Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

23.2.12

Por fin se reunirá el patronato del Centro Saramago. El gerente tendrá que entregar la documentación acreditativa de la gestión y del estado de cuentas.



Para el viernes 24 se tiene prevista la reunión del patronato del Centro Saramago. Esta reunión reviste una especial importancia por cuanto, hasta ahora, no se ha celebrado ninguna, contra lo que está establecido en los estatutos. En estas preceptivas y anuales reuniones, el gerente tendría que haber dado cuentas de la gestión realizada y del destino de las subvenciones recibidas. No lo hizo y, a fecha de hoy, no se conoce el estado real del Centro. Se sabe, eso sí, que han aparecido numerosas personas y empresas que reclaman deudas contraídas. Algunas de ellas, incluso, han acudido a la vía judicial para poder cobrarlas. También sigue siendo una incógnita las compras, donaciones y depósitos de obras de arte y otro material que se pudieran haber hecho durante los años de existencia del Centro.

Todas estas irregularidades han llevado a las instituciones que aportaban fondos con carácter permanente al mantenimiento de las actividades del Centro, en tanto que miembros del patronato, a plantearse la conveniencia de la sustitución del gerente. Nos referimos al Ayuntamiento de Castril y a la Diputación de Granada. Se barajan varios nombres de la persona que podría sustituirla, pero hasta el viernes no lo sabremos definitivamente. También se ha hablado de realizar una auditoría, algo largamente demandado en el pueblo, que refleje fielmente la gestión y el estado de cuentas, así como que delimite las irregularidades y responsabilidades en que hubiese incurrido el gerente.

El nuevo gerente tendrá una tarea no exente de cierta responsabilidad por delante. Por un lado, porque las deudas que se reclaman tendrán que ser oídas, justificadas y pagadas. Por otro lado, hay que dar continuidad en el Centro a ciertas actividades para las que se necesita disponer de dotación estable. Con carácter urgente, la biblioteca tiene que abrirse. Y la limpieza del local mantenerse. Y a partir de ahí, tomar las iniciativas para dinamizar la vida del Centro, abrirlo a las asociaciones e impulsar las actividades culturales, formativas, relacionadas con la artesanía tradicional, la agricultura y el medio ambiente, que el pueblo necesita.

El viernes también se tendrá que aprobar la renovación de los cargos del patronato. Entre ellos se tendrá que contemplar la petición de bajas, como ha sido la formulada por la vocal Pilar del Río.  De todo ello, del resultado de la reunión, les mantendremos informados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si que se aclare el gerente y sus cuentas.un saludo