Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

31.8.12

El gobierno abre negociaciones sobre el trasvase del río Castril, pero ignora a quien únicamente puede ofrecer una salida válida para todas las partes: la Plataforma por la Defensa del Río.



Hemos leído en la prensa que la subdelegación de Gobierno en Granada ha iniciado contactos para desbloquear la situación del trasvase. Su intención, dicen, es solucionar de manera definitiva los problemas de abastecimiento y regadío que se tienen en la zona Norte de Granada. Pero su ignorancia del tema es más que manifiesta; o su voluntad de engañar a unos y otros esperando réditos políticos y, lo que es peor, añadiendo nuevos enfrentamientos por las aguas del río Castril. Veamos.

No puede haber ninguna negociación que desbloquee el paralizado trasvase del río Castril mientras esté pendiente de decisiones judiciales. Mientras no se resuelvan los procedimientos judiciales abiertos, no puede continuarse con el proyecto. Y hay dos principalmente: uno es la decisión del Constitucional sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo a la  disposición XV de la ley de Residuos Sólidos y Suelos Contaminados, disposición que pretendía dar cobertura legal al trasvase una vez que el Supremo ordenó la paralización definitiva por carecer el proyecto de tal requisito. Cuando resuelva el Constitucional, pueden suceder dos cosas: que decida que esta disposición es adecuada a la Constitución y, entonces, el ministerio pueda iniciar un nuevo proyecto con arreglo al procedimiento legal establecido. No podrá retomar el anterior, del que hay buena parte ya construida, porque este se hizo fuera de la ley, declarado así por el Supremo. O al contrario, si el  Constitucional declara inconstitucional la disposición XV, entonces el Supremo podría ordenar demoler las obras realizadas, reponer el medio alterado e indemnizar a los agricultores y partes afectadas.

No obstante, si el ministerio considerara, ante una resolución favorable del Constitucional, reemprender las obras o un nuevo proyecto, dejando al margen lo que decidiera el Supremo (que ya hemos dicho que también se tendría que pronunciar sobre en qué medida puede afectar a lo ya sentenciado), tampoco podría hacerlo porque la Audiencia Nacional decretó la suspensión cautelar de todas las actuaciones hasta tanto no haya sentencia definitiva, tras el recurso contencioso-administrativo que la Plataforma por la Defensa del Río interpuso en su momento.

Por tanto, no pueden negociar nada hasta que los tribunales resuelvan. A no ser que admitan que la única negociación posible es la que pueden establecer contando con la Plataforma. Porque es esta organización quien tiene interpuesto los recursos y quien puede aportar las soluciones, que ya fueron trasladadas al anterior Gobierno y estaría dispuesta a plantearlas al actual. Y la alternativa es sencilla: retomar el antiguo proyecto de la Junta de Andalucía de captar las aguas a su llegada al embalse del Negratín. De esta forma, podrían aprovechar parte de las infraestructuras instaladas y se salvaría la integridad ecológica del río Castril. Sólo tendrían que retirar las tuberías que discurren por los términos de Castril y de Cortes, restituir el medio natural afectado, indemnizar a los agricultores y aprobar una figura de protección para el río y su valle.

Como puede verse, todas las partes pueden ver satisfechas sus demandas. Y no hay excusas posibles. Ni más coste por bombeo del agua, porque el actual proyecto paralizado también lo prevé al bombearlas desde el pie del cerro Jabalcón, ni por la calidad de las aguas, que está demostrado con informes técnicos que es prácticamente la misma que aguas arriba, en la Cerrada, donde iba ubicada la captación; es más, desde el propio Negratín toman sus aguas para consumo humano en la comarca de Almanzora (Almería). Aún así, si lo prefieran, pueden regar con las aguas del Negratín, dejando la excelente agua de sus acuíferos sólo para consumo. Lo único que el ministerio y la subdelegación necesitan es llamar como interlocutor válido a la Plataforma. Todo los demás es confundir y enredar en un callejón sin salida.   

28.8.12

Escrito de la concejal del GIC dirigido a la alcaldía en el que renuncia al sueldo por dedicación exclusiva.



Publicamos la carta de la concejal del GIC, Isabel Iruela, donde explica los motivos de su renuncia al sueldo por dedicación exclusiva. Esta carta la remitió a la alcaldía poco antes del Pleno en el que se propondría y  aprobaría la revocación de todos los sueldos de los concejales. Dado que no podía asistir a dicha sesión plenaria, pretendió que algún concejal de otro grupo la leyera; pero no fue aceptada esa petición.

Invitamos a los miembros del equipo de gobierno aludidos a que puedan replicar desde este blog a lo aquí expuesto.


EXCMO. AYUNTAMIENTODE CASTRIL
A/A.:  Sr. Alcalde D. Miguel Pérez Jiménez

Castril 07 de agosto de 2012

Mª Isabel  Iruela Ortiz, como portavoz del Grupo Independiente por Castril (GIC) le ratifica  su renuncia a la remuneración que percibe por su dedicación exclusiva  como le anunció en anteriores reuniones.

EI GIC está de acuerdo en que se debe hacer un ejercicio de responsabilidad con la institución y le expresa su  preocupación por  la situación económica  que atraviesa este  Ayuntamiento.

Sin embargo, desde el Grupo Independiente Por Castril, creemos estar en la obligación de   recordarle el proceso de negociación de los grupos políticos que llevaron a la propuesta  plenaria que se aprobó el día 5 de Agosto de 2011 en donde se establecían las retribuciones por dedicación exclusiva de los concejales.

Hasta la propuesta que llegó definitivamente al Pleno del Ayuntamiento recuerdo la presión  a la que  estuvimos sometidos los concejales del GIC, PP e  IU por su parte debido al cambio de propuestas que usted anunciaba constantemente cada día.

Le recuerdo que todas las propuestas iniciales que usted propuso estaban dirigidas a cobrar usted y la Concejal  de Nuevo Castril.

También recuerdo que por parte del GIC se le hizo la propuesta de que no cobrara ningún Concejal, nadie en absoluto. Propuesta que usted rechazó puesto que la Concejala  de Nuevo Castril debía cobrar. Igualmente usted renunció a la dedicación exclusiva con el cobro de 1200 euros mensuales argumentando que no cubrían sus expectativas de cobro en relación a su sueldo de guarda forestal y que eso suponía un montante de alrededor de 33.000 euros.

Me consta que este motivo de los salarios de los concejales ha sido objeto de insulto y demagogia política por su parte hacia el resto de los concejales que no son de su agrupación, lo que lamentamos profundamente desde el GIC, porque insisto que  la propuesta de NO COBRO DE NADIE se la hizo el GIC, y si cobraban los Concejales del  NC o usted como Alcalde debían hacerlo todos y en la misma cuantía.

También debo recordarle que  las retribuciones que como Concejal  debería haber   percibido no lo he hecho, además que preciso que como Concejal tampoco he percibido dieta alguna. Reitero por tanto la preocupación del Grupo Independiente Por Castril por la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento ratificando que el GIC y su portavoz Dª María Isabel Iruela Ortiz harán todo lo posible por mejorarla, sin escatimar esfuerzo ni trabajo. Igual que le emplazo realice por su parte como Alcalde medidas similares.

Por todo lo expuesto solicito se admita mi renuncia al sueldo que por dedicación exclusiva debería percibir desde la fecha de registro de entrada de este documento.

Atentamente, le saluda:
María Isabel Iruela Ortiz
Portavoz del GIC

24.8.12

Se aprueba en sesión plenaria, con los votos en contra del PSOE, la propuesta y condiciones de la empresa para proceder a la sustitución de la tubería del agua potable.



Se celebró el Pleno extraordinario para debatir sobre la propuesta de la empresa AFG para realizar el cambio de tubería de agua potable. La propuesta y las condiciones, expuestas en la entrada anterior y en la de día 30 de julio, fueron sometidos a debate, pero ningún grupo cuestionó lo ventajoso que serían para Castril. Lo que sí planteó el grupo del PSOE era la necesidad de contar con todos los informes preceptivos, incluido el jurídico emitido por la secretaria del ayuntamiento. El alcalde respondió que en estos momentos no se dispone de toda la documentación necesaria para la firma del convenio que se va a suscribir con la empresa, pero que para que dicho convenio se firme, necesariamente tendrá que estar incluida toda la documentación preceptiva.

Evidentemente, hasta que no se encuentre disponible toda esa documentación en el convenio que está elaborando la asesoría jurídica del ayuntamiento,  la persona que ejerce la secretaría del ayuntamiento no puede proceder a dar el visto bueno con su firma. Por tanto, lo que hoy se aprobaba no era el convenio, sino las la propuesta y condiciones para elaborarlo. Sólo entonces, y una vez con toda la documentación en regla, puede procederse a la firma por parte del ayuntamiento y acompañado del informe jurídico correspondiente.

No obstante, y a pesar de las explicaciones, los cuatro concejales del PSOE votaron en contra, haciéndolo a favor los dos de Nuevo Castril, el concejal del PP (se encontraba asusente Andrés Pérez) y la concejal de IU. Tampoco asistió al Pleno la concejal del GIC. Al quedar la votación de 4 a favor y 4 en contra, la propuesta se aprobó por el voto de calidad del alcalde.

Respecto a las condiciones, dicho resumidamente, la empresa se compromete a la financiación total de las obras y la ejecución de las mismas, presupuestadas en 1.200.000 euros, pero el ayuntamiento tendría que devolver el 30 %, es decir, 360.000 euros en un plazo de 10 años (a razón de 36.000 euros anuales). Esto supondría un importante alivio a las arcas públicas, por cuanto se ahorraría el ayuntamiento los 180.000 euros de gasto en arreglo de averías que anualmente necesita la actual tubería. Además de los motivos de salud pública que exponíamos en la entrada anterior, se calcula unos 15 ó 20 puestos de trabajo durante los meses que duren las obras.

A partir de ahora, se pone en marcha todo el trámite legal, y si todo se encuentra en regla y ajustado a las condiciones expuestas, que es a lo único que habilita la aprobación en Pleno, se procedería a la firma del convenio. De lo contrario, si surgiera algún obstáculo legal, por el motivo que sea, o alteración de las condiciones, el ayuntamiento no puede firmar el convenio.

Nota: la concejal del GIC había justificado su no asistencia previamente.

22.8.12

El viernes, 24 de agosto, se celebrará un nuevo Pleno extraordinario para debatir la propuesta de sustitución de la tubería de agua potable.



Cuando aún resuenan los ecos de la pasada sesión plenaria, un nuevo Pleno ha sido convocado también con carácter extraordinario. Se trata en esta ocasión de debatir y aprobar, si procede, la propuesta para el cambio de tubería realizada por la empresa AFG COMMODITIES, S.L. Como es sabido, el material de la actual tubería es de fibrocemento, que contiene amianto (material cancerígeno), y que su uso lleva años prohibido en multitud de instalaciones y tuberías. En líneas generales, la empresa se propone financiar al 100 % las obras, presupuestadas en 1.200.000 euros, ejecutando la obra y con el compromiso de ayuntamiento de reembolsarle el 30 de lo presupuestado en el plazo de 10 años. La nueva tubería, de material homologado, discurriría sin modificaciones sustanciales según el trazado previsto para el proyecto original, económicamente mucho más caro.

Por tanto, lo que se someterá a probación es la propuesta de condiciones que figurarán en el convenio que el ayuntamiento tiene que firmar con la empresa. Si el complicado trámite legal está completamente resuelto, podría ser una buena noticia para Castril. Primero, para la salud de la población garantizando un consumo de agua en buenas condiciones y para los trabajadores que han estado manipulando la tubería de fibrocemento debido a sus continuas averías; y, en segundo lugar, los puestos de trabajo que se generarían durante el tiempo que duren la obras. En fin, esperemos que todos los requisitos legales hayan sido  tramitados y que los concejales puedan valorar y resolver favorablemente. Sin duda, puede ser una buena noticia para Castril.

20.8.12

Pleno extraordinario: el alcalde deslegitima a la oposición para pedir documentación. Los grupos políticos se reprochan entre sí las carencias e irregularidades en la gestión municipal, tanto en la legislatura pasada y como en la actual.



Se celebró el Pleno extraordinario, convocado por la oposición, en el que se pedía información documentada de diferentes gestiones y obras realizadas por el actual equipo de gobierno. No se ofreció la documentación solicitada, pero sí polemizaron con numerosos dimes y diretes en una  sesión esperpéntica.

El portavoz de la oposición (PSOE) espetó al alcalde recordándole que la documentación solicitada tenía que entregarla porque era una obligación legalmente establecida y que procedería a interponer las denuncias correspondientes si persistía en su actitud. El alcalde respondió que tampoco el portavoz de la oposición, siendo alcalde, entregaba la documentación que se le requería y que él lo haría cuando lo estimase oportuno y su trabajo (especialmente el que le ocupaba referente al cambio de tubería del agua para consumo) se lo permitiera. Además, le recordó que había una auditoría abierta para aclarar las irregularidades y la gestión durante los años que fue alcalde. El portavoz del PSOE replicó que, al margen de lo sucedido durante la época en que ejerció la alcaldía, era un derecho de su grupo y que el alcalde estaba obligado a responder.

Los demás grupos municipales, poniendo de manifiesto la situación de inestabilidad del equipo de gobierno, también criticaron su desconocimiento de algunas de las iniciativas del alcalde e incluso el que no se les facilitara información demandada. Esto provocó diferentes rifi-rafes, como los protagonizados con Andrés Pérez (PP) e Isabel Iruela (GIC). A ambos el alcalde les acusó de no haber realizado las tareas políticas para las que estuvieron cobrando con dedicación exclusiva, y alegó que esa era la causa de que desconocieran esa parte de la gestión de la que aducían tener desconocimiento. Entre otras cosas, estos concejales le reprocharon desconocer los motivos del cambio de compañía telefónica, a lo que el alcalde respondió que dicho cambio supondría un importante ahorro en las arcas municipales, y que era, además, un cambio necesario para los usos que pretendía. También criticaron el cambio en los compromisos adquiridos respecto a las antenas de telefonía móvil sin facilitar información.

Alicia López (IU) trató de moderar y reconducir de manera airosa lo que se estaba convirtiendo en una ridícula situación sin salida. Propuso que se celebrara un nuevo pleno donde se entregara la documentación requerida, pero advirtiendo al PSOE que sus pretensiones carecían de legitimidad toda vez que habían dejado el ayuntamiento con una deuda de un millón y medio de euros. El alcalde, después de amenazar con la dimisión o de retirar la auditoría, aceptó otro pleno para más adelante donde daría cuenta de la información que se le demandaba. Por su parte, ante el cuestionamiento de su trabajo, Eva (Nuevo Castril) dijo que renunciaría a la condición de tesorera.

Finalmente, se levantó la sesión. Como hemos dicho, un esperpento: acusaciones respecto a despropósitos entre miembros del equipo de gobierno, un alcalde que se defiende con vagas alusiones a las obras emprendidas, pero que no entrega la documentación; y una oposición que no respetó los derechos ciudadanos, que negó la información que se le solicitaba, que mintió, que manipuló y utilizó información confidencial y privada para acusar públicamente a sus opositores cuando gobernaba, ahora descubre que el derecho a la información que a todo ciudadano (y grupo municipal) asiste, es de obligado cumplimiento por quien gobierna el municipio. Pues bien venido sean, señores del PSOE, al redil de los demócratas; pero para que su conversión nos parezca veraz, que empiecen por entregar la documentación del Centro Saramago, los libros al detalle con los ingresos y los gastos habidos durante su gestión. La petición hace tiempo que la tienen sobre la mesa.

16.8.12

El ayuntamiento de Castril participará en la reunión convocada por el delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio para debatir los proyectos de desarrollo en la comarca.



El nuevo delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, ha convocado para una reunión de trabajo a los ayuntamientos del Altiplano. En dicha reunión, mañana 17 en la localidad de Orce, se informará de las líneas de actuación que la delegación se propone impulsar y, también, se espera que se planteen las demandas de los ayuntamientos de las comarcas de Huéscar y Baza en relación con el futuro del sector turístico y la otras áreas que son competencias de la delegación.

El turismo rural y la agricultura ecológica son los dos sectores sobre los que debe girar el desarrollo sostenible  y el futuro de Castril. En ambos hay muchísimo trabajo por delante. Pero no olvidemos las excepcionales condiciones que reúne Castril para que ambos puedan ser una realidad.

Respecto al turismo rural, hay funcionando diferentes empresas, tanto de hospedaje como actividades de montaña. Sin embargo, un pueblo de la historia y los atractivos naturales que Castril posee, tendría ya que disponer de una mayor oferta turística. Para ello es necesario contar con la ayuda de la Administración, para que se acometan las infraestructuras necesarias, la formación del sector y la potenciación y promoción de los valores histórico-culturales y naturales de Castril.

Sin caer en lo errores que algunos pueblos alpujarreños cometieron en la planificación urbanística, nos parece que serían un buen modelo a seguir para el impulso del turismo rural en Castril y comarca. Si las partes implicadas y la Administración coordinan sus esfuerzos, este puede ser uno de los sectores que dinamice la actividad económica y consiga detener la sangría de población que la falta de expectativas de futuro provoca, tanto en Castril como en la comarca.



14.8.12

La Plataforma por la defensa del Río instalará una barra en la verbena musical de hoy, 14 de agosto.




Esta noche, en la plaza Hernando de Zafra, a partir de las 23 horas se celebra la verbena del mes de agosto, amenizada en esta ocasión por el Trío Albaicín.

Al igual que se hizo el año pasado, la Plataforma por la Defensa del Río Castril montará una barra para recaudar fondos que permitan sostener los gastos que su actividad genera. Mejor dicho, se trata de ir pagando deudas contraídas. También se pondrán a la venta camisetas y serigrafías alusivas al trasvase, así como se venderán décimos de lotería de Navidad. En definitiva, se trata de una oportunidad excelente de colaborar económicamente con la defensa del río Castril mientras se disfruta de la música y del baile.


11.8.12

Revocados los sueldos por dedicación exclusiva que cobraban varios concejales del equipo de gobierno.




Se celebró el Pleno que anunciábamos hace unos días. Tenía como único punto del día la revocación del sueldo de los concejales que venían cobrándolo por dedicación exclusiva. Estos eran los dos concejales del PP, la concejal del GIC y la concejal de Nuevo Castril.

El día anterior a dicho Pleno anunciaron la renuncia al sueldo por dedicación exclusiva tres de ellos, quedando, por tanto, un solo concejal con sueldo, Andrés Pérez, del PP, en el momento de celebrarse el Pleno. Cabía saber cuál sería el resultado de la votación.

Con las ausencias de la concejal de IU y la del GIC, votaron a favor de la revocación todos los concejales excepto Javier Dengra, del PP, que aunque había hecho efectiva su renuncia al sueldo, al parecer, estaba disconforme con que se hiciera de manera generalizada para todos/as a partir de este mes. Se abstuvo el otro concejal del PP y votaron a favor los demás, incluido el PSOE. Su portavoz indicó que lo hacía porque tenían que ser consecuentes con el plan de ajuste aprobado también con su voto favorable.

La concejal del GIC, ausente del Pleno, presentó un escrito que, finalmente, no fue leído. Dicho escrito nos ha sido remitido y lo publicaremos en cuanto nos dé su consentimiento.

La justificación de esta drástica medida viene dada por la situación económica del ayuntamiento y las obligaciones del plan de ajuste, que contemplaba reducciones de gasto en casi todas las partidas con objeto de limitar el déficit, condición impuesta por ley para acceder al plan de pago a proveedores. Ahora, antes de que termine el año, tendrán que revisarse todas las partidas para que, a su finalización, ninguna supere en gasto a lo aprobado. Y  ello tendrá que venir así reflejado en los presupuestos de este año que aún no se han presentado para su aprobación.

Por último, cuestión ajena a lo tratado en el Pleno, respecto a los salarios que se le adeudaban a los empleados/as municipales, según hemos sabido, cobraron la paga de junio y la extraordinaria, quedando pendiente la paga de julio. Esperemos que ya, a partir de septiembre, quede regularizado este tema y los empleados puedan cobrar sus nóminas sin ningún tipo de demora.

7.8.12

Anunciado el Pleno donde se votará la revocación del sueldo de concejales con dedicación exclusiva. En la semana siguiente, convocado otro Pleno a instancias de la oposición.


El jueves día 9 ha sido convocado un Pleno extraordinario con un único punto en el orden del día, a saber, la revocación del sueldo que varios concejales venían cobrando por dedicación exclusiva. Dijimos, cuando se inició la legislatura, que nos parecía un disparate, contrario a la esencia de la participación ciudadana en que consiste la democracia, ese número de concejales con sueldo . La función del ciudadano/a que participa en política es contribuir al bien común, al interés general del pueblo. Y lo debe de hacer porque tiene ideas y proyectos para ello. Sólo en justificadas ocasiones está legitimada la remuneración económica de quien realiza esa actividad política: porque sea incompatible con su trabajo profesional o con la búsqueda de él cuando se está en situación de desempleo. Para una población como Castril, con los presupuestos que posee el ayuntamiento, sólo se justificaría un concejal o dos con dedicación exclusiva. Podría ampliarse el número a tres si es con dedicación parcial. Nosotros proponíamos, precisamente, esa remuneración para concejales; tres concejales los dos primeros años, y los otros tres los dos años siguientes. Pero quisieron cobrar los cinco concejales de equipo de gobierno. Más tarde, en diciembre, la concejal de IU reconsideró su postura y renunció al suyo. El resultado, no obstante, es el que nos encontramos ahora: se ha agotado el presupuesto destinado a ese fin, y ya no podrá cobrar ninguno. Al menos hasta el año que viene. Y luego ya veremos.

Decimos ya veremos porque por ley se va a establecer el porcentaje sobre presupuestos que se dedicará para al pago de salarios de los cargos municipales. Y se acabaron las excusas comparando sobre los gastos habidos en anteriores legislaturas, incluidos los sueldos de los cargos públicos. Sabemos que el anterior alcalde gestionó el erario público como si de un botín de guerra se tratase, pero esos tiempos no volverán. El más de in millón de euros de deuda (que podrían ser de hasta un millón y medio con la que se encuentra en vía judicial) y el plan de pago a proveedores, suponen una hipoteca para muchos años. Después, podrán pasar muchas cosas, pero nada volverá a ser igual.
    
Respecto al Pleno convocado por la oposición para el día 20, se trata de que el alcalde informe sobre el estado de algunas cuentas y de diferentes obras o proyectos. Bien está que se pidan explicaciones, pero si tuviera un poco de pudor el portavoz de la oposición y anterior alcalde, antes tendría que informar él de las muchas cuentas que aún permanecen en el limbo y de las que se le ha pedido en repetidas ocasiones que entregue la documentación preceptiva. Nos referimos especialmente a la relacionada con la gestión del Centro Saramago. Pero también hay cuentas que tendría que aclarar del propio ayuntamiento y de las que se ha tenido que encargar una auditoría. En fin, sesión movidita se espera de este Pleno.

4.8.12

Actividades culturales previstas para el mes de agosto.



Como es tradicional cada verano, el ayuntamiento organiza una serie de actividades culturales durante el mes de agosto. Este año, dadas las dificultades económicas por las que atraviesa el ayuntamiento, son sensiblemente inferiores a otros años. El problema podía haberse resuelto con la incorporación de Castril a las actividades que organiza y distribuye la Diputación para toda la provincia. Pero el problema es que este año, también, ha descendido el número de ellas por la reducción presupuestaria acometida por la institución.

Hasta hace dos años también venía celebrándose en Castril el festival “Siete Soles Siete Lunas”, subvencionado por la Junta de Andalucía y el Centro Saramago. Pues bien, la Junta decidió para los presupuestos de 2011 eliminar a Castril del circuito andaluz por donde el festival discurría en los meses veraniegos. Pero también, ese mismo año de 2010, el Centro Saramago no pagó a los organizadores del festival la parte correspondiente. Como es obvio, el festival no volverá a Castril hasta que se pague lo que se le debe y tengan seguridad del cobro por el espectáculo musical. En fin, una pena que por ahora no se cuente con la presencia del festival. Lo que sí seguimos esperando es que se aclare qué se hizo con las subvenciones del Centro, cómo es posible que se hayan acumulado tal cantidad de deudas y se depuren las responsabilidades en que incurriera el anterior gerente.

Esperando que a última hora pueda incorporarse alguna actividad más, estas son la actividades culturales por ahora programadas: