Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

4.3.12

Limpiado el depósito de decantación que provocaba el mal funcionamiento de la depuradora.




Hace unos días, se reparó la avería que se había producido en la bomba de impulsión del depósito de la depuradora. Pero cuando los operarios intentaron a colocarla en su sitio, no les fue posible por la acumulación y dureza de los fangos que había depositados. Finalmente, no sin ciertas dificultades, tuvieron que proceder a la limpieza del depósito. Según el encargado de los trabajos, Miguel Ortiz, “la capacidad total del depósito es de aproximadamente de 250 m3, con una profundidad de 7,5 metros y tenía un tercio del mismo cegado por fangos que se han tenido que sacar y limpiar con el camión-bomba”.


 Preguntamos  acerca de si podría haber sido esa la causa de la avería del motor de la depuradora, contesta: “en efecto, la dureza de los fangos da una idea del tiempo que no ha estado funcionando el sistema de depuración,  problema provocado por el mal uso del sistema o dejadez absoluta, llámalo como quieras, y que vamos descubriendo a medida que surgen los problemas. Ha sido precisamente esa la causa de que el motor  funcionara forzado hasta averiarse”.

En cualquier caso, lo que sí hemos podido observar es que tras esos trabajos de limpieza parece que ya no habrá ningún problema en el funcionamiento de la depuradora y que las aguas residuales vertidas al río cumplirán los requisitos ecológicos y legales tan necesarios para la vida del río. Pero ante el temor de que se vuelvan a producir las continuas averías de tiempo atrás, insistimos si la solución es definitiva, y Miguel nos aclara: “como podrás comprobar el trabajo ha sido difícil y peligroso y ha requerido la utilización de sistemas especiales por parte de los operarios para llevarlo a cabo. Nada de ello hubiese sido necesario de haber  controlado el sistema desde el primer día no habiendo permitido  que los fangos de solidificaran dentro del depósito. Eso es lo que nosotros pretendemos ahora”.


Como puede apreciarse en esta última foto, los fangos han sido retirados a una de las eras de decantación, donde se procederá a un análisis para comprobar su validez como compost orgánico. En fin, esperemos que, tras esta última avería, el problema de la depuradora no vuelva a ser noticia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esplica Paco lo del recurso presentado por la plataforma contra la nulidad del proyecto nuevos regadios.

Administrador dijo...

Lee la entrada anterior sobre los nuevos regadíos. Ahí se explica la personación de la Plataforma en el expediente y en qué consistió su petición.

Un saludo.