Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

24.8.13

El alcalde de Baza, mostrando una ignorancia total del tema, vuelve a reclamar el trasvase del río Castril.



El alcalde de Baza, Pedro Fernández (PSOE), se ha dirigido al subdelegado de Gobierno para que tome las medidas necesarias que permitan el trasvase del río Castril. Noticia sorprendente porque  ninguna decisión a ese respecto es posible hasta que los tribunales no decidan acerca de los diferentes recursos que se encuentran en instancias judiciales y en el propio Tribunal Constitucional.

Pero el obcecamiento de este señor en pedir las aguas desde el río Castril, resulta aún más incomprensible teniendo en cuenta la cercanía del pantano del Negratín a la localidad de Baza. Desde él pueden captar sus aguas indistintamente para consumo humano o para riego. Si optan por esta última fórmula, podrán dedicar para abastecimiento la excelente agua de sus acuíferos y que brotan a través de numerosas fuentes. Recordemos que sólo el acuífero Sierra de Baza tiene unos recursos disponibles superiores a los del pantano del Portillo, en el río Castril.

Si alguna vez desde el PSOE bastetano se tuviese un poco de sensatez y analizasen los problemas del agua considerando criterios racionales y ecológicos, entenderían la importancia del río Castril como ecosistema fluvial (que entre las formas de vida que alberga se encuentran una rica ictiofauna, con especies endémicas y en peligro de extinción, como la trucha común), entenderían la importancia de la vegetación de ribera y que la vega, que alimentan las aguas del río, es medio de vida de los pueblos de Castril y Cortes. Por tanto, cualquier alternativa siempre será mejor que captar aguas desde el río poniendo en peligro la diversidad biológica, el ecosistema y la agricultura tradicional de la vega.

Aún se está a la espera de que negocien con la Plataforma por la Defensa del Río las alternativas. Pero si se demoran, pueden encontrarse con que los tribunales decidan levantar toda la obra instalada (eso es lo que se ha pedido), y no sólo el tramo de tubería que discurre por la vega (o apilados en algunos tramos) de Castril y Cortes.

Los trasnochados criterios desarrollistas del alcalde bastetano no son exclusivos de él. Lo son también del PSOE provincial y comarcal. Y el PP, para no ser menos, los ha asumido. Pero ahora el PSOE de Castril tiene una oportunidad para deslindarse de esos criterios desarrollistas y contestarle a su correligionario alcalde de Baza. La alcaldesa del PSOE de Cortes puede hacer otro tanto de lo mismo.

En cuanto al PP, que ostenta la alcaldía en Castril, también tiene que ser exigente con sus direcciones comarcales y provinciales llegado el momento. Y no olvidemos que el Gobierno (PP), de quien depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es quien tiene la decisión en sus manos. El PP de Castril se ha pronunciado en contra del trasvase, pero debe dar un paso más y pedir la apertura de negociaciones con la Plataforma y otras partes interesadas sobre la base del proyecto alternativo.


4 comentarios:

Anónimo dijo...


El PSOE, José Juan, no van a pedir explicaciones a nadie. Si cambiaron aparentemente de actitud fue para favorecer un pacto con IU. El río les importa un pepino y ellos son serviles con sus jefes.

Anónimo dijo...

Algunos socialistas se tapan unos a otros, no será que todos tienen algo en su pasado que esconder. En Castril es raro que se hayan hecho cosas tan extrañas, debe haber varias personas implicadas.

Anónimo dijo...

Todos los ríos de España con sus cuencas, caudales y ecosistemas son bienes nacionales que no pertenecen a ningún pueblo en particular. Por eso su señoría el alcalde bastetano puede reclamar las aguas que en opinión de algunos técnicos le sobran para necesidades sociales. La otra cara de la moneda es que los pueblos por donde transcurre el río se sienten perjudicados y ninguneados. Sus consistorios no han estado a la altura de las circunstancias. Debieron dimitir en bloque todos sus concejales y proceder a nuevas elecciones municipales. Como esto no sucedió así surgió la plataforma a la que todos debemos apoyar. Los partidos políticos presentes en los dos ayuntamientos fallaron. Todos como una piña a defender el río pero cuanto menos tufo politico tenga mejor.

Anónimo dijo...

Ostras con el Pedrín, para haber estudiao la carrera de Derecho va un poco torcío. Será que desde que salió de la universidad hayá por los 80 se habrán derrogades muchas leyes que quedaban de cuando Franco y no se ha enterao. No le vendría mal hacer un cursillo intensivo pa ponerse al día, que de los 50.000 y pico que se puso de nómina al año lo mismo le llega pa pagarse una matrícula, y enseñando el carnet del pesoe hasta le pueden dar una beca los de la Junta.