Que se pueda facilitar el pago de
deudas a proveedores, es una buena noticia. Pero que se haga facilitando la
intermediación y el negocio por los bancos, encareciendo por tanto la
devolución de los créditos, lo es menos. Sobre todo contando con un instrumento
público como el ICO (Instituto de Crédito Oficial), cuya función es precisamente
esa, la de facilitar financiación a los ayuntamientos. Acudir a la financiación
privada responde a unos criterios políticos al servicio de los intereses del
sector financiero.
Pero el asunto es más grave y
complicado. El Gobierno aprobó una reforma laboral que precariza las
condiciones de trabajo y facilita el despido. Y ella es aplicable también para
empleado/as públicas. En esta situación, el plan de ajuste al que obliga el
Gobierno a los ayuntamientos que se acogieron a la ley de acceso al crédito
para pago a proveedores, podría suponer recortes sobre los empleados/as si el
equipo de gobierno lo decide.
El ayuntamiento de Castril tiene
que reducir gastos sobre años anteriores en una cuantía aún por determinar pero
superior a los 300.000 euros. Ello tendrá que hacerse antes de que termine el
mes. Pero sea como fuere, una cosa tiene que quedar clara para el equipo de
gobierno: no puede haber recortes de plantilla ni de sueldo entre
trabajadores/as municipales. Tampoco subida de los impuestos que gravan
servicios básicos de la población de Castril. Y mucho menos suprimiendo o
reduciendo servicios públicos básicos. ¿De dónde reducir gasto? Que empiecen
por el sueldo de los concejales. Hay 4 liberaciones con carácter exclusivo.
Pues de ahí tiene que salir una parte de la reducción. En segundo lugar,
recuperar la encomienda de gestión atribuida a la APAT (Agencia Provincial de
Administración Tributaria) para la recaudación de determinados tributos locales,
con la consiguiente recuperación del porcentaje que por ese trabajo le
corresponde. Junto a todo esto, una reducción del capítulo II del presupuesto
de gastos; entre ellos los destinados a fiestas y festejos. Estas medidas y
otras que sean necesarias, van a necesitar del acuerdo dialogado de las cuatro
fuerzas que hoy gobiernan en el ayuntamiento. No obstante, habrá que esperar
unos días a ver qué propone la
Diputación de Granada. En fin, como decimos, complicada
situación en la que habrá que tomar decisiones con consecuencias nada
gratificantes para el ayuntamiento y para el pueblo.
3 comentarios:
¿qué porcentaje se lleva la APAT por gestión de tributos? Gracias y un saludo
Hasta ahora viene cobrando el 4%.
pues sería interesante recuperar la gestión.Un 4% creo que es sustancial. Lo que pasa es que al pp ahora no le interesa porque gobierna la diputación.No creo que el Torrente esté dispuesto a renunciar a ese porcentaje. Y el que manda en Castril en realidad es el Torrente.
Publicar un comentario