Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

7.9.09

Las máquinas destrozan también la vegetación de ribera en las obras del trasvase del Castril.





La vegetación de ribera del río Castril cuenta con especies de alto valor ecológico, como los sauces arbóreos, fresnos, sargas, etc., que forman el hábitat natural de interés comunitario del río Castril denominado “Bosques en galería de Populus alba y Salix Alba”. Pero nada de ello ha sido obstáculo para que las máquinas continúen el desbroce despejando el camino por donde discurrirá la zanja que albergará la tubería del trasvase y la zona de servidumbre.

Esas zonas de vegetación de ribera se encuentran en el Dominio Público Hidráulico, por lo que la empresa que realiza las obras tenía que haber pedido las autorizaciones e informes preceptivos. Hasta la fecha se desconoce tal dato. Si se ha producido una invasión ilegal y además con destrozos en la vegetación, hábitat natural cuyo valor ecológico ha sido ampliamente reconocido y la Unión Europea lo ha considerado un “hábitat natural de interés comunitario” en la Directiva 92/43/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres, podríamos encontrarnos con un nuevo motivo para interponer denuncia judicial a la empresa que ejecuta las obras y a la CHG.

Mientras tanto, se preparan nuevas movilizaciones. El día 19 de septiembre las poblaciones de Castril y Cortes de Baza se manifestarán en Granada, a las 12 horas desde la plaza del Carmen. Los autobuses saldrán de Castril a las 9 horas, con paradas en Las Almontaras y Fuentevera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La manifestación era el 19 de septiembre, no?

Administrador dijo...

Perdón, inexplicablemente se ha producido esa errata. Efectivamente, la manifestación es el sábado 19 de septiembre. Ya lo hemos corregido. Gracias por advertirlo.