Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

23.9.09

Crónica de lo vivido en la manifestación contra el trasvase del río Castril en Granada.












Se aproximaron a las 2.000 personas. Gentes que procedían de los núcleos de población ribereños pertenecientes a los términos municipales de Castril y, sobre todo, Cortes de Baza. Esa notoria diferencia a favor de los segundos tiene bastante que ver con el hecho de contar con un ayuntamiento que defiende el patrimonio natural y cultural de su pueblo (Cortes) y otro a quien la fuente de vida que ha sido y es el río, identidad y memoria de sus moradores, prefiere que quede en el olvido (Castril). El apoyo o la obstrucción de los consistorios marcaron la diferencia. A toda estas gentes también se sumaron las colonias castrileñas y corteñas en la capital granadina.

Pero también los sectores más sensibles y activistas de la población granadina estuvieron presentes: Dirigentes de las formaciones políticas que convocaban o apoyaban, grupos que se movilizan por la defensa del territorio, que defienden los ríos como ecosistemas fluviales, que tienen una visión del mundo diferente de los que sólo ven el valor dinero y la especulación cuando de recursos naturales se trata. Allí estuvieron diputados del Parlamento Andaluz como Pedro Vaquero (IU) o ex diputados como Francisco Garrido (LVA), concejales como la portavoz del grupo municipal de IU en Granada Lola Ruiz o los concejales de esa misma formación en Armilla. También vinieron desde Huétor Tájar jornaleros del SOC y militantes del SAT. De Málaga acudieron a mostrar su apoyo quienes saben cómo defender un río, eran miembros de la Coordinadora en defensa del río Coín. ACPES y Ecologistas en Acción se dejaron ver con una numerosa representación y sus pancartas. Dirigentes de CGT entremezclados con jóvenes que luchan contra el cierre del anillo de la circunvalación. Ecologistas de Baza marchando codo con codo con el grupo de jóvenes que venidos de Castril portaban sus vistosas pancartas, tremendamente refutadoras del llamado “impacto mínimo” por el Subdelegado de Gobierno.

El Alcalde de Cortes y sus concejales encabezaron la amplia representación del pueblo corteño. La Plataforma y algunos concejales de la oposición ostentaron la menor representación del pueblo castrileño. Pero a todos unía lo mismo: la defensa del río Castril, la oposición al trasvase a la comarca de Baza, su apuesta por el proyecto alternativo. Esa fue la propuesta que se le hizo llegar al Subdelegado de Gobierno, Sr. Cruz.

En sus manos está ahora que convoque a las organizaciones, ayuntamientos y parte afectadas para abrir una mesa de diálogo que alcance alternativas satisfactorias para todos una vez quede anulado el actual proyecto de trasvase.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente crónica que clarifica a los que vivimos lejos de Castril los acontecimientos y esa masiva manifestación. Muy buena, también, la crónica gráfica que evidencia la diversidad entre los manifestantes. Ánimo y que el rio siga fluyendo con brío por el valle y los barrancos.
Saludos.