Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

27.8.13

La Fiscalía investiga las irregularidades que el informe realizado a los últimos años de mandato del José Juan López (PSOE) como alcalde de Castril, ha puesto al descubierto.




Hemos tenido noticias de que agentes de la policía judicial están investigando las irregularidades detectadas en el informe que el alcalde anterior, Miguel Pérez (Nuevo Castril), encomendó a una empresa auditora especializada. Ha sido el propio afectado, José Juan López, quien ha advertido de lo que estaba sucediendo. Pero quien presentó ante la Fiscalía el informe, fue Alicia López (IU), durante los días que ejerció como alcaldesa en funciones.

La concejal de IU cumplió con la ley: en cuanto tuvo conocimiento del informe de la gestión (que no es exactamente una auditoría) y las irregularidades que ponía de manifiesto, su obligación era ponerlo en manos de la Justicia. Lo que por ahora no sabemos, es cómo habrá procedido el equipo de gobierno sabiendo de la existencia de esas irregularidades. Lo cierto es que nadie puede ignorar la ley, y el deber de colaborar con la Justicia, obliga a los responsables municipales a facilitar el esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos.

De las irregularidades sólo sabemos lo que apareció en los medios de comunicación hace unas semanas. Pero suponemos que tras las investigaciones, podrá saberse el contenido del informe. En cualquier caso, sabiendo las cautelas que hay que mantener en este momento, preguntamos a la concejal Alicia por la situación en que se encuentran estas diligencias:

-¿Qué te impulsó a presentar el informe ante la Fiscalía, cuándo la presentaste?

Antes de responder a eso, debo aclarar que se trata de un informe de revisión contable de la gestión del último periodo del ex alcalde José Juan López Ródenas. Dicho informe ha sido realizado por una empresa de auditores de Granada y una vez finalizado se registró en el Ayuntamiento justo en el periodo de tránsito entre el cese de Miguel Pérez (ex alcalde del último bienio) y la investidura Javier Dengra (alcalde actual), con la particularidad que en esos días era mi obligación ostentar la alcaldía accidental, tal como indica la ley.

Respondiendo a la pregunta tengo que decir que únicamente  me impulsó el sentido del deber y el compromiso que adquirí en su día con el pueblo de Castril. Como cualquier buen cristiano sabe, los pecados se cometen por “acción” y por “omisión”; pues de igual forma ocurre con la justicia, los delitos pueden ser por acción y por omisión, y todo ciudadano debe saberlo. Mi obligación es poner en conocimiento de la justicia lo que han registrado en el ayuntamiento. No sería responsable guardarla en un cajón.

-Han sido muchos los años de prepotencia y nepotismo de José Juan López. De su gestión se han ido sabiendo irregularidades y anomalías, acompañadas de mentiras, y también el intento de algún listillo de endosarle deudas del Centro Saramago al propio ayuntamiento, como los 27.000 euros que intentó cobrar el director del festival “Siete Soles Siete Lunas”. En tu opinión, ¿son graves las responsabilidades adquiridas por José Juan López si se confirma el informe de revisión contable sobre la gestión? ¿Se están investigando también las cuentas del Centro?

Será la justicia la que tenga que tipificar las actuaciones llevadas a cabo por el Sr. López Ródenas. Sinceramente no tengo la capacidad de juzgar, pero sí tengo la capacidad de poner en conocimiento de los juzgados y tribunales todas aquellas actuaciones que pudieran ser constitutivas de delito.

Respecto a la segunda pregunta, referente al Centro Saramago, no puedo desvelar nada aún, ya que prefiero respetar el trabajo del poder judicial sin entorpecer su investigación. Aún así, me atrevo a explicar de nuevo que el Sr. Gerente hizo desaparecer todos los documentos del centro que pudieran ser comprometidos, por lo que se dificultará esta tarea. Y a todo esto, tenemos la biblioteca cerrada y unas instalaciones que no dan servicio a la ciudadanía. La pregunta sería: ¿dónde está el dinero que ha venido de Diputación? ¿En qué se ha invertido? A día de hoy sigue siendo un misterio.

-El equipo de gobierno, ¿ha tomado alguna iniciativa ante la Justicia o el Tribunal de Cuentas y está tratando de que se llegue hasta el final en las investigaciones?

El equipo de gobierno tuvo conocimiento desde el mismo momento que interpuse la denuncia ante el fiscal, ya que personalmente se lo hice saber. Posteriormente hemos tenido alguna conversación sobre este asunto. El resultado final que me han trasladado es que el informe está mal y no reúne los requisitos necesarios. En mi opinión será el juzgado quien estime o desestime el informe, al menos yo no tengo la capacidad de decidir si el informe es correcto o no lo es. Se escapa a mi competencia.

-Si no hubiera la debida colaboración para el esclarecimiento de lo que la auditoría revela, ¿se incurriría en alguna responsabilidad?

Ni idea, no conozco el código penal, pero imagino que obstaculizar el trabajo de la policía judicial y del fiscal no debe ser muy bueno.

-¿Hay alguna otra fuerza política que vaya a personarse?

No lo sé, posiblemente Nuevo Castril lo haga, al menos sería lo esperable ya que fue Miguel Pérez quien mandó hacer el informe de revisión. A este respecto debo señalar que todos los grupos estábamos de acuerdo con hacer un estudio que esclareciera la gestión del Sr. López Ródenas durante su mandato anterior.

-¿Quieres añadir algo más a este respecto?

Sí, agradecer al pueblo el soporte y la fuerza que me da para no decaer ante las amenazas e injurias que vierte el ex alcalde sobre mi persona por  mi atrevimiento de llevar este informe a manos de la justicia.

Terminamos esta breve entrevista y quedamos en que más adelante, en cuanto haya información que pueda hacerse pública, nos la hará llegar.


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la entrevista y me gusta Alicia. Creo que esta no cobra.

Anónimo dijo...

¡Olé tus narices! no te conozco personalmente, pero si eres capaz de esclarecer todo lo que pasó, durante el mandato de José Juan,el pueblo te estará siempre agradecido.

Anónimo dijo...

Sr. administrador, como en otras ocasiones, me permito utilizar su espacio para comentar, con tremenda indignación,los comentarios que el bloguero de proa, aprendiz de poeta y de ser humano, vierte en su triste y decrépito sitio, sin permitir réplica alguna.
En primer lugar acusa alegremente a Alicia y Miguel Pérez dela comisión de delitos. Yo de ellos y antes de que la cobardiia indecente de este personaje le haga borrar, como en otras ocasiones, comentarios agresivos, lo guardaria como prueba para, acto seguido, meterle una denuncia.
En segundo lugar, no entiendo a qué validación se reifiere con tanta insistencia. Anodino sr. López, cuando se tiene conocimiento de ilegalidades se tienen que poner en manos de la justicia. Lo demás es complicidad y, como usted comprenderá, estar a su lado es sumamente degradante y hasta da asco.
Habla de excusas, venganzas... Utiliza, otra vez,el victimismo para intentarnsacar la cabeza delpozo de mierda del que ya, nunca, va a poder salir.
Ni el aparato que le avala podrá limpiar toda la mierda que tiene encima.
Piérdase, sr lópez (con minúscula), piérdase.

Gracias

Anónimo dijo...

Esta todo impreso, entre otras cosas: la factura de un viaje a Lisboa que publicó, las fotografías robadas y publicadas con fines terroristas (ya retiradas por la justicia), la foto del cuchillo amenazando a Alicia,las acusaciones de delitos a varias personas sin aportar pruebas ni dirigirse al juzgado, las torpes explicaciones referentes a la auditoría en las que implica a todo tipo de colaboradores y el se implica más de lo que estaba.

El blog de Juan Mar está siendo un importante instrumento para el poder judicial, por lo que le animamos a que escriba todo lo que pueda, aunque ya apenas lo hace.

Llevas 11 años sembrando, ahora solo te toca recoger la cosecha, busca buenos jornaleros porque la cosecha es más grande de lo que te pensabas.

Anónimo dijo...

“Juan Palomo”, con aquello del yo me lo guiso yo me lo como, el bloguero y su pupila se hacen una entrevista para aclarar los motivos por los que la Concejala de IU puso la denuncia ante la Fiscalía

Anónimo dijo...

Hay que decirlo alto y claro, Alicia siempre está en su línea, seriedad, responsabilidad y siempre junto a los ciudadanos y en contra de los chorizos

Administrador dijo...


Como dice el anónimo de las José juan López se refugia en el victimismo clásico de los déspotas. Suelen acudir al mismo argumentario: me odian, todo responde a conspiraciones de envidiosos, etc. Ya lo he comentado en otras ocasiones: Hitler, Franco, etc. pensaban que la oposición que soportaban se debía a envidias, odios, conspiraciones (o contubernios) judeo-masónicos, etc. La política para ellos era su propio ego, por lo que cualquier crítica política era una crítica por la animadversión que hacia su persona sus enemigos tenían.

Recientemente, en la indecente historia de las élites políticas, financieras y empresariales (la puerta giratoria: de la gran empresa o banco a la política, y de la política, otra vez, al poder económico), han surgido personajes que fueron acusados y, finalmente, juzgados y condenados. Si recordáis, todos decían lo mismo: baste que pensemos en Ruiz Mateos, Gil, Conde, Roldán, Guerra, Rubio, Vera, etc. Nunca entendieron la primacía de la ley en un Estado de derecho, el respeto a la pluralidad y la crítica como ejercicio de la libertad de expresión. No podían entenderlo porque, para ellos, ostentar el poder era impunidad para hacer cuanto les viniera en gana. Y cuando eran cuestionados o acusados, todo se debía a la sed de venganza de los enemigos que tanto odio le profesaban.

El egocentrismo y el poder, realmente, llegan a ser una enfermedad obsesiva que invalida a los personajes que la padecen para representar o decidir sobre otras personas, sobre la vida de los pueblos.

De todas formas, no acabamos de entender que José Juan se sulfure y diga insensateces si, como él pregona, las acusaciones no son válidas: que si el informe no tiene la firma de no sé quién, si le falta no qué cuál, etc. Siendo así, que espere tranquilo el veredicto de la Justicia. Mientras, que alabe a quienes han cumplido con aquello para lo que estaban obligados por ley.

El líder de su partido, el presidente Griñán, antes de ser imputado, ha dimitido de su cargo. Es un ejercicio de responsabilidad. Y no ha acusado a la jueza que instruye el caso de lo ERE ni tampoco ha criticado a las fuerzas políticas por señalarle o pedirle explicaciones: acudió al parlamento ante la Comisión investigadora. No se le ocurrió decir que esa comisión actuara por venganza, ni que lo odiaran. Respetó en todo momento los mecanismos del Estado de derecho. Podremos no estar de acuerdo con Griñán en otras cosas, pero ese es el comportamiento que cabe esperar de un político. Otros, mientras, siguen mirando a su alrededor a través de su propio ombligo.

Administrador dijo...


El anónimo de las 17:13, quería decir.

Anónimo dijo...

Este impresentable, solo habla de odio y malas intenciones por parte de otros hacia él, en su blog. Debe hablar por experiencia propia, porque para odio y malas intenciones las que él utilizó, para perjudicar con sus hechos a familias de toda la vida de Castril, que nunca se metieron con nadie.

Anónimo dijo...

Juan Mar porqué utilizas a los funcionarios como escudo? Quien ha hablado de responsabilidades de funcionarios?

Echas peste, mucha peste, hueles a podrido

Anónimo dijo...

No os quepa duda a nadie . Quien a hierro mata a hierro muere. Los de Castril, el pueblo llano y sencillo, estamos tranquilos sentados en nuestras puertas esperando pasar los cadáveres de nuestros enemigos. Confiamos que haya justicia y que ésta sea ejemplar.

Anónimo dijo...

Mire usted, sr lopez. Es indecente y de una cruel ruindad utilizar (palabra que por descontado conoce ) el escudo de tecnicos y funcionarios para justicar su malefico proceder. Acusa a todos los qie no le son afines de sus innumerables irresponsabilidades. No nos vale que acuse a lo demas en un intento de sacar a flote su desprestigiada dignidad. Ya no nos vale nada. Es inconcebible que hable , otra vez, de un victimismo que nadie cree. Reflexione sobre el mal que hece allá donde pone su presencia
Reflexione

Anónimo dijo...

Jotamar, pretendes acaso culpar a los tecnicos, funcionarios y a tu amigo el secretario interventor de connivencia en todos tus dasaguisados ?

Anónimo dijo...

Juan Mar, algunos quisiéramos pasar pagina, olvidar todo lo pasado, pero tus hechos son tan agravantes, que esto es imposible hasta que no nos des una explicación y repares tus hechos.
Nos preocupa lo que será de ti, pero en parte tu te lo has buscado, porque durante un tiempo solo pensaste en ti. No veías las consecuencias que podían tener los papeles que tu firmabas alegremente, creyéndote el rey del pueblo y que solo tú eres el que lo adoras.

Si finalmente no eres juzgado mejor para tí, pero tú como yo sabemos que algo hiciste muy mal.

Anónimo dijo...

Algo ? No. Han sido muchas cosas. Muchas. El lo sabe y no tiene cojones de mirar a la cara a nadie. Antes con su móvil haciendose el importante. Ahora, mirando al suelo , avergonzado. No hay piedad para los malditos. No debe haberla

Anónimo dijo...

Va mirando siempre al suelo, porque la piedra que trajo de Portugal a precio de oro está mal colocada además de resbaladiza, no creas que es por no mirar a la cara hombre, jaja

Anónimo dijo...

El sábado a las 8 de la tarde a darse una vuelta por la plaza. Sólo hacer acto de presencia de cualquier forma. Vale desde el Cantón hasta el super de Fernando. Reclamamos claridad y justicia en nuestro ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Allí estaremos!!

Anónimo dijo...

¡ EL PUEBLO DE CASTRIL CONTRA LA CORRUPCION !

Hoy a las 20h en la plaza, manifestación pacífica y con educación para reclamar el buen nombre de Castril. Esta es una reacción ciudadana sin dirigismos políticos ni partidistas. Queremos que en nuestro ayuntamiento la verdad y la justicia resplandecerá y dejemos de ser noticia por tanto escándalo. ¡ TODOS A LA MANIFESTACIÓN !

Anónimo dijo...


Nadie acude a una convocatoria anónima.

Anónimo dijo...

Desde la distancia, varios castrileños estaremos con vosotros, desde el corazón y el alma, clamando JUSTICIA, que falta le hace a nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

El pueblo siempre es anónimo. Los que tienen nombre son los corruptos.