Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

26.9.09

Tras las manifestaciones contra el trasvase, el Alcalde de Castril amenaza con dimitir.

Noticia aparecida en el diario Granada Hoy

El alcalde amenaza con dimitir, molesto por el 'pasotismo' del PSOE
Juan Mar lamenta la falta de apoyo de la dirección provincial, a la que reprocha no haber salido al paso ante las numerosas críticas ni explicado las ventajas del trasvaseJ. M. Alonso / Castril, castril Actualizado 23.09.2009 - 05:01

El alcalde de Castril, el socialista José Juan López Ródenas, conocido como Juan Mar, está planteándose seriamente la posibilidad de dimitir de su cargo ante lo que considera una actitud muy pasiva por parte de sus compañeros de partido. El regidor no tuvo ningún reparo en confesar ayer que está "muy molesto" con ellos.Como telón de fondo está, naturalmente, el polémico trasvase del río Castril, una obra que acomete el Gobierno central pero por la que López Ródenas está siendo muy criticado. Ayer, el alcalde se quejó de que ni siquiera en su propio partido está recibiendo "apoyo" ante "los ataques e insultos" de los que está siendo objeto por parte de quienes se oponen al trasvase.El Ayuntamiento ha argumentado una y otra vez durante los últimos meses que no tiene potestad para impedir que se ejecute la obra. Llegó a ordenar la paralización, pero esa decisión fue revocada casi de inmediato por la Administración central. El primer edil de Castril dice que no puede hacer nada más por el momento.Se trata, en definitiva, de un proyecto que al alcalde la ha venido impuesto desde arriba pero que, en la práctica, le está complicando mucho la vida. López Ródenas, que accedió a la alcaldía hace aproximadamente siete años -gracias a una moción de censura- y que ahora gobierna con mayoría absoluta gracias al apoyo de un concejal que abandonó las filas del PP, se queja de ser "un cabeza de turco al que le están lloviendo todas las bofetadas".Asegura que no puede hacer nada para detener el proyecto y que cuando ha intentado paralizar las obras mediante decreto de alcaldía, por carecer éstas de la preceptiva licencia, fue el propio Ministerio de Medio Ambiente el que respondió. Y lo hizo de forma categórica, negándole al Consistorio la potestad de impedir que prosiguieran unas obras declaradas de emergencia.Así que lo único que le queda a López Ródenas es resignarse y aguantar el chaparrón de críticas y ataques por parte de la oposición y de los grupos ecologistas, que en los últimos meses se han prodigado en manifestaciones de rechazo al trasvase. En Castril, en sus cercanías y, la más reciente de todos, el pasado sábado en la capital granadina, donde se congregaron unas mil quinientas personas.Con todo eso, en cierto modo, sí que contaba el alcalde, pero al menos esperaba que sus compañeros de partido, alcaldes de pueblos gobernados también por el PSOE y que, según el Gobierno, serían los que notarían los efectos beneficiosos del trasvase, exteriorizaran su apoyo ante tantas críticas.Tampoco está contento con la actitud de la dirección provincial del PSOE, a la que, entiende, le ha faltado "contundencia" para responder a los ataques no sólo contra su persona, sino contra el Gobierno, por un proyecto que, agrega, "no estaría dando tanto que hablar si se hubiera explicado bien desde el primer momento, cosa que no se hizo".Tan cansado dice estar de esta polémica el alcalde de Castril que reconoce que se está planteando dejar el cargo.


La Plataforma, a través de su pte., Miguel Ortiz, nos remite el siguiente comunicado respondiendo a las declaraciones del alcalde

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE CASTRIL


La Plataforma por la Defensa del Río Castril pide públicamente al alcalde de Castril que no dimita y dé la cara, que asuma sus responsabilidades y defienda los intereses de sus ciudadanos.

Ante las ultimas declaraciones realizadas por el alcalde de Castril, José Juan López Rodenas, en diferentes medios de comunicación amenazando con dimitir, acusando a las asociaciones y colectivos que estamos en contra del trasvase del río Castril de criticas e insultos a su persona, tenemos que decir que no hay mas que oír las declaraciones de todas las partes desde que se inició el conflicto para ver quién es el que insulta y descalifica a los demás. Nosotros no vamos a entrar a valorar sus actos y a su persona, ya que se califica él solo con sus declaraciones, pero sí queremos aclarar algunos puntos y otros le pedimos al propio alcalde que nos lo aclare él, porque así podremos saber todos por donde vamos, incluso el resto de alcaldes de las comarcas de Baza-Huéscar y el propio PSOE.

PRIMERO.- Hace casi tres años (marzo del 2007) diferentes colectivos nos encerramos en el Centro José Saramago, para denunciar el trasvase del río Castril y la forma en que se pretendía hacer, desde la base del pantano del Portillo con una tubería de 500 mm y por medio de la vega. Desde ese mismo instante no hemos parado de recibir insultos, descalificaciones y venganzas desde la alcaldía. Ahora reconoce que efectivamente se están haciendo mal las cosas por parte del PSOE y que no ha habido información pública.

SEGUNDO.- El decreto de paralización de obras por parte de la alcaldía de fecha 27/07/09 obedece exclusivamente a un intento de presión ante la CHG para conseguir sus acuerdos, lo que ha dejado al descubierto que el trasvase solamente es una moneda de cambio y que nada tiene que ver con la necesidad de abastecimiento de agua, ya que Baza tiene la concesión de agua y lo único que se esta debatiendo es de donde se coge.

La clave para entender realmente lo que esta pasando con el trasvase del río Castril, debería de dárnosla el propio alcalde José Juan López Rodenas, y explicarnos a todos los ciudadanos y a su propio partido, qué tipo de acuerdo realizó con el entonces presidente de la CHG en Granada, Joaquín Delgado, quien declaró en su momento, tras la manifestación que hubo después del encierro, que no comprendía lo que estaba pasando en Castril ya que el alcalde le había prometido que no habría movimiento social en contra del trasvase

A la Plataforma y al resto de los ciudadanos, nos gustaría que el alcalde de Castril hiciera público el tipo de acuerdo al que llegó con el presidente de la CHG para comprometerse en tal barbaridad, como es acallar la voz de un pueblo y obstaculizar la libertad de expresión de sus ciudadanos. Igualmente el propio PSOE debería explicar cómo puede mantener a un militante en un cargo público con esa actitud totalmente antidemocrática y, no nos olvidemos, que está ostentando el poder con un pacto anti-natura, por el cual sigue declarado tránsfuga..

El alcalde de Castril esta siendo rehén de su propia actuación y quiere que sus partido y los alcalde de las comarcas de Baza-Huéscar salgan en defensa de una actuación personal, que ha generado enfrentamiento entre pueblos y entre sus propios ciudadanos, ya que en vez buscar el dialogo entre todos los vecinos, siempre ha buscado el enfrentamiento con acusaciones falsas.


Castril a 22 de Septiembre del 2009

No hay comentarios: