Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

1.8.13

Fin a un engaño masivo: hoy empiezan a ponerse en marcha los preparativos para que puedan regarse 2.500 hectáreas en Castril.



                                                                     


Desde que se inició el proyecto de nuevos regadíos en 2005, dirigentes del partido gobernante entonces en el Estado, Andalucía y Castril mantuvieron engañados a los regantes y al pueblo. Nunca hubo decidida voluntad de aprobar la puesta en marcha de esos regadíos. El PSOE utilizó el tema con fines electorales y para restar apoyos a la oposición al trasvase del río. El que era alcalde de Castril, José Juan López, lo aprovechó para acusar públicamente (incluidos los medios de comunicación) a sus opositores con todo tipo de descalificaciones. En los más de 40 años de democracia no habíamos conocido semejante proceder por parte de un alcalde.

Pues bien, las manipulaciones y mentiras desde hoy ya no serán posibles. Esta mañana ha sido oficialmente entregada la concesión para poner en marcha los nuevos regadíos. El alcalde de Castril, Francisco Javier Dengra, ha sido muy claro en su discurso: se acabaron las manipulaciones. Tanto él como el anterior alcalde, Miguel Pérez, han trabajado sin demagogias y sin la pretensión de utilizar el tema para sus intereses políticos. Así que punto final a este difícil trámite. Ahora la directiva de la comunidad de regantes tiene ante sí un trabajo nuevo y arduo, pero por lo pronto se sienten entusiasmados ante el futuro.

En el acto de entrega, además de las autoridades (ver cartel de la entrada anterior), estuvieron presentes casi un centenar de personas. Entre ellas, los concejales y muchos regantes. También de la Plataforma por la Defensa del Río. Algunos nos recordaron lo que llevaban diciendo desde hacía muchos años: que si se paralizaba el trasvase, podría ser posible la concesión para los nuevos regadíos, pero con el trasvase, era imposible. Conseguida la paralización, lo segundo se acaba de confirmar. Ya no será un obstáculo para que haya la unión necesaria para que finalmente se vean cumplidas las reivindicaciones pendientes: la retirada de las tuberías, la restitución del medio y las indemnizaciones a los agricultores. También se pudieron constatar las intenciones (nuevas) de la CHG de iniciar un diálogo con la Plataforma. Esperemos que el proyecto alternativo se ponga por fin sobre la mesa.  



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, a aquellas personas que se ven beneficiadas con esta concesión, y sobretodo mi enhorabuena a nuestro Sr. Alcalde, Fco. Javier Dengra, que por lo que me explican los asistentes al acto, no ha dado lugar a que le manipulen, ni ha permitido que el de siempre se ponga más medallas.

Anónimo dijo...


JJ vuelve a sacar el tema de la tubería de abastecimiento y pide explicaciones. Dice que IU tiene responsabilidades, aunque no entiendo de qué si ni si quiera se llegó a hacer. Bueno, para que lo sepas.

Administrador dijo...


En efectos, son sus contradicciones. El Pleno aprobó una propuesta para sustituir la tubería siempre que se aportaran todos los informes preceptivos. Como no llegaron -según nos informó el entonces alcalde, Miguel Pérez- pues no se aprobó el expediente. ¿Qué informes no llegaron? Pues habría que preguntarle alcalde.

Descartada la anterior posibilidad, se han estado trabajando con otras alternativas. Sabemos que la CHG se llevó el proyecto del ayuntamiento con el compromiso de ponerlo en marcha. Por cierto, con un presupuesto bastante inferior al anunciado por la Junta.

En definitiva, se ha estado trabajando para darle una solución que, sin embargo, José Juan dejó pasar en sus 9 años de alcaldía (a pesar de los años de bonanza).

Queda pendiente el reto de si se podrá terminar durante esta legislatura.

Administrador dijo...


Nota: donde dice "preguntarle alcalde", debe decir "preguntarle al alcalde". Y esto vale tanto para el anterior como para el actual.

Anónimo dijo...

Es llamativa la iniquidad con que el sr lopez nos obsequia en cada una de sus entradas. No se cansa de culpar a los demas de todas sus incongruencias. Qué cansancio! Si ya no engaña a nadie, salvo a sus acólitos que, ellos sabrán por qué, siguen negando lo evidente. A lo mejor con esas "cortinas de humo" (expresión que tanto gusta al sr lopez) pretende distraer a un pueblo hastiado de sus engaños. Pero el pueblo no olvida, sr lopez. Nada.

Anónimo dijo...


¿Que, se movió XXXXXpolpi que no está en la foto de los regadíos?

Anónimo dijo...

Castril es el pueblo donde abundan las injusticias, irregularidades y no se trata con igualdad a sus ciudadanos. Esperemos que el nuevo Alcalde acabe con esto, porque sino os va a sobrar espacio para vivir porque no querrá venir nadie a visitaros.