Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

29.10.13

El plan hidrológico del Guadalquivir establece las previsiones para el trasvase del río Castril.



El plan hidrológico del Guadalquivir, aprobado hace unas semanas, finalmente no ha contemplado las propuestas que la Plataforma por la Defensa del Río había planteado en las reuniones previas. En ellas, las partes involucradas en la planificación introdujeron demandas que en gran parte han sido recogidas. No ha sido así con las de la Plataforma.

Entonces se pidió que el pantano del Portillo se considerase de regulación general y que los caudales ecológicos del río fuesen los estudiados por la Universidad de Granada a instancias de la Junta de Andalucía. Ni una cosa ni otra. El Portillo se considera un pantano para abastecimiento y los caudales ecológicos se reducen alrededor de una cuarta parte de lo previsto en los estudios.

Evidentemente, esas medidas son necesarias para lo que pretende la CHG: trasvasar el agua del río Castril tal y como contemplaba el proyecto que fue declarado nulo por el Supremo. En primer lugar, es necesario que el pantano sea considerado de abastecimiento, como reserva de agua de consumo humano y, en segundo lugar, tienen que reducir el caudal del río que obligatoriamente tiene que respetar, el caudal ecológico, a una cantidad que permita que el resto de su caudal pueda ser utilizado para otras supuestas necesidades, como es el trasvase.

Y sin escrúpulos, el plan hidrológico afirma que el uso previsto del pantano del Portillo es para el trasvase a Baza. Evidentemente, el plan está tratando de dar cobertura legal a lo que el tribunal Supremos declaró nulo de pleno derecho. Podría entonces ser una vía para eludir el acatamiento de la sentencia del Supremo, el órgano judicial de quien se espera aún la decisión sobre la retirada de las tuberías, la restitución del medio y las indemnizaciones a los agricultores. 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sé, pero esto tiene mala pinta, y mientras tanto nuestros políticos agazapados esperando que llegue final de mes para poner el cazo, y hablando del castillo como si de algo especial se tratase, pues no sé cuando los turistas suban por las escaleras de hormigón armado hacia el Santo y miren hacia el rio y solo vean escombros y porquería sin agua, entonces ya será tarde para nuestro pueblo. Bueno lo cierto es que siempre nos queda Benidorm, Denia, Barcelona y otros lugares donde nos acogerán con agrado.

ALICIA LOPEZ dijo...

La noticia es más de lo mismo. Trasvase a toda costa! Ellos intentan allanar el terreno todo lo que puedan pero está claro que el Tribunal Supremo ya dijo que eso era ilegal, y no solo por cuestión de forma (incumplimiento de plazos, documentos, etc...), sino que el Real Decreto de sequía era nulo y por tanto el fundamento sobre el que se hizo la petición carecía de valor.

Imagino que el Plan Hidrológico está en camerinos acicalándose por si la tan deseada sentencia del Tribunal Constitucional no siguiera la línea del Supremo y pudieran hacer una nueva petición de abastecimiento de agua potable a Baza. Este Pedrito es insaciable...se lo ha creido de guapo y no hay huevos....Nada que no cesa. Que desfachatez y que piratas son! Habrá que seguir luchando y dando los pasos acertados porque esta vez van a por todas.

Anónimo dijo...

SURGERENCIA. Si viene la ministra a inaugurar el castillo ,no estaria nada mal hacer una actuación contundente a favos del rio asi se matarian dos pajaros de un tiro por un lado la repercursión en los medios y por otro lado comprobar quien verdaderamente está con su pueblo y no llevo el nó al trasvase como mero objeto de conseguir votos

Anónimo dijo...

Siempre lo dije, teniamos que haber luchado por tirar la presa, atajar el problema de raiz,
existen documentos,de que esa presa,esta en la lista de estudio de las presas "inutiles" (no recuerdo el termino empleado)pero mas o menos de estas presas que para regenerar los ríos deben ser destruidas.
ese informe esta publicado en el foro.
hay que encontrarlo.
Casimira