Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

5.10.13

Entrevista a Javier Dengra, alcalde de Castril. Niega haber negociado nada con el PSOE; además, afirma, intentó el consenso con todas las fuerzas políticas para aprobar los presupuestos (1).



Superados los primeros 100 días de gobierno, al igual que hicimos con el anterior alcalde, Miguel Pérez (de Nuevo Castril –en adelante NC), hemos sostenido una larga conversación con el alcalde de Castril, Javier Dengra (PP), para analizar la gestión en estos meses. Especialmente nos interesaba que pudiera explicar la extraña situación que se puso de manifiesto en el último Pleno. Como informábamos hace unos días, estos presupuestos se aprobaron con los votos favorables del PP, GIC y PSOE. Votó en contra Nuevo Castril, y la concejal de IU no asistió (en esa fecha no podía asistir, por lo que había pedido otra diferente para la realización del Pleno). Teniendo en cuenta que las fuerzas que auparon en la alcaldía a Javier Dengra fueron, además del PP, el GIC e IU, parece que podría haberse producido algún tipo de acuerdo con el PSOE, además de prescindir de NC e IU. Sobre este aspecto, interrogamos al alcalde.

-Buenas tardes, alcalde. En primer lugar, enhorabuena por tu nombramiento y por estos primeros meses de mandato.

-Gracias.

-Uno de los aspectos más llamativos ha sido la aprobación de los presupuesto del 13, dando fin a las prórroga que venían haciéndose de los presupuestos del 11. Sin embargo, antes de someter a votación la aprobación de los presupuestos, sólo contabais con el voto de tres miembros del equipo de gobierno, pues NC había anunciado que votaría en contra, y con la concejal de IU no se contaba. Aun así, se aprobaron porque el PSOE votó a favor, ¿habíais llegado a algún tipo de acuerdo con el PSOE?

-Alcalde: en absoluto, y es totalmente incierto que NC iba a votar en contra. Lo anunció 10 minutos antes de empezar el Pleno. Nosotros tuvimos una Comisión de Cuentas, aproximadamente un mes antes del Pleno, en el que se quedaron claro los votos con los que se iba a aprobar el presupuesto. NC aprobó las cuentas con sus votos a favor, IU se abstuvo, pero tanto NC como IU no tenían inconveniente en sacar los presupuesto del 2013 adelante, y de hecho está en el orden del día de aquella reunión que era aprobación de cuentas, pero uno de ellos era la de negociar el consenso para aprobar los presupuestos. Lo que pasa es que, tristemente, de la noche a la mañana se pensó otra cosa; y la verdad es que duele que 10 minutos antes de un Pleno te digan una cosa que ya no se puede rectificar. Si se hubiera tenido intención de modificar algo en el presupuesto, se hubiera avisado con anterioridad. Pero no. No sé si será alguna estrategia por parte de Miguel, o no lo sé.

-¿Dio alguna explicación Miguel de por qué pensaba votar en contra?

-Dijo, y todo eso 10 minutos antes del Pleno, que no había partida suficiente para pagar a proveedores, es decir, a trabajos que él había encargado. Y claro, así no podíamos, pero con todo hemos dejado una partida de 48.000 euros para pagar a proveedores de facturas anteriores (pago extrajudicial a proveedores). Pero es que no teníamos más margen de maniobra. Estamos en el mes de octubre y no hay más. Cuando yo tomé posesión el 7 de junio, las partidas estaban agotadas aproximadamente en un 80% del presupuesto.

Y quiero dejar claro eso, que yo siempre he buscado el consenso entre todos, incluido el PSOE, por supuesto.

-Pero, ¿habíais llegado a hablar con el PSOE sobre el tema de los presupuestos? ¿Cómo sabíais que se aprobarían en ese Pleno a pesar de no contar con el apoyo de IU y NC, aunque en este caso lo comunicara sólo 10 minutos antes? Si estabais seguros de que ganaríais la votación, tú u otra persona algo habríais hablado.

-No, no, en absoluto. Tuve el contacto con el  PSOE igual que lo tuve con NC en la reunión de la Comisión de Cuentas. Además, se dijo que todos los grupos iban a votar a favor, incluido IU. Es verdad que Alicia no podría asistir, yo lo sabía, pero teníamos que hacer unas modificaciones en las partidas del plan provincial de obras (14-15) y estábamos de plazo justos para mandar la solicitud, por lo que decidimos aprovechar el Pleno para aprobar también los presupuestos.

-O sea, que de lo único que teníais constancia, era que no se podría contar con el voto era IU. Alicia puso sus reparos, no se negoció nada con ella…

-Se negoció exactamente lo mismo que con los demás.

-Sí, pero si se entregan los presupuestos en la misma Comisión, no hay tiempo material para poder estudiarlos.

-Se hablaron algunas cosas, como apartar dinero para Servicios Sociales, incrementar la partida… El consenso fue absoluto.

-Alicia nos comentó que ella en la Comisión dejó claro que tenía que estudiar con su grupo el proyecto antes de tomar una postura definitiva. Pero en ese intervalo, desde la Comisión hasta que te llama para decirte que no podría asistir y si se podría cambiar la fecha, no hubo ningún contacto con ella.

-La verdad es que no. Pero ella desde un principio dijo que no habría ningún problema para aprobar los presupuestos. También dejó claro que iba a hablar con su grupo, aunque después, es verdad, nosotros no pudiéramos hablar con ella.

-Habían quedado, si no recuerdo mal las cifras, 235.000 euros en partidas cuyo pago no se contempla en los presupuestos. ¿Qué pensáis hacer con esas facturas de obras ya realizadas? Si existe un fondo ese de 48.000 euros, como antes te has referido, entonces no serían 235.000 euros, si el dinero de ese fondo es para pagar parte de ese gasto.

-Sí, es para eso. No podíamos pagar más, porque no teníamos margen. También teníamos que cubrir otros gastos que son básicos.

-Entonces ahora mismo hay facturas pendientes por valor de 235.000 euros…

-No, facturas pendientes hay sobre los 700.000 euros…

-Bueno pero gran parte de esas facturas corresponden al gasto del ejercicio 2013, y como tal, están contempladas en los presupuestos. Por tanto, no se pueden computar como deuda. Lo que se puede decir que es deuda, son esas partidas que se aprobaron sin consignación presupuestaria, es decir, los 235.000 euros, de los que una parte se pagará con el fondo de 48.000 euros.

-Con lo que quedarían unos 190.000 euros de facturas pendientes de pago. Hemos pensado que podrían incluirse en el presupuesto del próximo año. El que trabaja, tiene que cobrar, está claro. Y sobre todo si son empresas del pueblo. La voluntad mía y del equipo de gobierno es pagarle a todo el que se le deba.

-El Gobierno propone que en los municipios de menos de 5.000 habitante solo puedan tener dedicación exclusiva un 10 % de los concejales, ¿estás de acuerdo con esa medida?

-Bueno, ni estoy a favor ni en contra. Es una decisión que ha tomado el Gobierno y habrá que aceptara, pero todavía no está en vigor. Cuando lo esté. adoptaremos las medidas oportunas. Lo que sí está claro es que en Castril es necesario ahora mismo tres dedicaciones exclusivas por la cantidad de trabajo que hay atrasado, pendiente, y por el trabajo que hay en el día a día. A mí me gustaría que todas las personas organizaran, al menos una vez, las fiestas del pueblo, y se dieran cuenta del trabajo que hay detrás de todo lo que es la organización, los encierros… Me gustaría, porque es fácil decir que están cobrando y tal, pero no se imaginan el trabajo que hay detrás, el esfuerzo, el sacrificio que hay por nuestro pueblo.

-Pero alcalde, el año pasado no había ningún concejal cobrando con dedicación exclusiva, ni siquiera el alcalde de entonces, y las fiestas se organizaron igual.

-Bueno, el alcalde cobraba a su manera.

-Dejémoslo en que compatibilizaba el sueldo propio con la alcaldía. Y no había ningún concejal con dedicación exclusiva.

-Lo que pasa es que también había buena voluntad por parte del concejal de fiestas (risas)

-En efecto, podemos corroborar que así fue, que hiciste un buen trabajo siendo concejal de fiestas (fuimos testigos). Pero, ¿se justifica que además del sueldo del alcalde, haya dos concejales que cobran entre los dos 50.400 euros (sin contar la aportación a la SS); es decir, cada uno a razón de 14 pagas de 1.800 euros?

-Hablando claro, yo cobro en torno a los 1.700 euros netos…

-Digo los concejales, no el alcalde, que sabemos que ha tenido que dejar su trabajo para ejercer la alcaldía. Y nos referimos siempre en bruto, porque es el gasto que le va a suponer al erario público.

-En bruto ahora mismo no sé cuál es la cantidad. Pero en neto cobran entre los 1.300 y 1.400 euros.

-Pero el neto es una cuestión personal, porque depende de los descuentos de cada cual, lo que pague a hacienda, según cargas familiares, otros ingresos, etc.

-Quiero dejar claro que el sueldo de los concejales, por su trabajo y dedicación, para mí está totalmente justificado. Es un trabajo constante, de muchas horas, sufrido hasta cierto punto, y creo que está bien merecido que cobren por ello.

Y aquí dejamos la primera parte de la entrevista. En unos días publicaremos la segunda, con asuntos más variados.

Atención: para ver el libro de feria y fiestas de 2013, hacer clik en el siguiente enlace:

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro actual Alcalde es una gran persona e intenta hacerlo lo mejor que puede. Lo que no nos gusta es que le de cabida a personas que hicieron tanto daño a los Castrileños.

Anónimo dijo...

Este alcalde parece, que al igual que jotamar, solo se mira su propio ombligo. ¿A quién le importan los sueldos en neto? Los ciudadanos os pagamos el sueldo neto, le pagamos a Hacieda y le pagamos a la Seguridad Social, 14 veces al año.
Decir que sin tres sueldos no se pueden organizar unas fiestas en condiciones demuestra la categoría y las aspiraciones de estos personajes, mayormente porque tenemos el ejemplo en el año pasado, pero hay que echarle huevos y no tomarle el pelo a la gente... que todos los alcaldes han organizado fiestas. Y cuando pasen las fiestas...¿seguireis chupándonos la sangre mientras medio Castril rebusca almendras en el Campo Rey y en la Escopeta?

Anónimo dijo...

Esta entrevista persigue justificar y defender las actuaciones de la concejala comunista. No ha dado cabida a que Dengra se explicara y comunicara su trabajo actual al frente de la alcaldía. La verdad que el alcalde queda bastante desairado.

Anónimo dijo...

Castril necesita que vuelva Alicia, que es la única que defiende a la gente humilde.

Anónimo dijo...

Sr. administrador quisiera saber que opina el Sr. alcalde sobre la presunta denuncia que hay interpuesta en fiscalia. He escuchado que no piensa apoyarla. Quisiera saber por qué. Gracias.

Administrador dijo...


Al anónimo de las 0:25 y demás comentaristas: la respuesta a lo que preguntas y sobre los demás temas de interés, se ofrecerán en la 2ª parte de la entrevista, que publicaremos en breve.

Anónimo dijo...

Hoy toca usar Wikipedia para despejar las dudas de todo el que quiera entenderlo.
Según Wikipedia en Castril hay 2.378 habitantes, pues bien, según mis datos la deuda viva que dejo JJmar era de 1.200.000´00 euros que dividido entre habitantes debemos 505`00 euros cada ciudadano incluyendo ancianos y bebes sin destetar, y la pregunta es sencilla, si una empresa deja un pufo de tal calibre el administrador estaría preso o tendría serios problemas judiciales, y mientras este señor se va de rositas, ¿no sé si lo han entendido o no? pero nos ha dejado el pueblo quebrado y endeudado, y este alcalde nuevo le perdona al no personarse en la demanda interpuesta por Alicia, a mi entender si Javi no se persona será cómplice de la deuda que nos ha endilgado JJmar.

*VAMOS CASTRIL, QUE HAY QUE PAGAR*


FDO. EL INDIGNADO

Anónimo dijo...

Como siga bajando el número de habitantes, los políticos se van a quedar pronto solos, gobernando para ellos mismos.

Anónimo dijo...

Me encanta el programa de fiestas,muy completo y con el dineral que nos va a costar esperemos que salga todo bien, el unico inconveniente que le veo al asunto es que si ay dinero para tanta fiestecita como cojones estamos las auxiliares de ayuda a domicilio sin cobrar el mes de septiembre, mas que nada por si nos apetece darnos una vuelta por la feria...ya que el año pasado se cobro para la feria pues teniamos esperanza de ke este año fuese igual...
Un saludo

Anónimo dijo...

http://www.sanidad.ccoo.es/websanidadandalucia/Noticias:Tu_Provincia:Granada:505316--Trabajadoras_de_Atemde_Raices_reclaman_el_pago_de_sus_salarios

Anónimo dijo...


En realidad no sabemos todavía si hay o no dinero. Por un lado se recorta en orquestas (no hay más que ver que el programa incluye una actuación musical del Jefe de Obras del Ayuntamiento), por otro lado se XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX privadas. Nos encontramos a nuestros políticos bebiendo cubatas en vaso gordo a cascoporro (seguro que ellos si han cobrado), mientras a nosotras no tienen la decencia de pagarnos.
Como decía Andrés Pérez López "LAS NÓMINAS SON SAGRADAS", ahora parece que solo son sagradas para algunos.

Administrador dijo...


Hemos eliminado información del comentario anterior porque fuentes consultadas lo han negado.

Anónimo dijo...

Trabajadoras de Atemde Raíces reclaman el pago de sus salarios

Trabajadoras de Atemde Raíces, empresa concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio en distintos municipios de la comarca de Guadix-Marquesado, han reclamado el pago de sus salarios ante la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y ante la Diputación de Granada. La delegada de CCOO en el comité de empresa, Carmen Porcel, ha explicado que "nos deben a 110 trabajadoras cinco meses de salario y, pese a esto, seguimos prestando el servicio de Ayuda a Domicilio a los usuarios de los centros donde trabajamos, unos 400 mayores".

Trabajadoras de Atemde Raíces.
Trabajadoras de Atemde Raíces.

Al parecer, la empresa concesionaria del servicio, Atemde Raíces, no recibe el dinero de los ayuntamientos, que debe ingresarle la Diputación, que a su vez recibe la cuantía procedente de la Junta de Andalucía. Lo que en definitiva, ha explicado la delegada de CCOO, ha originado que las trabajadoras no hayan cobrado sus sueldos.

Se trata de 110 trabajadoras que prestan atención y cuidados a las personas dependientes de las poblaciones de Cortes y Graena, Purullena, Benalúa de Guadix, Valle del Zalabí, La Calahorra , Ferreira , Beas, Polícar, Marchal, Lugros y La Peza.

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada ha destacado que, a pesar de la precaria situación económica en la que se encuentran por el impago de sus nóminas, las trabajadoras han continuado desarrollando su trabajo y han seguido atendiendo adecuadamente a las personas dependientes de sus respectivas localidades.

El comité de empresa, presidido por CCOO, apoya las movilizaciones emprendidas por las trabajadoras para protestar por la falta de pago de los ayuntamientos a la empresa concesionaria del servicio.

Anónimo dijo...

Señor administrador, si vas a censurar la información que niegan nuestros políticos mal vamos.Elimina tambien el pacto PPSOE, los sueldos de 1800, todo eso lo han negado, suprímelo o modifíquelo a su antojo para que nadie lo vea.
O díganos un espacio donde se pueda exponer libremente LO QUE PASA EN CASTRIL (no lo que nuestros políticos nos dicen que pasa en Castril)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el usuario anterior 9:43 hay que ponerlo todo porque estamos hartos de saber y no poder hablar. Estamos hasta los cojones! Y mientras el bloguero del canton escribe las mentiras que le da la gana y nadie le censura. Vaya!! eso sí puede ser! Pues Sr. administrador sea usted menos prudente y deje los comentarios de los ciudadanos y ya nos defenderemos si hay algun ataque que no sea cierto.

Anónimo dijo...

Los listos estos de pacotilla se creen que ira la gente a pagar una entrada al santo, que por cierto ¿alguien ha visto un castillo almohade con unas escaleras de hormigón armado hasta el santo, menuda metida, el diseñador de este proyecto no tiene ni idea de la historia de un castillo.

Anónimo dijo...

Al arquitecto que ha diseñado esa escalera y barandilla de hormigón en el santo, deberían retirarle la licencia para que jamás pudiera ejercer.

Anónimo dijo...

Este arquitecto debe ser tan eficiente en sus diseños, como el JJ en la en la política.