Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

11.3.12

Elecciones al Parlamento de Andalucía: el pueblo de Castril tiene la oportunidad de hablar.




El día 25 se celebran las elecciones al parlamento andaluz. La campaña electoral se cerrará con una jornada de reflexión que será una de las que más incertidumbres genera de las últimas convocatorias electorales.

En efecto, las encuestas vienen señalando la caída del voto del PSOE en Andalucía acompañado de un incremento de la intención de voto de IU y PP. También aparece UPyD con ciertas opciones. El resto de partidos o coaliciones electorales no parece que vayan a conseguir ninguna representación institucional.

Ante la pregunta objeto de reflexión, “¿a quién votar?”, podemos acompañarnos de los siguientes elementos de análisis que, en principio, parecen evidentes o se desprenden del comportamiento político y propagandístico de las candidaturas que concurren por Granada:

Para aquellas personas que se identifiquen con la política seguida en Andalucía desde que funciona como comunidad autónoma (hace 30 años) y, además, con la política seguida por el Gobierno de Zapatero en las dos legislaturas en que estuvo en el poder, la opción es bien clara: pueden votar al PSOE.

Pero también hay otras personas que pueden estar de acuerdo con la gestión que se está haciendo desde el Gobierno central, presidido por Rajoy, y las medidas para salir de la crisis, tanto las actuales como las que proyectan para el futuro. Además, a ellas, se les pueden unir todas las personas que se sientan conservadoras y de derechas. En cuanto a la política a desarrollar en una comunidad autónoma, si comparten la gestión realizada en la comunidad de Madrid o la de Valencia, por poner  un ejemplo de las más significativas gobernadas por el PP, no pueden tener ninguna duda acerca del sentido de su voto. En todos estos casos, está claro que la opción es el PP.

La población que no se sienta identificada con ninguna de estas dos fuerzas políticas, bien porque no están de acuerdo con las políticas realizadas como gestión de de la crisis o por el generalizado estado de corrupción y profesionalización de la clase política, bien sea debido al deterioro de la democracia y el Estado del bienestar o la alarmante situación del desempleo, podrá optar por  otras fuerzas que, hasta ahora, no han gobernado a nivel central o autonómico en solitario y que también optan a la representación en el parlamento andaluz. Entre ellas, y según las encuestas, la que más opciones tiene es Izquierda Unida. En su programa defiende que la salida a la crisis la paguen los que la han generado,  el capital especulativo y financiero fundamentalmente, así como también proponen la defensa del Estado del bienestar fortaleciendo el sector público (sanidad, educación, ayudas a la dependencia y banca pública) así como las condiciones de vida de los sectores desfavorecidos de la población. Un claro programa de izquierdas para que pueda ser votado por quienes asuman esas propuestas.

Además de IU, EQUO se presenta con un programa de corte ecologista, un programa para quienes prioricen los problemas medioambientales. También aportan soluciones a la crisis desde criterios de sostenibilidad. Tanto EQUO como IU han sido fuerzas políticas que se han opuesto al trasvase del río Castril.

Por otro lado, los andalucistas están tratando de volver a sus orígenes con una defensa de los intereses de la comunidad andaluza por encima de aquellos otros que representan las decisiones políticas tomadas por el Gobierno central. Siempre puede ser una alternativa de voto para quien piense en la necesidad de recuperar ese andalucismo venido a menos. Su candidatura puede ser el PA. 

Sin duda, hay muchas personas deseosas de un cambio. Son muchos los años que lleva gobernando el PSOE y el agotamiento del modelo que propugna es evidente. El poder corrompe, y tras esa cantidad de años ejerciéndolo, más todavía. Pero esa necesidad de cambio tiene que estar bien reflexionada.  Aún así, si todavía quedan dudas, si nadie convence y no se sabe si se está más cerca de la derecha o de la izquierda, o ni siquiera qué sea tal cosa, pues entonces muy bien puede votarse a UPyD. Igualmente, quien en estos momentos se encuentre más preocupado por la situación de abandono de los animales domésticos y el maltrato que otros sufren, podrá votar al partido animalista. Asimismo hay otras candidaturas que no cuentan con posibilidades pero que pueden significar un voto de protesta ante las políticas de las fuerzas mayoritarias.

Por último, en este breve repaso de las diferentes candidaturas, mencionaremos a Izquierda Anticapitalista. Se presenta con una decidida vocación de izquierdas, con un programa para sustituir el capitalismo por el socialismo y organizar la sociedad de acuerdo a los intereses de las clases trabajadoras y el pueblo. Además sostiene un criterio de gestión de los recursos e interacción con el medio ambiente equilibrado y situando como objetivo la satisfacción de las necesidades sociales y no el beneficio  o la productividad.

Además, existen otras pequeñas y variopintas candidaturas que también reclaman nuestro voto. Y hasta ahí las posibilidades abiertas para dirigir nuestro voto en cuanto a candidaturas se refiere. Pero quedan otras opciones: votar en blanco, votar nulo o, directamente, no votar. Si se quiere expresar el rechazo a una ley electoral injusta, a la pérdida de calidad de nuestra democracia, a un sistema donde los derechos reales están en manos de unas minorías, también se puede acoger a una de estas modalidades. Pero ello tiene que ser porque se entiende que es la mejor opción, no por pura pasividad o desinterés de lo que significa políticamente la jornada del 25.

Nos esperan 15 días de campaña electoral. Algunas fuerzas políticas callarán lo que se proponen hacer y nos venderán bondades, contra toda lógica, de lo que están haciendo. Incluso culparán a otros de las medidas impopulares. Otros dirán que van a hacer lo que no hacen donde aún gobierna ni hicieron cuando gobernaron. No les demos más crédito que el que nuestra memoria personal y colectiva pueda apreciar. Para ello nunca mejor que el diálogo con la palabra, un debate sereno, tranquilo, con la familia, con las amistades, en el  trabajo. Después, que cada cual decida. El pueblo tiene la palabra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo que esta claro es que para que iu. le de el voto al soe. como a ocurrido en los 30 años que llevan estos mandando. se lo doy yo directamente.NI PSOE. NI IU. (UNO DE IZQUIERDAS DE VERDAD)