Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

29.9.09

Uno de los pueblos que demanda las aguas del río Castril proyecta campos de gof y urbanizaciones.

Zújar es uno de los pueblos con supuestos problemas de abastecimiento que, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), justificaba el trasvase del río Castril con carácter de emergencia. Las mentiras caen por sí mismas cuando se comprueba lo que sucede en la comarca. Esta noticia ha aparecido en el diario Granada Hoy



Zújar se sube al carro del golf
El Ayuntamiento de la localidad presenta el primer proyecto de campo de golf y complejo turístico que se adapta a la nueva normativa y que supondría una inversión en capital privado de 228 millones de euros

Belén Rico / Granada | Actualizado 21.04.2008 - 01:00

Zújar ya ha presentado a la Junta de Andalucía el proyecto para la construcción del complejo residencial de un campo de golf en el municipio que supondría una inversión de 228 millones de euros. El proyecto de ejecución básico que se depositó en la delegación de Obras Públicas hace dos semanas es el primero que se adapta al nuevo Decreto Regulador de las Condiciones de Implantación y Funcionamiento de los Campos de Golf en Andalucía, según señala el alcalde de la localidad, Juan José Pérez, sobre el proyecto de SNRL SL, una sociedad de empresas con capital sueco, alemán, y sobre todo, belga.

Las parcelas en las que está proyectado el complejo suman una superficie superior a los tres millones de metros cuadrados, que lindan con el término municipal de Freila, al Norte con el embalse del Negratín y al Este con el cerro de Jabalcón.

El alcalde de Zújar explica que la ingente actuación empezó a plantearse en el año 2005. El arquitecto Francisco Soria Contreras firma el proyecto, que se aprobó en pleno del Ayuntamiento hace algo más de un mes. "Es una propuesta típica para salir del furgón de cola del desarrollo en el que se encuentra la zona" afirma el alcalde de este municipio de la comarca de Baza, en el Altiplano de la provincia de Granada. "En los ayuntamientos de la región tenemos claro que debemos apostar por el turismo y las energías renovables", sentencia Juan José Pérez.

La iniciativa, que aún no tiene nombre según comenta el propio arquitecto, se acoge a la consideración del Plan Especial para la Implantación de Campos de Golf por su interés turístico. Según el anteproyecto de construcción, la propuesta "constituye un motor de desarrollo urbanístico y económico", porque "permite ordenar el territorio" y "genera riqueza".

"Toda la inversión necesaria para acometer la obra es privada y su realización supondrá la creación de muchos puestos de trabajo: unos 250 estables y otros tantos temporales", cuenta el alcalde, quien destaca la importancia de este impulso económico en una localidad "con un 42 por ciento de índice de paro".

El primer teniente de alcalde de Zújar argumenta que el municipio está en el nivel más bajo de ingresos por familia, que oscila de 720 euros a 800, al igual que Freila y Cuevas del Campo, por lo que es "fundamental" activar la economía de la región.

El proyecto arquitectónico supondrá la creación de 450 viviendas y 50 alojamientos en cuevas. La edificación conllevará la realización de un hotel restaurante de cuatro estrellas, un aparta-hotel, un club de golf, apartamentos, torres y un club de golf. Y en una fase posterior, un club de tenis, uno náutico y un centro comercial. También un vivero botánico y un quiosco. En la última fase se construirán un embarcadero, un spa y unas cuadras.

En cuanto al impacto ecológico del campo y de la urbanización, el anteproyecto especifica que "siempre se prestará especial atención a la preservación y mejora de la vegetación autóctona, desarrollando en lo posible cubiertas vegetales con idea de reducir en lo posible el impacto visual".

El concejal de Desarrollo de Zújar, Jesús Julio Pérez, despeja las posibles dudas sobre la controversia que puede generarse por la necesidad de agua para el mantenimiento del campo de golf. "No hay problemas con el suministro porque se hará un uso ejemplar del agua. En la finca en la que se va a construir hay un nacimiento de agua con el que se abastecerán las infraestructuras". En el texto del anteproyecto se aclara que "se construirán las infraestructuras necesarias que permitirán el correcto funcionamiento del complejo, tanto a nivel de abastecimiento de agua potable (depósitos, canalizaciones, etc.) como a nivel de saneamiento: para el tratamiento de aguas residuales que se generen".

Según fuentes de la Delegación de Obras Públicas, el proyecto se reenvió a la delegación de Turismo, ya que el campo de golf se acoge a la catalogación de obra de interés turístico, y por ahora se están solicitando los informes a las delegaciones pertinentes, como la de Medio Ambiente, para comprobar la viabilidad de la actuación.

1 comentario:

golf en Alicante dijo...

Si se pidió un traspaso del rió, se supone que falta agua por lo que no deberían de construir un campo de golf en ese lugar ya que un campo requiere muchísima agua. Suelo ir al campo de golf bonalba de Alicante y he visto que es necesario muchísima agua, aunque también es cierto que ahora se recicla el agua para estos campos y de alguna manera para que deje de ser un gasto tan grande de agua.