Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

29.9.09

Uno de los pueblos que demanda las aguas del río Castril proyecta campos de gof y urbanizaciones.

Zújar es uno de los pueblos con supuestos problemas de abastecimiento que, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), justificaba el trasvase del río Castril con carácter de emergencia. Las mentiras caen por sí mismas cuando se comprueba lo que sucede en la comarca. Esta noticia ha aparecido en el diario Granada Hoy



Zújar se sube al carro del golf
El Ayuntamiento de la localidad presenta el primer proyecto de campo de golf y complejo turístico que se adapta a la nueva normativa y que supondría una inversión en capital privado de 228 millones de euros

Belén Rico / Granada | Actualizado 21.04.2008 - 01:00

Zújar ya ha presentado a la Junta de Andalucía el proyecto para la construcción del complejo residencial de un campo de golf en el municipio que supondría una inversión de 228 millones de euros. El proyecto de ejecución básico que se depositó en la delegación de Obras Públicas hace dos semanas es el primero que se adapta al nuevo Decreto Regulador de las Condiciones de Implantación y Funcionamiento de los Campos de Golf en Andalucía, según señala el alcalde de la localidad, Juan José Pérez, sobre el proyecto de SNRL SL, una sociedad de empresas con capital sueco, alemán, y sobre todo, belga.

Las parcelas en las que está proyectado el complejo suman una superficie superior a los tres millones de metros cuadrados, que lindan con el término municipal de Freila, al Norte con el embalse del Negratín y al Este con el cerro de Jabalcón.

El alcalde de Zújar explica que la ingente actuación empezó a plantearse en el año 2005. El arquitecto Francisco Soria Contreras firma el proyecto, que se aprobó en pleno del Ayuntamiento hace algo más de un mes. "Es una propuesta típica para salir del furgón de cola del desarrollo en el que se encuentra la zona" afirma el alcalde de este municipio de la comarca de Baza, en el Altiplano de la provincia de Granada. "En los ayuntamientos de la región tenemos claro que debemos apostar por el turismo y las energías renovables", sentencia Juan José Pérez.

La iniciativa, que aún no tiene nombre según comenta el propio arquitecto, se acoge a la consideración del Plan Especial para la Implantación de Campos de Golf por su interés turístico. Según el anteproyecto de construcción, la propuesta "constituye un motor de desarrollo urbanístico y económico", porque "permite ordenar el territorio" y "genera riqueza".

"Toda la inversión necesaria para acometer la obra es privada y su realización supondrá la creación de muchos puestos de trabajo: unos 250 estables y otros tantos temporales", cuenta el alcalde, quien destaca la importancia de este impulso económico en una localidad "con un 42 por ciento de índice de paro".

El primer teniente de alcalde de Zújar argumenta que el municipio está en el nivel más bajo de ingresos por familia, que oscila de 720 euros a 800, al igual que Freila y Cuevas del Campo, por lo que es "fundamental" activar la economía de la región.

El proyecto arquitectónico supondrá la creación de 450 viviendas y 50 alojamientos en cuevas. La edificación conllevará la realización de un hotel restaurante de cuatro estrellas, un aparta-hotel, un club de golf, apartamentos, torres y un club de golf. Y en una fase posterior, un club de tenis, uno náutico y un centro comercial. También un vivero botánico y un quiosco. En la última fase se construirán un embarcadero, un spa y unas cuadras.

En cuanto al impacto ecológico del campo y de la urbanización, el anteproyecto especifica que "siempre se prestará especial atención a la preservación y mejora de la vegetación autóctona, desarrollando en lo posible cubiertas vegetales con idea de reducir en lo posible el impacto visual".

El concejal de Desarrollo de Zújar, Jesús Julio Pérez, despeja las posibles dudas sobre la controversia que puede generarse por la necesidad de agua para el mantenimiento del campo de golf. "No hay problemas con el suministro porque se hará un uso ejemplar del agua. En la finca en la que se va a construir hay un nacimiento de agua con el que se abastecerán las infraestructuras". En el texto del anteproyecto se aclara que "se construirán las infraestructuras necesarias que permitirán el correcto funcionamiento del complejo, tanto a nivel de abastecimiento de agua potable (depósitos, canalizaciones, etc.) como a nivel de saneamiento: para el tratamiento de aguas residuales que se generen".

Según fuentes de la Delegación de Obras Públicas, el proyecto se reenvió a la delegación de Turismo, ya que el campo de golf se acoge a la catalogación de obra de interés turístico, y por ahora se están solicitando los informes a las delegaciones pertinentes, como la de Medio Ambiente, para comprobar la viabilidad de la actuación.

27.9.09

Continúan las movilizaciones contra el trasvase. Reunión en Las Almontaras el lunes 29 a las 19 horas.

Nuevas iniciativas se ponen en marcha tras la última manifestación en Granada contra el trasvase del río Castril. El lunes 29, La Plataforma por la Defensa del Río ha convocado una reunión en uno de los núcleos de población de Castril, en concreto en el anejo de las Almontaras, para definir las movilizaciones y denuncias judiciales en los próximos días. También se propondrán otras medidas tendentas a que las administraciones y partidos políticos den una respuesta que satisfaga a todas las partes implicadas con el proyecto de trasvase. A continuación, el texto del cartel de convocatoria de la reunión.


LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RÍO CASTRIL convoca:


Reunión en la caseta municipal de Las Almontaras el lunes 28 de septiembre a las 7 de la tarde.



-Trámites para continuar con las denuncias judiciales. Para la interposición del recurso contencioso-administrativo es necesario que las personas que hicieron alegaciones a las expropiaciones traigan una fotocopia del D.N.I.

-Información de la situación tras las manifestaciones contra el trasvase.

-Propuestas de movilización contra el trasvase.




¡NO AL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL!

26.9.09

Tras las manifestaciones contra el trasvase, el Alcalde de Castril amenaza con dimitir.

Noticia aparecida en el diario Granada Hoy

El alcalde amenaza con dimitir, molesto por el 'pasotismo' del PSOE
Juan Mar lamenta la falta de apoyo de la dirección provincial, a la que reprocha no haber salido al paso ante las numerosas críticas ni explicado las ventajas del trasvaseJ. M. Alonso / Castril, castril Actualizado 23.09.2009 - 05:01

El alcalde de Castril, el socialista José Juan López Ródenas, conocido como Juan Mar, está planteándose seriamente la posibilidad de dimitir de su cargo ante lo que considera una actitud muy pasiva por parte de sus compañeros de partido. El regidor no tuvo ningún reparo en confesar ayer que está "muy molesto" con ellos.Como telón de fondo está, naturalmente, el polémico trasvase del río Castril, una obra que acomete el Gobierno central pero por la que López Ródenas está siendo muy criticado. Ayer, el alcalde se quejó de que ni siquiera en su propio partido está recibiendo "apoyo" ante "los ataques e insultos" de los que está siendo objeto por parte de quienes se oponen al trasvase.El Ayuntamiento ha argumentado una y otra vez durante los últimos meses que no tiene potestad para impedir que se ejecute la obra. Llegó a ordenar la paralización, pero esa decisión fue revocada casi de inmediato por la Administración central. El primer edil de Castril dice que no puede hacer nada más por el momento.Se trata, en definitiva, de un proyecto que al alcalde la ha venido impuesto desde arriba pero que, en la práctica, le está complicando mucho la vida. López Ródenas, que accedió a la alcaldía hace aproximadamente siete años -gracias a una moción de censura- y que ahora gobierna con mayoría absoluta gracias al apoyo de un concejal que abandonó las filas del PP, se queja de ser "un cabeza de turco al que le están lloviendo todas las bofetadas".Asegura que no puede hacer nada para detener el proyecto y que cuando ha intentado paralizar las obras mediante decreto de alcaldía, por carecer éstas de la preceptiva licencia, fue el propio Ministerio de Medio Ambiente el que respondió. Y lo hizo de forma categórica, negándole al Consistorio la potestad de impedir que prosiguieran unas obras declaradas de emergencia.Así que lo único que le queda a López Ródenas es resignarse y aguantar el chaparrón de críticas y ataques por parte de la oposición y de los grupos ecologistas, que en los últimos meses se han prodigado en manifestaciones de rechazo al trasvase. En Castril, en sus cercanías y, la más reciente de todos, el pasado sábado en la capital granadina, donde se congregaron unas mil quinientas personas.Con todo eso, en cierto modo, sí que contaba el alcalde, pero al menos esperaba que sus compañeros de partido, alcaldes de pueblos gobernados también por el PSOE y que, según el Gobierno, serían los que notarían los efectos beneficiosos del trasvase, exteriorizaran su apoyo ante tantas críticas.Tampoco está contento con la actitud de la dirección provincial del PSOE, a la que, entiende, le ha faltado "contundencia" para responder a los ataques no sólo contra su persona, sino contra el Gobierno, por un proyecto que, agrega, "no estaría dando tanto que hablar si se hubiera explicado bien desde el primer momento, cosa que no se hizo".Tan cansado dice estar de esta polémica el alcalde de Castril que reconoce que se está planteando dejar el cargo.


La Plataforma, a través de su pte., Miguel Ortiz, nos remite el siguiente comunicado respondiendo a las declaraciones del alcalde

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE CASTRIL


La Plataforma por la Defensa del Río Castril pide públicamente al alcalde de Castril que no dimita y dé la cara, que asuma sus responsabilidades y defienda los intereses de sus ciudadanos.

Ante las ultimas declaraciones realizadas por el alcalde de Castril, José Juan López Rodenas, en diferentes medios de comunicación amenazando con dimitir, acusando a las asociaciones y colectivos que estamos en contra del trasvase del río Castril de criticas e insultos a su persona, tenemos que decir que no hay mas que oír las declaraciones de todas las partes desde que se inició el conflicto para ver quién es el que insulta y descalifica a los demás. Nosotros no vamos a entrar a valorar sus actos y a su persona, ya que se califica él solo con sus declaraciones, pero sí queremos aclarar algunos puntos y otros le pedimos al propio alcalde que nos lo aclare él, porque así podremos saber todos por donde vamos, incluso el resto de alcaldes de las comarcas de Baza-Huéscar y el propio PSOE.

PRIMERO.- Hace casi tres años (marzo del 2007) diferentes colectivos nos encerramos en el Centro José Saramago, para denunciar el trasvase del río Castril y la forma en que se pretendía hacer, desde la base del pantano del Portillo con una tubería de 500 mm y por medio de la vega. Desde ese mismo instante no hemos parado de recibir insultos, descalificaciones y venganzas desde la alcaldía. Ahora reconoce que efectivamente se están haciendo mal las cosas por parte del PSOE y que no ha habido información pública.

SEGUNDO.- El decreto de paralización de obras por parte de la alcaldía de fecha 27/07/09 obedece exclusivamente a un intento de presión ante la CHG para conseguir sus acuerdos, lo que ha dejado al descubierto que el trasvase solamente es una moneda de cambio y que nada tiene que ver con la necesidad de abastecimiento de agua, ya que Baza tiene la concesión de agua y lo único que se esta debatiendo es de donde se coge.

La clave para entender realmente lo que esta pasando con el trasvase del río Castril, debería de dárnosla el propio alcalde José Juan López Rodenas, y explicarnos a todos los ciudadanos y a su propio partido, qué tipo de acuerdo realizó con el entonces presidente de la CHG en Granada, Joaquín Delgado, quien declaró en su momento, tras la manifestación que hubo después del encierro, que no comprendía lo que estaba pasando en Castril ya que el alcalde le había prometido que no habría movimiento social en contra del trasvase

A la Plataforma y al resto de los ciudadanos, nos gustaría que el alcalde de Castril hiciera público el tipo de acuerdo al que llegó con el presidente de la CHG para comprometerse en tal barbaridad, como es acallar la voz de un pueblo y obstaculizar la libertad de expresión de sus ciudadanos. Igualmente el propio PSOE debería explicar cómo puede mantener a un militante en un cargo público con esa actitud totalmente antidemocrática y, no nos olvidemos, que está ostentando el poder con un pacto anti-natura, por el cual sigue declarado tránsfuga..

El alcalde de Castril esta siendo rehén de su propia actuación y quiere que sus partido y los alcalde de las comarcas de Baza-Huéscar salgan en defensa de una actuación personal, que ha generado enfrentamiento entre pueblos y entre sus propios ciudadanos, ya que en vez buscar el dialogo entre todos los vecinos, siempre ha buscado el enfrentamiento con acusaciones falsas.


Castril a 22 de Septiembre del 2009

23.9.09

Crónica de lo vivido en la manifestación contra el trasvase del río Castril en Granada.












Se aproximaron a las 2.000 personas. Gentes que procedían de los núcleos de población ribereños pertenecientes a los términos municipales de Castril y, sobre todo, Cortes de Baza. Esa notoria diferencia a favor de los segundos tiene bastante que ver con el hecho de contar con un ayuntamiento que defiende el patrimonio natural y cultural de su pueblo (Cortes) y otro a quien la fuente de vida que ha sido y es el río, identidad y memoria de sus moradores, prefiere que quede en el olvido (Castril). El apoyo o la obstrucción de los consistorios marcaron la diferencia. A toda estas gentes también se sumaron las colonias castrileñas y corteñas en la capital granadina.

Pero también los sectores más sensibles y activistas de la población granadina estuvieron presentes: Dirigentes de las formaciones políticas que convocaban o apoyaban, grupos que se movilizan por la defensa del territorio, que defienden los ríos como ecosistemas fluviales, que tienen una visión del mundo diferente de los que sólo ven el valor dinero y la especulación cuando de recursos naturales se trata. Allí estuvieron diputados del Parlamento Andaluz como Pedro Vaquero (IU) o ex diputados como Francisco Garrido (LVA), concejales como la portavoz del grupo municipal de IU en Granada Lola Ruiz o los concejales de esa misma formación en Armilla. También vinieron desde Huétor Tájar jornaleros del SOC y militantes del SAT. De Málaga acudieron a mostrar su apoyo quienes saben cómo defender un río, eran miembros de la Coordinadora en defensa del río Coín. ACPES y Ecologistas en Acción se dejaron ver con una numerosa representación y sus pancartas. Dirigentes de CGT entremezclados con jóvenes que luchan contra el cierre del anillo de la circunvalación. Ecologistas de Baza marchando codo con codo con el grupo de jóvenes que venidos de Castril portaban sus vistosas pancartas, tremendamente refutadoras del llamado “impacto mínimo” por el Subdelegado de Gobierno.

El Alcalde de Cortes y sus concejales encabezaron la amplia representación del pueblo corteño. La Plataforma y algunos concejales de la oposición ostentaron la menor representación del pueblo castrileño. Pero a todos unía lo mismo: la defensa del río Castril, la oposición al trasvase a la comarca de Baza, su apuesta por el proyecto alternativo. Esa fue la propuesta que se le hizo llegar al Subdelegado de Gobierno, Sr. Cruz.

En sus manos está ahora que convoque a las organizaciones, ayuntamientos y parte afectadas para abrir una mesa de diálogo que alcance alternativas satisfactorias para todos una vez quede anulado el actual proyecto de trasvase.

20.9.09

Cerca de 2.000 personas gritan en Granada contra el trasvase del río Castril.











La policía local habla de unas 1.500 personas. Nuestros cálculos dan algo más. Sea como fuere, la presencia de centenares de personas que no venían de los pueblos de Cortes de Baza y de Castril hizo que esta manifestación fuera la más masiva de las hasta ahora realizadas. Hoy sólo mostraremos las fotos ilustrativas de esta impresionante muestra de racionio y solidadaridad entre los pueblos frente a la insensatez de los gobernantes.

15.9.09

Ni dominio público hidráulico, ni vegetación de ribera, ni acequias históricas: las máquinas pasan por encima.




Ni dominio público hidráulico, ni vegetación de ribera, ni acequias históricas: las máquinas pasan por encima. Mientras el Subdelegado de Gobierno habla de “impacto mínimo”.

Las máquinas que talan, desbrozan y allanan el terreno por donde discurren las obras han entrado en barrancos con vegetación de bosque de ribera (“bosque en galería de Populus alba y Salix Alba”) que pertenece al dominio público hidráulico y han anegado una de las históricas acequias de la dehesa. Ya sabemos que para el Sr. Cruz, Subdelegado de Gobierno, eso es “impacto mínimo”. Suponemos que para todos aquellos que apuestan por el desarrollismo capitalista, esos destrozos y las consecuencias de la detracción de aguas en el río Castril, sobre el ecosistema fluvial y de la cuenca, sobre los regadíos tradicionales, es el referido “impacto mínimo” que quedaría justificado por mayores intereses en juego, otros regadíos más productivos, promociones urbanísticas, otras actividades económicas e industriales. Un crecimiento económico que nada tiene que ver con economías de supervivencia de las que viven las poblaciones de Castril y Cortes de Baza, actividades tradicionales respetuosas con medio natural, de los equilibrios ecológicos que han permitido la continuidad de endemismos de extraordinario valor como la trucha común y otras variedades de su rica ictiofauna, así como una amplia diversidad de especies en flora y fauna, que hacen que el río Castril sea unos de los pocos ríos vivos que quedan en Andalucía.

Pero la defensa del río Castril, como río vivo, no sólo es competencia de las personas con sensibilidad ecologista, ni de los agricultores y regantes tradicionales de Castril y Cortes, ni siquiera aún de las poblaciones que lo tienen como vínculo de una común identidad. Tiene que ser también de toda la población que entienda que las generaciones venideras tienen derecho al goce y disfrute del patrimonio natural que nos ha sido legado. Y porque tenemos ese deber contraído con ellas, tenemos que unirnos en la defensa del río Castril.

Toda la ciudadanía de Granada está invitada a participar en la manifestación del sábado 19 en Granada. Salida a las 12:00 desde la plaza del Carmen (plaza del ayuntamiento). Discurrirá por la c/ Reyes y Gran Vía hasta la Subdelegación de Gobierno.

¡No al trasvase del río Castril!


10.9.09

Declaraciones del Subdelegado de Gobierno que intentan restar apoyos a la manifestación prevista en Granda contra el trasvase del Castril.

Rueda de prensa y abundancia de profesionales de la comunicación. ¿Para escuchar qué? ¿Qué novedad tiene que informar el representante del Gobierno en Granada respecto al trasvase del río Castril? Ninguna, los mismos tópicos y mentiras que vienen diciendo desde que aprobaron el proyecto. ¿Qué se persigue? ¿Repetir muchas veces la misma mentira para ver si se convierte en verdad? Hubo otro tiempo en que el Sr. Cruz combatía esa manera de deformar la realidad. Pero queda lejos, y no precisamente en el tiempo, sino en el compromiso con la verdad.

1ª mentira: en Baza, Caniles y Zújar tienen dificultades de abastecimiento. Los datos aportados por la propia CHG indican que el estado de los acuíferos de los que se abastece Baza no presenta dificultades para garantizar el abastecimiento. Y ello, contradictoriamente, a pesar de los pozos autorizados por la propia CHG u otros ilegales y también consentidos abiertos en los últimos años (Véase etiquetas Baza). Otro dato que desmiente los supuestos problemas de abastecimiento es el consumo de agua por habitante y día: en Baza se supera los 900 litros cuando la media en el Estado es inferior a los 200 litros.

2ª mentira: Los 6-7 hm3 que detraerán del río Castril es una cantidad que podría abastecer a una población de 85.000 habitantes, cuando entre los pueblos beneficiados no se llega a los 40.000. Quiere decirse que el destino del agua es, además, otro diferente al declarado.

3ª mentira: se da a entender que las aportaciones del río son de 105 hm3. Esa cifra se alcanzó en los dos primeros tercios del siglo veinte. Después ha ido progresivamente disminuyendo. En la serie 99-07 fue de 60 hm3 y menos aún en los años hidrológicos posteriores. Por tanto, estamos hablando de porcentajes de detracción que podrían llegar al 20 %.

4ª mentira: el impacto ambiental es mínimo. ¿Y cómo lo sabe, si no han querido hacer el Estudio de Impacto Ambiental? Se ha pedido por activa y por pasiva. La callada ha sido siempre su respuesta. Pero nosotros sí podemos entrever lo siguiente: ¿Puede el río soportar esa detracción de aguas sin afectar al caudal ecológico y a los regadíos de Castril y Cortes que mantienen el ecosistema de la cuenca? Si tomamos como referente de caudal ecológico el realizado por profesores de la Universidad de Granada y la Politécnica de Madrid a instancias de la Junta de Andalucía, es imposible. La degradación ecológica del río será inevitable. Y con ello las formas de vida que alberga y sostiene. (Véase etiquetas caudal ecológico). En cuanto a las obras sobre la vega del río, invitamos al Subdelegado a que las visite y vea con sus propios ojos: la destrucción de huertas y cultivos leñosos es irrecuperable. Ni en la zona expropiada y ocupada podrá volverse a cultivar, ni tampoco el bosque de ribera afectado podrá recuperarse.

Por último, un dato que se oculta: existe un proyecto alternativo consistente en la captación de aguas desde la desembocadura del río en el pantano el Negratín. Fue propuesto por la propia Junta de Andalucía cuando se opuso al trasvase propugnado por el Gobierno cuando quien gobernaba era el PP. No generaría los impactos descritos y sería bastante más económico. Una vez más, esta irracionalidad absurda nos hace sospechar la existencia de otros intereses que se ocultan. Eso es lo que debieran aclarar los que tienen la responsabilidad de gobierno. Entre ellos el Subdelegado de Gobierno.

Manifestación en Granada contra el trasvase del río Castril.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL TRASVASE DEL RÍO CASTRIL EN GRANADA

El sábado 19 a las 12 horas. Salida desde plaza del Carmen (plaza del ayuntamiento) hasta la Subdelegación del Gobierno en la Gran Vía.

Convocan: Ayuntamiento de Cortes de Baza, Plataforma por la Defensa del Río Castril, ACPES, Unipesca, Grupo Independiente por Castril, Ecologistas en Acción.

Apoyan: Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, Izquierda Unitaria Europea, PSA, PP de Castril, Los Verdes de Andalucía, CC.OO del Metal, CGT, USTEA, Coordinadora del río Grande (Coín, Málaga).

Salida de autobuses desde Castril: A las 9 horas. Paradas en Las Almontaras y Fuentevera. Antes, a las 8:45, pararán en Fátima. El viaje de ida y vuelta será de 8 euros si los autobuses van completos. Venta de billetes en el estanco de Castril y los miembros de la Plataforma.

7.9.09

Las máquinas destrozan también la vegetación de ribera en las obras del trasvase del Castril.





La vegetación de ribera del río Castril cuenta con especies de alto valor ecológico, como los sauces arbóreos, fresnos, sargas, etc., que forman el hábitat natural de interés comunitario del río Castril denominado “Bosques en galería de Populus alba y Salix Alba”. Pero nada de ello ha sido obstáculo para que las máquinas continúen el desbroce despejando el camino por donde discurrirá la zanja que albergará la tubería del trasvase y la zona de servidumbre.

Esas zonas de vegetación de ribera se encuentran en el Dominio Público Hidráulico, por lo que la empresa que realiza las obras tenía que haber pedido las autorizaciones e informes preceptivos. Hasta la fecha se desconoce tal dato. Si se ha producido una invasión ilegal y además con destrozos en la vegetación, hábitat natural cuyo valor ecológico ha sido ampliamente reconocido y la Unión Europea lo ha considerado un “hábitat natural de interés comunitario” en la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres, podríamos encontrarnos con un nuevo motivo para interponer denuncia judicial a la empresa que ejecuta las obras y a la CHG.

Mientras tanto, se preparan nuevas movilizaciones. El día 19 de septiembre las poblaciones de Castril y Cortes de Baza se manifestarán en Granada, a las 12 horas desde la plaza del Carmen. Los autobuses saldrán de Castril a las 9 horas, con paradas en Las Almontaras y Fuentevera.

4.9.09

Las máquinas arrasan la vega del río Castril.



El clamor popular contra el trasvase, puesto de manifiesto los pasados 23 y 30 de agosto, choca con la irracionalidad e insensatez de la CHG, el ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía, empeñados en proseguir las obras del trasvase a pesar de la alarma desatada.

Las máquinas se abren camino por la dehesa destrozando todo lo que a su paso encuentran. Esta mañana le tocó el turno a las alamedas de Pedro Álvarez. Sin identificarse, sin enseñar ningún tipo de autorización, talaron sin piedad los chopos que ellos consideraron. Los propietarios no sabían qué parte era la afectada, pues la CHG no respondió a las alegaciones que en su día se hicieron. Tampoco firmaron el acta de ocupación y, además, presentaron alegaciones que la CHG, una vez más, no ha respondido.

Miembros de la Plataforma que acompañaron a los propietrios avisaron a la Guardia Civil de la intromisión y destrozos que se estaba produciendo en la parcela. Finalmente esta los derivó al juzgado de Huéscar para interponer la correspondiente denuncia.
Las fotos hablan por sí mismas.