Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

4.2.12

Castril participa en la recogida de alimentos para los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.



Como cada año, durante el mes de enero, se lleva a cabo una campaña de recogida de alimentos con destino a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). La iniciativa a nivel comarcal es promovida desde el instituto Guadalentín, en Pozo Alcón, uno de los institutos donde estudian bachillerato o ciclos formativos el alumnado castrileño.

La campaña estatal “Caravana por la Paz”, es coordinada por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. El objetivo que se persigue es mantener vivo el recuerdo y la esperanza de un pueblo que fue expulsado de sus tierras, ocupadas hoy por Marruecos, y que se encuentra a la espera de que se celebre el referéndum para decidir sobre su autodeterminación. Pero además, para las decenas de miles de personas que se encuentran en los campamentos de refugiados en el desierto argelino, estas campañas de solidaridad son el único recurso con que cuentan para subsistir.

En Castril siempre se ha vivido con cierta intensidad emocional los lazos que nos unen al pueblo saharaui. Es cierto que todo el Estado español tiene una responsabilidad moral con la situación de este pueblo, pues como administración colonizadora que lo fue, antes de "abandonar" el territorio tenía que haber garantizado una administración propia del pueblo saharaui. No se hicieron bien las cosas, y hoy es el Estado marroquí quien ocupa la antigua colonia. Es por ello que se tiene contraída esa responsabilidad general, tanto hacia quienes se encuentran en los campamentos de refugiados como hacia los que están en los territorios ocupados.

Pero como decimos, esa intensidad emocional vivida en Castril, se ha manifestado con la acogida durante el verano de niños y niñas procedentes de los campamentos. También con la participación en estas campañas de recogida de alimentos que esperamos que cada año vayan a más. Además de la aportación de alumnado y profesores, algunos particulares y la cooperativa Nuestra Srª del Rosario han donado alimentos no perecederos y aceite por segundo año consecutivo.


No hay comentarios: