Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

10.10.13

Continuación de la entrevista al alcalde. En estos 100 días de gobierno, destaca el logro de la concesión de los nuevos regadíos, algo que es vital para Castril.



Continuamos con la publicación de la entrevista realizada al alcalde de Castril, Javier Dengra.

-¿Se personará el equipo de gobierno y el PP en las diligencias abiertas por la Fiscalía, a raíz de las irregularidades detestadas en el informe de revisión contable efectuado a los últimos años de la alcaldía de José Juan López, y que presuntamente podrían ser constitutivas de varios de varios delitos?

-Nosotros ahora mismo no estamos estudiando la posibilidad de presentarnos. En principio, estamos viendo que a lo mejor no es necesario, puesto que ya está la fiscalía trabajando con ello. Lo que sí quiero dejar claro es que el ayuntamiento, el equipo de gobierno, va a colaborar con todo lo que sea necesario, con toda la documentación que pueda esclarecer las supuestas irregularidades de los últimos años de gestión en la anterior legislatura; va a colaborar con la justicia al 100 %. Eso se lo dijimos a la policía judicial: que iba a tener la máxima colaboración por parte de este equipo de gobierno, para lo que hiciera falta: documentación, archivos, lo que nos pidan lo van a tener a la mayor brevedad de tiempo posible.

-Tras dos años en el Centro Saramago, ¿se sabe qué se hizo con el dinero de las subvenciones que recibía? La situación es preocupante sobre todo a raíz de las deudas y facturas que se reclaman. ¿Piensa el equipo de gobierno y el gerente investigar qué se hizo con el dinero recibido? ¿Se está haciendo algo por conocer la contabilidad del Centro?

-Ahora mismo el Centro Saramago tiene las cuentas embargadas. Lo documentación no nos ha sido facilitada y le estamos pidiendo a la Diputación que nos eche una mano en este tema. Por supuesto, queremos pagarle a la gente que ha trabajado para el Centro Saramago; y quiere hacerlo el gerente. Pero te ves impotente porque no se tiene la documentación, ni las cuentas… Por eso hemos pedido la ayuda a la Diputación. De todas formas, este tema lo podemos tratar otro día con el gerente.

-Sí, gracias, sería interesante recabar su opinión y si le parece bien a él podemos quedar otro día. Cambiando de tema, dos de los problemas municipales más acuciantes son la tubería de agua potable y la carretera de Cebas. El anterior alcalde, Miguel Pérez, inició algunas conversaciones, ¿pero en qué situación se encuentran ambos temas?

-El proyecto de cambio de la tubería ya está redactado, se van a cambiar unos 600 metros de la tubería de fibrocemento que viene del arroyo Juan Ruiz. Se va a cambiar por una de fundición, bastante buena u duración ilimitada. Ahora mismo estamos en trámites, porque la tubería pasa por fincas de particulares, de Confederación y de Medio Ambiente, con lo que hay que pedir los permisos a diferentes organismo para poder iniciar las obras.

-¿Pero hay algún organismo que se haya comprometido a la financiación de las obras?

-Sí, claro, la Diputación…

-Que fue lo que se aprobó en la última sesión plenaria.

-En efecto. la Diputación se encarga con las partidas de los planes provinciales del 12-13; que se invertirán en el cambio de tubería. El proyecto lo ha redactado la propia Diputación y se encargará de ejecutar la obra. Se cambiará esa zona de mayor presión y de constantes averías.

-¿Y respecto a la carretera?

-Respecto a la carretera, hemos contactado con el presidente provincial de la CHG, Luis Fernández, y nos ha dicho que intentarán echarnos una mano a lo largo de esta legislatura. Ahora mismo se van a iniciar obras en la presa del Portillo, donde se producen habitualmente desprendimientos, que pretende dar una solución definitiva a ese problema. Eso será en breve, en unos meses.

-¿Cuáles han sido a tu juicio los logros más importantes en estos algo más de 100 días de gobierno?

-Pues aparte de aprobar los presupuestos, sin duda, lo más importante ha sido la concesión de los nuevos regadíos. Eso es vital para Castril. También la gestión del día a día, el que las personas se sientan escuchadas, eso para mí es importante. Y alguna obra, como el arreglo de la cuesta de Tubos, arreglos en el anejo de Fuentevera, que tan abandonado estaba…

-¿Se prevén novedades en las fiestas de este año? Suponemos que, además, se habrá recortado el gasto.

-Seguiremos la misma rutina de estos años, los tradicionales encierros y suelta de vaquillas, orquesta por la noche… y alguna actividad más para los niños, como marionetas en el colegio, carreras en bicicleta, maratón…

-Suponemos que se habrá recortado el gasto.

-Sí, pero vamos a aprovechar las subvenciones que nos da la Diputación. La pena es que este año no vamos a poder hacer los encierros infantiles, pues suponen unos 2.500 euros, coste que no podíamos asumir. Hemos suprimido esa actividad por una clase magistral de unos profesionales taurinos, que se impartirá para niños.

Quiero destacar que vamos a dar más seguridad a la plaza de toros. Vamos a poner los pilares de hierro, para ganar espacio dentro de las barreras y darles más seguridad. Considero que las tradiciones también hay que ir modernizándolas, y si es para seguridad, más todavía. Y la inversión, unos 6.000 euros en hierros, a la larga va a ser rentable por el ahorro en tiempo que su colocación supone.

-¿Quieres añadir algo más?

-Quiero dejar claro que mi mayor objetivo es buscar el consenso entre todos los vecinos y entre todos los grupos políticos. Quiero desmentir totalmente lo que se ha publicado aquí, que hay un tipo de acuerdo con el PSOE. Nunca jamás. Al PP, a su alcaldía, la votó IU, NC, GIC, pero el PSOE no. Y esto no lo voy a olvidar. Pero eso no quita que yo buque lo que crea mejor para Castril, que busque el consenso entre todos. Por último, tengo que añadir que si Miguel se oponía a las dedicaciones exclusivas, podía haber votado en contra en la Comisión de Cuentas, cosa que no hizo.

-Pues muchas gracias, alcalde, por habernos concedido esta entrevista. Y, por supuesto, suerte en la gestión durante estos casi dos años de mandato que tienes por delante.

-Gracias a vosotros.

Hasta aquí lo que dio de sí esta entrevista. Han sido bastantes las cuestiones planteadas y, esperamos, que hayan quedado clarificadas. De alguna de ellas podrá no estarse de acuerdo -la opinión es libre-, pero acerca de todas el alcalde ha dado respuesta. Y su respuesta ha sido firme y hecha desde la convicción de que era lo que más interesaba e interesa al pueblo de Castril. Le deseamos, pues, suerte en su empeño.

Atención: para ver el libro de feria y fiestas de Castril de 2013, hacer clik en el siguiente enlace:

libro de feria y fiestas de 2013.


7 comentarios:

Administrador dijo...


Ha llegado un comentario acerca de la plaza de toros que no podemos publicar.

No lo haremos porque sus preguntas están presuponiendo graves acusaciones. Y si lo que se quiere saber es el precio de su instalación este año, o por qué es más caro que el año pasado, que lo pregunte directamente en el ayuntamiento. Nosotros sólo sabemos lo que aquí ha dicho el alcalde: lo que costaron los hierros, y que ese gasto se rentabilizará en los próximos años. Suponemos que esa inversión es lo que habrá encarecido el total de la instalación. Pero -repetimos- no hay nada mejor que informarse directamente a través de quien puede proporcionarla: el propio ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Gracias Paco, viva la libertad de expresión

Anónimo dijo...

El precio de este año y de los pasados es público, solo quería saber porqué esa variación del precio de la contrata, no de los hierros.

Anónimo dijo...

Es increíble como Castril ha podido tener jamás un alcalde como JJmar, falta al respeto llamándole individuo al alcalde anterior Miguel Pérez, falta al respeto a ciudadanos llamándoles "la Capitana", hasta cuando habrá que aguantar un señor con este estilo mala lengua y peor educación, por descontado hace muy bien la pelota a Javi Dengra, el sabe que es su única esperanza para poder ocupar la silla en un futuro, y mientras tanto Javi, Isabel y Andrés Bisbal con los ojos como las luciérnagas llenos de dinero no se dan cuenta que les acecha el lobo con ansias de poder y destrucción entre vecinos, y por supuesto con ansias de derribarlos para ocupar su estancia.

Anónimo dijo...

Dice un hombre agazapado bajo el pseudónimo Juan Mar en un blog donde no se permiten comentarios,referente a los toros de Castril: "Entre otras cuestiones, en no exigirlo todo gratis sin ningunas contraprestaciones, pues el Ayuntamiento no puede asumir tantas inversiones y se va quedando sin opciones para sufragar los gastos y aportar soluciones"

Según este personaje tendríamos que repagar los toros, pagamos por impuestos y le gustaría que pagásemos entrada también. El copago es una artimaña muy de moda entre los lobos del PPSOE.

Anónimo dijo...

A mi personalmente no me gustan las vaquillas y como yo seguro que hay muchos vecinos de Castril que ni siquiera se pasan por las barreras. Aunque sea un argumento del J. Mar y no me guste compartir nada con él, tengo que reconocer que no esta bien que todos soportemos el gasto de las fiestas, cuando ni nos gustan las vaquillas ni tenemos un negocio para hacer el agosto durante estos días. Veo bien que el que quiera fiestas que pague y no que las paguemos entre todos haciendo tanta falta otras inversiones en el pueblo. Como el que no tiene dinero para comer y se lo gasta en vino. ¡VIVA LA REVOLUCIÓN CASTRILEÑA!.

Anónimo dijo...

A mi personalmente no me gusta que los políticos gasten dinero público en llamadas eróticas y como yo seguro que hay muchos vecinos de Castril que tampoco. Por tanto, si el que quiera asistir a los encierros tiene que repagar, lo normal sería que quien le gusta que Jose Juan gastase 3000 euros según las facturas de telefónica en llamadas eróticas tenga que pagar dicho capricho, ya que a mi personalmente no me gusta.