Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

16.3.12

La deuda del Ayuntamiento de Castril sobrepasa los 600.000 euros. En el Centro Saramago aparece una nueva factura de 27.000 euros.




Castril es uno de los pueblos que arrastra una mayor deuda entendida en porcentaje sobre los presupuestos. Ya advertíamos en su momento la alegría despilfarradora con la que se prodigaba el anterior alcalde. Lo hicimos cuando comentábamos aquel ignominioso álbum de fotos personales que José Juan López utilizó a modo de programa de fiestas (véase pinchando la etiqueta  “fiestas de Castril”). A todo color y con profusión de contenidos, que en realidad eran un homenaje a su ego (pagado con dinero público), sostenía el exalcalde que el Ayuntamiento de Castril era de los menos endeudados de la provincia. Pues, para desmentirlo, ahí está la cifra que a toda prisa y por imperativo legal ha tenido que presentar el equipo de gobierno: facturas por valor de  600.000 euros. Como dijimos en su momento, esta deuda  va a representar una importante rémora para el futuro de la actividad de la nueva corporación.

Ahora bien, quien sí hará un buen negocio en el pago de la deuda a los proveedores serán los bancos. El Gobierno impone  como obligación a los ayuntamientos, para obtener los préstamos sindicados, que estos se devuelvan en diez años y a un interés cercano al 5%. Ni autonomía municipal para negociar el pago de esa deuda ni préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Es la política al servicio del sector financiero. Se inyectó liquidez en el sistema bancario y éste hace negocio con las administraciones públicas, ayuntamientos incluidos. Igual que sucede con la deuda del Estado: el Banco Central Europeo presta dinero a precios irrisorios a las entidades financieras privadas y, estas, compran a un precio superior dicha deuda. La banca siempre gana.

Otras deudas continúan aflorando. La aparecida recientemente en el Centro Saramago es una factura de 27.000 euros emitida por el festival “Siete Soles Siete Lunas” y correspondiente al año 2010. Ahora puede entenderse que, si el Centro no pagó la parte que le correspondía por la celebración del festival ese año, y la Junta de Andalucía retiró la subvención para el siguiente, entonces la dirección del festival decidiera que Castril no estuviera presente en su circuito de presentaciones, como sucedió el año pasado. En total, las deudas del Centro ascienden hasta ahora a 60.000 euros. Pero no conoceremos el grado de responsabilidad adquirido por el anterior gerente (y ex alcalde) hasta que una auditoría extraiga las definitivas conclusiones. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que la actual corporación no ha contribuido precisamente a reducir esa deuda sino todo lo contrario. El tema de los sueldos de concejales y altos cargos me parece tan bochornoso que no puedo entender la falta de crítica desde este blog. Es verdad que se ha dicho estar en contra pero se pasa de puntillas como en otros temas como la falta de información de juntas de gobierno o plenos, o la colocación a dedo de los pocos puestos de trabajo disponibles. Sinceramente creo que prima el ataque hacia el anterior alcalde, por el motivo que sea(justificado o no) y la defensa a ultranza de la nueva corporación. Es por esto que me parece demasiado osado el nombre del blog que no refleja lo que realmente pasa en Castil, sino la posición oficial que se dicta desde el cuatripartito.