Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

31.8.13

Aprueban las cuentas del 2011 y 2012. Sobre gastos generados en 2013, se ha requerido informe a la Diputación de Granada.



Se reunió la Comisión Especial de Cuentas y aprobó las referidas al ejercicio de 2011 y del 2012, con los votos favorables de los representantes  de los grupos  PP, GIC, NC, PSOE, y la abstención de la representante de IU. El motivo aducido por la concejal de esta formación para abstenerse fue el no haber tenido con antelación la información para poder estudiarla.

En principio hay acuerdo sobre las cuentas del 12 y del 13. Pero surgen algunas dudas. En 2011 se aprobó el plan de pago a proveedores dada la enorme cantidad de deudas contraídas en el período de gobierno del PSOE (1.100.000 euros reconocidos y otros en vía judicial, sin contar los del Centro Saramago), y el plan de ajuste al que obligaba la ley para acogerse a dicho plan de pago a proveedores.

El plan de ajuste reducía los gastos del ayuntamiento de forma progresiva durante un período de 4 años. Por tanto, los presupuestos que se pretenden aprobar (2013) tendrán que concordar con lo contenido en el plan de ajuste. Y la duda que tenemos es si los gastos habidos hasta la fecha y los previsibles para lo que queda de año (también para 2014, cuyos presupuestos en teoría deben aprobarse antes de finalizar este año), tendrán esa correspondencia con el plan de ajuste.

Por otro lado, se habló del gasto habido durante 2013 y alguna factura generada en 2012 que se habría presentado en el ayuntamiento en este año. La cifra estaría alrededor de los 700.000 euros. A algunos de estos gastos, facturas presentadas entre el 30 de mayo y el 10 de junio, la secretaría intervención realizó algunos reparos, por lo que la Junta de Gobierno, tanto la celebrada en julio, como la que hubo a continuación de la Comisión de Cuentas, decidió enviarla a los servicios jurídicos de Diputación. En general los reparos se refieren a gastos para los que no había consignación presupuestaria, y también a algunas anomalías en los expedientes o gastos que correspondían al año anterior. Teniendo en cuenta las 4 fuerzas políticas que componían la Junta de Gobierno (NC, PP, GIC –dimitió un año después de empezar la legislatura- e IU), así como la responsabilidad en cada área por los concejales de las mismas, hemos preguntado por los gastos objeto de reparo. Ellos fueron decisión del alcalde Miguel Pérez (NC), pues no se aprobaron en Junta de Gobierno (la celebrada en junio fue impugnada por la concejal de IU) ni eran responsabilidad de concejalías con competencias delegadas, como Servicios Sociales, competencia de la concejal de IU.

Miguel Pérez nos aclara que algunos están tergiversando interesadamente el gasto de 700.000 euros al proclamarlo como deuda. Esos 700.000 euros –según él- estarían dentro de las previsiones de gasto para el 2013 (que pueden estar cubiertos a su vez por las previsiones de ingreso), por lo que no se puede confundir diciendo que es deuda. Y respecto a los reparos de la secretaría intervención, sostuvo que los gastos estaban justificados y que las anomalías eran subsanables.

Esperaremos a ver qué deciden los servicios jurídicos de Diputación. Entre tanto, no estaría de más que el celo mostrado por el equipo de gobierno respecto a los gastos en este primer semestre del año, se haga extensivo a la legislatura anterior (colaborando con la Justicia) y en lo que queda de esta cumpliendo con el plan de ajuste. Las leyes son normas de obligado cumplimiento para todos/as, incluidos los representantes políticos; y con mayor responsabilidad si fueron ellos los que las propusieron.

  

27.8.13

La Fiscalía investiga las irregularidades que el informe realizado a los últimos años de mandato del José Juan López (PSOE) como alcalde de Castril, ha puesto al descubierto.




Hemos tenido noticias de que agentes de la policía judicial están investigando las irregularidades detectadas en el informe que el alcalde anterior, Miguel Pérez (Nuevo Castril), encomendó a una empresa auditora especializada. Ha sido el propio afectado, José Juan López, quien ha advertido de lo que estaba sucediendo. Pero quien presentó ante la Fiscalía el informe, fue Alicia López (IU), durante los días que ejerció como alcaldesa en funciones.

La concejal de IU cumplió con la ley: en cuanto tuvo conocimiento del informe de la gestión (que no es exactamente una auditoría) y las irregularidades que ponía de manifiesto, su obligación era ponerlo en manos de la Justicia. Lo que por ahora no sabemos, es cómo habrá procedido el equipo de gobierno sabiendo de la existencia de esas irregularidades. Lo cierto es que nadie puede ignorar la ley, y el deber de colaborar con la Justicia, obliga a los responsables municipales a facilitar el esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos.

De las irregularidades sólo sabemos lo que apareció en los medios de comunicación hace unas semanas. Pero suponemos que tras las investigaciones, podrá saberse el contenido del informe. En cualquier caso, sabiendo las cautelas que hay que mantener en este momento, preguntamos a la concejal Alicia por la situación en que se encuentran estas diligencias:

-¿Qué te impulsó a presentar el informe ante la Fiscalía, cuándo la presentaste?

Antes de responder a eso, debo aclarar que se trata de un informe de revisión contable de la gestión del último periodo del ex alcalde José Juan López Ródenas. Dicho informe ha sido realizado por una empresa de auditores de Granada y una vez finalizado se registró en el Ayuntamiento justo en el periodo de tránsito entre el cese de Miguel Pérez (ex alcalde del último bienio) y la investidura Javier Dengra (alcalde actual), con la particularidad que en esos días era mi obligación ostentar la alcaldía accidental, tal como indica la ley.

Respondiendo a la pregunta tengo que decir que únicamente  me impulsó el sentido del deber y el compromiso que adquirí en su día con el pueblo de Castril. Como cualquier buen cristiano sabe, los pecados se cometen por “acción” y por “omisión”; pues de igual forma ocurre con la justicia, los delitos pueden ser por acción y por omisión, y todo ciudadano debe saberlo. Mi obligación es poner en conocimiento de la justicia lo que han registrado en el ayuntamiento. No sería responsable guardarla en un cajón.

-Han sido muchos los años de prepotencia y nepotismo de José Juan López. De su gestión se han ido sabiendo irregularidades y anomalías, acompañadas de mentiras, y también el intento de algún listillo de endosarle deudas del Centro Saramago al propio ayuntamiento, como los 27.000 euros que intentó cobrar el director del festival “Siete Soles Siete Lunas”. En tu opinión, ¿son graves las responsabilidades adquiridas por José Juan López si se confirma el informe de revisión contable sobre la gestión? ¿Se están investigando también las cuentas del Centro?

Será la justicia la que tenga que tipificar las actuaciones llevadas a cabo por el Sr. López Ródenas. Sinceramente no tengo la capacidad de juzgar, pero sí tengo la capacidad de poner en conocimiento de los juzgados y tribunales todas aquellas actuaciones que pudieran ser constitutivas de delito.

Respecto a la segunda pregunta, referente al Centro Saramago, no puedo desvelar nada aún, ya que prefiero respetar el trabajo del poder judicial sin entorpecer su investigación. Aún así, me atrevo a explicar de nuevo que el Sr. Gerente hizo desaparecer todos los documentos del centro que pudieran ser comprometidos, por lo que se dificultará esta tarea. Y a todo esto, tenemos la biblioteca cerrada y unas instalaciones que no dan servicio a la ciudadanía. La pregunta sería: ¿dónde está el dinero que ha venido de Diputación? ¿En qué se ha invertido? A día de hoy sigue siendo un misterio.

-El equipo de gobierno, ¿ha tomado alguna iniciativa ante la Justicia o el Tribunal de Cuentas y está tratando de que se llegue hasta el final en las investigaciones?

El equipo de gobierno tuvo conocimiento desde el mismo momento que interpuse la denuncia ante el fiscal, ya que personalmente se lo hice saber. Posteriormente hemos tenido alguna conversación sobre este asunto. El resultado final que me han trasladado es que el informe está mal y no reúne los requisitos necesarios. En mi opinión será el juzgado quien estime o desestime el informe, al menos yo no tengo la capacidad de decidir si el informe es correcto o no lo es. Se escapa a mi competencia.

-Si no hubiera la debida colaboración para el esclarecimiento de lo que la auditoría revela, ¿se incurriría en alguna responsabilidad?

Ni idea, no conozco el código penal, pero imagino que obstaculizar el trabajo de la policía judicial y del fiscal no debe ser muy bueno.

-¿Hay alguna otra fuerza política que vaya a personarse?

No lo sé, posiblemente Nuevo Castril lo haga, al menos sería lo esperable ya que fue Miguel Pérez quien mandó hacer el informe de revisión. A este respecto debo señalar que todos los grupos estábamos de acuerdo con hacer un estudio que esclareciera la gestión del Sr. López Ródenas durante su mandato anterior.

-¿Quieres añadir algo más a este respecto?

Sí, agradecer al pueblo el soporte y la fuerza que me da para no decaer ante las amenazas e injurias que vierte el ex alcalde sobre mi persona por  mi atrevimiento de llevar este informe a manos de la justicia.

Terminamos esta breve entrevista y quedamos en que más adelante, en cuanto haya información que pueda hacerse pública, nos la hará llegar.


24.8.13

El alcalde de Baza, mostrando una ignorancia total del tema, vuelve a reclamar el trasvase del río Castril.



El alcalde de Baza, Pedro Fernández (PSOE), se ha dirigido al subdelegado de Gobierno para que tome las medidas necesarias que permitan el trasvase del río Castril. Noticia sorprendente porque  ninguna decisión a ese respecto es posible hasta que los tribunales no decidan acerca de los diferentes recursos que se encuentran en instancias judiciales y en el propio Tribunal Constitucional.

Pero el obcecamiento de este señor en pedir las aguas desde el río Castril, resulta aún más incomprensible teniendo en cuenta la cercanía del pantano del Negratín a la localidad de Baza. Desde él pueden captar sus aguas indistintamente para consumo humano o para riego. Si optan por esta última fórmula, podrán dedicar para abastecimiento la excelente agua de sus acuíferos y que brotan a través de numerosas fuentes. Recordemos que sólo el acuífero Sierra de Baza tiene unos recursos disponibles superiores a los del pantano del Portillo, en el río Castril.

Si alguna vez desde el PSOE bastetano se tuviese un poco de sensatez y analizasen los problemas del agua considerando criterios racionales y ecológicos, entenderían la importancia del río Castril como ecosistema fluvial (que entre las formas de vida que alberga se encuentran una rica ictiofauna, con especies endémicas y en peligro de extinción, como la trucha común), entenderían la importancia de la vegetación de ribera y que la vega, que alimentan las aguas del río, es medio de vida de los pueblos de Castril y Cortes. Por tanto, cualquier alternativa siempre será mejor que captar aguas desde el río poniendo en peligro la diversidad biológica, el ecosistema y la agricultura tradicional de la vega.

Aún se está a la espera de que negocien con la Plataforma por la Defensa del Río las alternativas. Pero si se demoran, pueden encontrarse con que los tribunales decidan levantar toda la obra instalada (eso es lo que se ha pedido), y no sólo el tramo de tubería que discurre por la vega (o apilados en algunos tramos) de Castril y Cortes.

Los trasnochados criterios desarrollistas del alcalde bastetano no son exclusivos de él. Lo son también del PSOE provincial y comarcal. Y el PP, para no ser menos, los ha asumido. Pero ahora el PSOE de Castril tiene una oportunidad para deslindarse de esos criterios desarrollistas y contestarle a su correligionario alcalde de Baza. La alcaldesa del PSOE de Cortes puede hacer otro tanto de lo mismo.

En cuanto al PP, que ostenta la alcaldía en Castril, también tiene que ser exigente con sus direcciones comarcales y provinciales llegado el momento. Y no olvidemos que el Gobierno (PP), de quien depende la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, es quien tiene la decisión en sus manos. El PP de Castril se ha pronunciado en contra del trasvase, pero debe dar un paso más y pedir la apertura de negociaciones con la Plataforma y otras partes interesadas sobre la base del proyecto alternativo.


20.8.13

La cantora Eva Romo deslumbró en la actuación del viernes. Tras la prolongada noche de verbena del sábado, José Allén nos sorprendió el lunes con una ingeniosa y oportuna representación artística.



Han sido otras más las actividades organizadas en este agosto por el ayuntamiento, como el baile de las niñas y el canto de los mayores, seguidas por gran cantidad de público. También ha habido cine para menores. Pero si tuviéramos que destacar dos ellas, por calidad y por ser arriesgadas y novedosas, al menos por salirse del formato de lo que hasta ahora han sido las actividades de agosto, tendríamos que hablar de la actuación de la cantaora Eva Romo y de una atrevida intervención artística (perfomance), Terra, de José Allén.

Nos habían hablado de Eva Romo, pero su voz nos sorprendió en la noche del viernes acompañada del guitarrista José Mª Ortiz. Con soltura, dominando los palos (malagueñas, medias granaínas…), el flamenco penetró en el ambiente de la plaza ante el asombro general. Sin duda estamos ante una promesa del cante.

José Allén nos tenía convocados el lunes en la plaza del Sol con una intervención artística o perfomance: Terra. Plena de simbolismos, contemplamos, con una espectacular puesta estética, lo que el ser humano está haciendo con la naturaleza: convertirla en un desierto carente de vida. Un llamado a las conciencias frente a las agresiones al medio, a los ecosistemas fluviales y que en Castril vivimos con inquietud ante la amenaza del trasvase del río.

Colgamos dos vídeo sobre alguno de los momentos de ambos actos.

Cante flamenco.



Intervención artística.







18.8.13

Buen ambiente en las actividades organizadas por el ayuntamiento.


                                 

                              
El alcalde, Javier Dengra (PP), comparte amigablemente con la concejal Alicia López (IU) en la barra de la Plataforma por la Defensa del Río Castril. Esta foto hubiera sido imposible en la legislatura anterior.



En la legislatura anterior (agosto de 2010), la pancarta se tuvo que sacar clandestinamente para expresar la protesta ante el trasvase. José Juan López (PSOE) ejercía la la alcaldía
     
                                                                        

Esta semana, intensa de actividades culturales y con gran asistencia de público, culminó con la verbena que se prolongó hasta la mañana del domingo.  La gran cantidad de personas que este mes descansan en el pueblo hacía prever la buena acogida de los actos organizados. Y así fue.

Como normalidad política podríamos destacar que el ayuntamiento permitió que la Plataforma por la Defensa del Río Castril pusiera una barra en la plaza durante las actuaciones del sábado y del domingo. Parece algo insignificante, y de hecho lo es en cualquier pueblo donde la democracia se encuentre consolidada. No aquí en Castril.  Sin ir más lejos, en la legislatura pasada (en concreto en agosto de 2010), una pancarta similar a la que ahora se encontraba en la barra de la Plataforma tuvo que ser portada clandestinamente por los defensores del río, como forma de protesta, durante las actuaciones musicales de aquellos días (ver foto). Aquel hecho levantó entonces las airadas críticas del alcalde del PSOE, José Juan Löpez. Sin embargo, esta pancarta hoy se encuentra en actos organizados por el propio ayuntamiento y el alcalde, Javier Dengra (del PP) comparte amigablemente con la concejal de IU, Alicia López, en la barra de la Plataforma (ver foto). Evidentemente es un signo de normalidad democrática. Pero esos gestos (barra concedida por el ayuntamiento a la Plataforma, alcalde departiendo con concejales que están en la oposición) hubieran sido impensables durante la legislatura anterior. La suspensión de las libertades públicas llegó al extremo de que a la Plataforma se le negó en la práctica totalidad de las ocasiones el acceso a locales públicos para celebrar reuniones con las familias afectadas por las expropiaciones y con los defensores del río. Ni siquiera la presencia de diputados del Parlamento Andaluz fue considerada razón suficiente para el acceso a esos locales.

En fin, son hechos que ya comentamos en su momento y no es cuestión de repetirse. Si lo hacemos ahora es para que puedan observarse más nítidamente las diferencias entre lo que podríamos denominar el “estado municipal de excepción” de entonces y la situación de normalidad que se vive durante estos días de agosto. Y esperamos que siga siendo así.

  

14.8.13

Barra para sufragar los gastos de la defensa del río Castril durante las actuaciones en la plaza del viernes y el sábado, 16 y 17 de agosto.



Una de las razones por las que las cuatro fuerzas políticas suscribieron el pacto de gobierno (NC, PP, GIC e IU) fue precisamente la defensa del río Castril. También, la recuperación de las libertades públicas cercenadas durante el anterior gobierno del PSOE. Por eso, a pesar del cambio en la alcaldía (Javier Dengra ha sustituido a Miguel Pérez), no ha habido ningún problema para que las asociaciones puedan continuar con sus actividades, con los locales públicos dispuestos para reuniones, etc.; y como se vuelve a poner de manifiesto, para poder hacer frente a los numerosos gastos que la defensa del río conlleva, el equipo de gobierno permite que la Plataforma por la Defensa del Río Castril tenga una barra (junto al ayuntamiento) durante las actuaciones del viernes y el sábado.

En concreto, el viernes a las 22:30 actuarán “las flamenquitas del Centro de Día de Castril” y a continuación, la cantaora Eva Romo y el guitarrista José María Ortiz, nos deleitarán con su arte. Al día siguiente, sábado 17, también a las 20:30, Gran verbena en la plaza a cargo del Trío Albaicyn.

También se podrá colaborar con la defensa del río comprando lotería de navidad (nº 05979) y camisetas que se hicieron con ese motivo.


11.8.13

El alcalde de Castril anuncia que el ayuntamiento se acogerá al nuevo plan de pago a los proveedores.




En una entrevista publicada en un diario de la provincia, el alcalde, Francisco Javier Dengra, anuncia que el ayuntamiento de Castril se acogerá de nuevo al plan de pago a proveedores  que el Gobierno tiene dispuesto en una segunda fase. Recordemos que el anterior plan de pago ascendió a la cifra de 1.100.000 euros, que es solo una parte de la deuda generada por el gobierno municipal del PSOE en la anterior legislatura; pues del total de las deudas de entonces, quedan por cuantificar las que se encuentran pendientes de decisiones judiciales y las que los proveedores (y trabajadores) tienen suscritas con el Centro Saramago.

A este nuevo plan de pago se acogerían las facturas no pagadas durante la legislatura actual. Lo que por ahora no sabemos es a cuánto ascienden. El alcalde no aporta ningún dato. Pero sería importante que en los próximos días esas cifras se hicieran públicas. Entre otras cosas, para saber las posibilidades que el propio ayuntamiento posee para hacerse cargo de las mismas, sin las hipotecas que un nuevo plan de pago supondría al ayuntamiento (que se sumarían a las del anterior).

Además, todo esto es imprescindible para aprobar los presupuestos del 12 y del 13 (cumpliendo lo aprobado en el plan de ajuste, incluido el sueldo de los cargos electos) y conocer el estado real de ingresos y gastos. El anterior alcalde, Miguel Pérez, afirma que los gastos ocasionados en el primer semestre son inferiores al 50 % de los ingresos previstos durante el año. Si fuese así, sería una cifra que entraría dentro de lo razonable. Para confirmar estos supuestos, pediremos la información oportuna al consistorio.


11 de agosto: aniversario de la muerte de Blas Infante, padre de la patria andaluza.


                                                                      
                                                                       

El 11 de agosto de 1936, Blas Infante fue ejecutado en el km. 4 de la carretera de Carmona por los golpistas. Aquel asesinato se justificaría en una sentencia dictada 4 años después y, en una aberración jurídica, aplicando retroactivamente la ley. Hoy día sigue sin haberse revisado esa ignominia. Que esta reparación no haya sido posible, que los restos de Infante se encuentren en una fosa común del cementerio de S. Fernando, según se supone, es una muestra de la situación de debilidad política y cultural del pueblo andaluz. Y del olvido de lo que fue la obra y el pensamiento de Blas Infante.

Desde Castril también nos unimos, en espíritu, a los actos de homenaje que se están celebrando sobre la figura de Blas Infante.


Para leer sobre su pensamiento y sobre Andalucía, pueden verse los siguiente enlaces:




1.8.13

Fin a un engaño masivo: hoy empiezan a ponerse en marcha los preparativos para que puedan regarse 2.500 hectáreas en Castril.



                                                                     


Desde que se inició el proyecto de nuevos regadíos en 2005, dirigentes del partido gobernante entonces en el Estado, Andalucía y Castril mantuvieron engañados a los regantes y al pueblo. Nunca hubo decidida voluntad de aprobar la puesta en marcha de esos regadíos. El PSOE utilizó el tema con fines electorales y para restar apoyos a la oposición al trasvase del río. El que era alcalde de Castril, José Juan López, lo aprovechó para acusar públicamente (incluidos los medios de comunicación) a sus opositores con todo tipo de descalificaciones. En los más de 40 años de democracia no habíamos conocido semejante proceder por parte de un alcalde.

Pues bien, las manipulaciones y mentiras desde hoy ya no serán posibles. Esta mañana ha sido oficialmente entregada la concesión para poner en marcha los nuevos regadíos. El alcalde de Castril, Francisco Javier Dengra, ha sido muy claro en su discurso: se acabaron las manipulaciones. Tanto él como el anterior alcalde, Miguel Pérez, han trabajado sin demagogias y sin la pretensión de utilizar el tema para sus intereses políticos. Así que punto final a este difícil trámite. Ahora la directiva de la comunidad de regantes tiene ante sí un trabajo nuevo y arduo, pero por lo pronto se sienten entusiasmados ante el futuro.

En el acto de entrega, además de las autoridades (ver cartel de la entrada anterior), estuvieron presentes casi un centenar de personas. Entre ellas, los concejales y muchos regantes. También de la Plataforma por la Defensa del Río. Algunos nos recordaron lo que llevaban diciendo desde hacía muchos años: que si se paralizaba el trasvase, podría ser posible la concesión para los nuevos regadíos, pero con el trasvase, era imposible. Conseguida la paralización, lo segundo se acaba de confirmar. Ya no será un obstáculo para que haya la unión necesaria para que finalmente se vean cumplidas las reivindicaciones pendientes: la retirada de las tuberías, la restitución del medio y las indemnizaciones a los agricultores. También se pudieron constatar las intenciones (nuevas) de la CHG de iniciar un diálogo con la Plataforma. Esperemos que el proyecto alternativo se ponga por fin sobre la mesa.