Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

7.8.12

Anunciado el Pleno donde se votará la revocación del sueldo de concejales con dedicación exclusiva. En la semana siguiente, convocado otro Pleno a instancias de la oposición.


El jueves día 9 ha sido convocado un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, a saber, la revocación del sueldo que varios concejales venían cobrando por dedicación exclusiva. Dijimos, cuando se inició la legislatura, que nos parecía un disparate, contrario a la esencia de la participación ciudadana en que consiste la democracia, ese número de concejales con sueldo . La función del ciudadano/a que participa en política es contribuir al bien común, al interés general del pueblo. Y lo debe de hacer porque tiene ideas y proyectos para ello. Sólo en justificadas ocasiones está legitimada la remuneración económica de quien realiza esa actividad política: porque sea incompatible con su trabajo profesional o con la búsqueda de él cuando se está en situación de desempleo. Para una población como Castril, con los presupuestos que posee el ayuntamiento, sólo se justificaría un concejal o dos con dedicación exclusiva. Podría ampliarse el número a tres si es con dedicación parcial. Nosotros proponíamos, precisamente, esa remuneración para concejales; tres concejales los dos primeros años, y los otros tres los dos años siguientes. Pero quisieron cobrar los cinco concejales de equipo de gobierno. Más tarde, en diciembre, la concejal de IU reconsideró su postura y renunció al suyo. El resultado, no obstante, es el que nos encontramos ahora: se ha agotado el presupuesto destinado a ese fin, y ya no podrá cobrar ninguno. Al menos hasta el año que viene. Y luego ya veremos.

Decimos ya veremos porque por ley se va a establecer el porcentaje sobre presupuestos que se dedicará para al pago de salarios de los cargos municipales. Y se acabaron las excusas comparando sobre los gastos habidos en anteriores legislaturas, incluidos los sueldos de los cargos públicos. Sabemos que el anterior alcalde gestionó el erario público como si de un botín de guerra se tratase, pero esos tiempos no volverán. El más de in millón de euros de deuda (que podrían ser de hasta un millón y medio con la que se encuentra en vía judicial) y el plan de pago a proveedores, suponen una hipoteca para muchos años. Después, podrán pasar muchas cosas, pero nada volverá a ser igual.
    
Respecto al Pleno convocado por la oposición para el día 20, se trata de que el alcalde informe sobre el estado de algunas cuentas y de diferentes obras o proyectos. Bien está que se pidan explicaciones, pero si tuviera un poco de pudor el portavoz de la oposición y anterior alcalde, antes tendría que informar él de las muchas cuentas que aún permanecen en el limbo y de las que se le ha pedido en repetidas ocasiones que entregue la documentación preceptiva. Nos referimos especialmente a la relacionada con la gestión del Centro Saramago. Pero también hay cuentas que tendría que aclarar del propio ayuntamiento y de las que se ha tenido que encargar una auditoría. En fin, sesión movidita se espera de este Pleno.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto, que los tiempos no están para repartirse botín de guerra, pero hay que estar al acecho porque Curro Jiménez esta aun suelto esperando su oportunidad otra vez.

Anónimo dijo...

Tambien pide explicaciones y torpedea al equipo de gobierno Bisbal el concejal del PP, enrabietado porque le van a quitar el sueldazo que ha venido cobrando por pasearse por la plaza

Anónimo dijo...

Bisbal no tiene porque enfadarse, pues él tiene un muy buen puesto de trabajo de Pastor, que ya pidió la excedencia para trabajar en el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Vemos que al señor administrador no le gusta mucho que la oposición (psoe) pregunte por ciertos temas. Teme algo, es cómplice iu de algo, interesa que ciertos temas no salten a la luz?
Acaso es que hay algo que esconder en el gobierno del señor Alcalde y la señora Teniente Alcalde, principal valedora y defensora de su gestión?

Anónimo dijo...

que han dicho en el pleno? es verdad que javier dengra ha votado en contra de la eliminacion de sueldos de concejales?

Administrador dijo...

En efecto, Javier ha votado en contra y Andrés se ha abstenido. Ha habido dos ausencias (Isabel y Alicia) y el resto de concejales han votado a favor de la revocación de los sueldos.

Sobre las razones de unos y otros y el sentido de los votos, así como el contenido de la carta remitida por Isabel (si nos autoriza para ello), se informaá más adelante.
.

Anónimo dijo...

Pero por que quieren seguir chupando del bote?? Si han visto ya que esto insostenible. Además Javier tiene su plaza de Correos, no entiendo que quiera seguir cobrando del ayuntamiento con la que está callendo.

Administrador dijo...

Javier votó en contra no porque no aceptara quedarse sin sueldo, sino porque quería que otros concejales cobraran unos meses más. Ya comentaré esos pormenores más adelante.

Anónimo dijo...

Claro es que el Andres lo tiene más chungo para encontrar trabajo, pero se acabó el pienso