está claro que pretenden engatusar y ver qué pescan ahora que, según pasan los días, van perdiendo puntos en las encuestas. Y esos puntos que pierede el PP, por cierto, no los recoge el PSOE.

Anónimo dijo...

Me preocupa la expresión "hablen con quien hablen, si no cuentan con la Plataforma, no podrán avanzar nada." Insinuas que si hablan con la Plataforma podrá alcanzarse un acuerdo que indudablemente comporta llevarse el agua, a cambio de algo

Anónimo dijo...

Estamos de suerte de que actualmente no gobierna el pueblo de Castril el exalcalde socialista que tuvimos recientemente en la anterior legislatura, porque sino de esto sacaría otra casa en la Toscana (Italia). Porque seguro que le faltaron unos años para seguir sacando tajada de todo lo que se construyó en Castril, durante el tiempo que él estuvo en el poder absoluto, juno con su amigo el secretario José Ramón de Baza y que para los que no lo sepan ahora está haciendo daño en Benamaurel.

Administrador dijo...


Al anónimo de las 11:58:

Claro que pueden negociar con la Plataforma; pero sobre la base del proyecto alternativo, que está expuesto un poco más abajo.

Anónimo dijo...

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Huéscar investiga si el ex alcalde de la localidad granadina de Castril José Juan López Ródenas (PSOE) puedo incurrir en delitos de prevaricación, malversación y falsificación de documento público al emitir facturas dobles o falsificadas durante su mandato, incluyendo algunas que pagaban por un día de trabajo de 37 horas.

Anónimo dijo...

El Alcalde siempre será más importante que cualquier plataforma o asociación. Así que tendrá mucho que decir. Ya está bien de intentar ningunearlo.

Anónimo dijo...

Un alcalde es la máxima autoridad de un pueblo, pero tampoco puede hacer lo que quiera, porque está al servicio de su pueblo. Por encima de él está la Justicia y en cuanto al ex-alcalde y sus facturas falsas y otras irregularidades que cometió peor, espero que la Juez de Huescar sepa hacerle pagar por ello y por el daño que hizo y sino nos queda la justicia divina que ya le empieza a pasar factura.

Anónimo dijo...

A Parte del tema del agua tienen otros deberes que hacer desde el ayuntamiento. Haber si se ponen las pilas y empiezan a solucionar las irregularidades que cometió el anterior alcalde, porque antes de dejar la alcaldía hay que dejar las cosas hechas para ir con la cabeza bien alta.

Anónimo dijo...

¿Que, con la Justicia divina JJ se está quedando calvo no?

Administrador dijo...


Al anónimo de las 18:20

Ni el alcalde Castril, ni todos los alcaldes de la comarca, ni la Diputación, ni la Junta, ni el Gobierno, ni el Rey: nadie, absolutamente nadie, puede tomar ninguna decisión respecto al trasvase si no es con el consentimiento de la Plataforma. Todo lo más que pueden hacer es esperar a que los tribunales se pronuncien y que lo hagan a favor del ministerio. Y si quieren negociar antes tendrán que hacerlo forzosamente con la Plataforma,que es quien tiene los procedimientos judiciales abiertos y quien únicamente podría retirarlos. ¿He sido claro?

Anónimo dijo...

Bueno tampoco os enfadeis tanto, porque con los problemas que tenéis en este pueblo. Cada día que pasa está bajando la población y los que eligen este pueblo para vacaciones son una minoria debido al mal ambiente que se vive desde que pasaron los socialistas por él. A este paso pronto tendremos bastante con una acequia y nos sobrará el rio.

Anónimo dijo...

En referencia al anterior 00:17, comentarle que en qué quedamos, tienen problemas en este pueblo, o tenemos problemas en este pueblo, es de aquí este hombre/mujer o no es de aquí, o ¿porque en toces si es lo segundo se preocupa por nuestros problemas?