Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

15.9.09

Ni dominio público hidráulico, ni vegetación de ribera, ni acequias históricas: las máquinas pasan por encima.




Ni dominio público hidráulico, ni vegetación de ribera, ni acequias históricas: las máquinas pasan por encima. Mientras el Subdelegado de Gobierno habla de “impacto mínimo”.

Las máquinas que talan, desbrozan y allanan el terreno por donde discurren las obras han entrado en barrancos con vegetación de bosque de ribera (“bosque en galería de Populus alba y Salix Alba”) que pertenece al dominio público hidráulico y han anegado una de las históricas acequias de la dehesa. Ya sabemos que para el Sr. Cruz, Subdelegado de Gobierno, eso es “impacto mínimo”. Suponemos que para todos aquellos que apuestan por el desarrollismo capitalista, esos destrozos y las consecuencias de la detracción de aguas en el río Castril, sobre el ecosistema fluvial y de la cuenca, sobre los regadíos tradicionales, es el referido “impacto mínimo” que quedaría justificado por mayores intereses en juego, otros regadíos más productivos, promociones urbanísticas, otras actividades económicas e industriales. Un crecimiento económico que nada tiene que ver con economías de supervivencia de las que viven las poblaciones de Castril y Cortes de Baza, actividades tradicionales respetuosas con medio natural, de los equilibrios ecológicos que han permitido la continuidad de endemismos de extraordinario valor como la trucha común y otras variedades de su rica ictiofauna, así como una amplia diversidad de especies en flora y fauna, que hacen que el río Castril sea unos de los pocos ríos vivos que quedan en Andalucía.

Pero la defensa del río Castril, como río vivo, no sólo es competencia de las personas con sensibilidad ecologista, ni de los agricultores y regantes tradicionales de Castril y Cortes, ni siquiera aún de las poblaciones que lo tienen como vínculo de una común identidad. Tiene que ser también de toda la población que entienda que las generaciones venideras tienen derecho al goce y disfrute del patrimonio natural que nos ha sido legado. Y porque tenemos ese deber contraído con ellas, tenemos que unirnos en la defensa del río Castril.

Toda la ciudadanía de Granada está invitada a participar en la manifestación del sábado 19 en Granada. Salida a las 12:00 desde la plaza del Carmen (plaza del ayuntamiento). Discurrirá por la c/ Reyes y Gran Vía hasta la Subdelegación de Gobierno.

¡No al trasvase del río Castril!


No hay comentarios: