Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

29.2.12

Buenas noticias para los nuevos regadíos de Castril: el proyecto de retomará desde donde aparecieron los defectos de forma que supusieron el archivo del expediente.



En la entrada del 29 de octubre de 2010 analizábamos lo sucedido con la tramitación de los nuevos regadíos; y ya en la del 17 de diciembre, de ese mismo año, anunciábamos las estrategias que se habían adoptado para conseguir que se aprobara el proyecto de nuevos regadíos en Castril tras el archivo del expediente.  En concreto, escribíamos entonces::

Una vez que la Agencia Andaluza del Agua desestimó el proyecto de nuevos regadíos para Castril, aduciendo defectos de forma -achacables al propio organismo-, las posibilidades quedaban reducidas a iniciar el proceso de petición de concesión de agua, lo que ha hecho la comunidad de nuevos regadíos, esperando que ahora los trámites respeten la legalidad y los plazos, y que, ya que se dispone del proyecto con las cautela ambientales recogidas, se supone que el proceso será más breve, o como ha propuesto la Plataforma, intentando abreviar aún más, que el proceso se retrotraiga al momento en que se incumplió el procedimiento de exposición, para desde ahí subsanar los errores. En cualquier caso, ambas propuestas tratan de conseguir el mismo objetivo. De lo que ya dudamos es de la voluntad real de la Junta de Andalucía. Después de tantas mentiras, pensamos que seguirán utilizando el tema como arma electoral y para que, como contraprestación, se acepte el trasvase de aguas del río Castril a Baza. Lo que suceda al final, contra lo que esperábamos hasta hace unas semanas, es, a día de hoy, una incógnita.

Como decíamos, la Plataforma consideró como más razonable personarse en el expediente retomándolo desde el punto donde se detectaron los defectos de forma a fin de subsanarlos y que prosiguiera su tramitación. Pues bien, esto es lo que la Administración ha aceptado y así se lo ha comunicado a las partes. En Andalucía estamos en período electoral, y cualquier medida que desde la Administración de la Junta se tome, hay que recibirla con las cautelas necesarias: tenemos larga experiencia de cómo el anterior alcalde y los responsables de las delegaciones de la Junta y la CHG utilizaron el tema y mintieron para conseguir los apoyos políticos y electorales de los beneficiarios de esos nuevos regadíos. Además, y como objetivo principal, trataban de desactivar las movilizaciones contra el trasvase del río.

Esta medida tomada ahora, en concreto, no es que vaya a suponer la aprobación del expediente y la concesión de agua a corto plazo; pero, al menos, ha desatascado la tramitación del expediente sin necesidad de empezarlo de nuevo.  

No hay comentarios: