Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

28.6.09

Restituido el caudal natural del río Castril



Las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cortes de Baza, ACPES y la Plataforma, empiezan a dar sus frutos. En efecto, el caudal natural del río ha sido restituido. Pero la pregunta que surge ahora es: ¿quién se responsabilizará del daño hecho al río? Decenas de truchas yacen en las riberas, flora y fauna se han visto afectadas..Con la devolución de los caudales naturales, nuevos arrastres, esta vez del cemento que no se había secado, han ensombrecido la vida del río. ¿Pagará alguien por este atentado ecológico?

Las denuncias están en curso. El SEPRONA ha emitido los correspondientes informes y ahora deben responder las administraciones implicadas. La CHG por promover las obras y la reducción de caudal, la empresa por no solicitar los permisos correspondientes, el Ayuntamiento de Castril por permitirlo y mirar hacia otro lado cuando fue advertido.

La Junta de Andalucía tiene que actuar. Las obras están dentro del Conjunto Histórico Cultural de Castril y el paraje está considerado como Paisaje de Interés Singular por el plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada. Por tanto, se tenían que haber hecho los estudios ambientales pertinentes y contar con las autorizaciones preceptivas.

Al margen de las denuncias ante los juzgados, la Fiscalía debería de actuar de oficio. No se puede cometer una agresión ambiental de estas características y al margen de la ley sin que la justicia intervenga. De una vez por todas tienen que darse cuenta que un río no es un canal que distribuye y desagua según convenga en cada momento. Su caudal no puede estar a merced de los intereses económicos o especulativos en juego. El río es un ecosistema vivo que alimenta la trama ecológica de la cuenca, desde el nacimiento hasta la desembocadura. El río Castril es uno de los pocos ríos vivos con que cuenta Andalucía y no podemos permitir que deje de serlo. Esa es nuestra responsabilidad.

Acciones de la Plataforma contra las obras y la reducción del caudal en el río. Noticia aparecida en Granada Digital

Granada
obras en la bóveda de un túnel de la localidad
La plataforma del río Castril pide reunirse con el delegado Medio Ambiente por la "muerte masiva" de truchas
miércoles, 24/06/2009 18:56
Enviar Imprimir Redacción GD La Plataforma en Defensa del Río Castril solicitó hoy una reunión "urgente" con el delegado de Medio Ambiente de la Junta en Granada, Francisco Javier Aragón, para pedir que se restablezca el caudal natural del río, después de que hayan aparecido decenas de truchas muertas.El presidente de la citada plataforma, Miguel Ángel Ortiz, indicó a través de una nota de prensa que este incidente se debe a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha reducido el caudal del río Castril para acometer unas obras en la bóveda de un túnel de la localidad, lo que ha ocasionado que algunos tramos se sequen.A su juicio, la aparición de truchas muertas demuestra que la tesis mantenida por la CHG de que un caudal de 500 litros por segundo es suficiente para mantener la flora y fauna de la zona no es cierta y anunció su intención de estudiar la posibilidad de denunciar estos hechos, al considerar que pueden ser constitutivos de un supuesto delito ambiental.Ortiz aseguró que las obras "carecer de los permisos administrativo necesarios", además de que se ejecutan dentro del perímetro de protección del Conjunto Histórico de Castril, sin que se hayan solicitado las oportunas autorizaciones a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.En este contexto, el presidente de la plataforma acusó al alcalde de Castril, Juan José López, de no actuar en este asunto, al igual que el futuro trasvase del río de la localidad.

23.6.09

Muerte de truchas: primeras consecuencias del caudal fijado por la CHG



Debido a las obras en el túnel, la Confederación ha reducido el caudal del río a 500 l/sg, que es el que unilateralmente y sin ningún tipo de estudio proponen como caudal ecológico del río Castril. El caudal ecológico debe marcar un umbral en el que un incremento del mismo no suponga necesariamente un incremento o beneficio para las formas de vida que interactúan en el ecosistema fluvial, mientras que un decrecimiento de este sí que va a conllevar la degradación de las formas de vida, de la calidad del agua, del equilibrio en el ecosistema. Los estudios realizados por la Universidad de Granada y la Politécnica de Madrid (véase pinchando en la etiqueta caudal ecológico) señalan unos caudales por tramos y períodos de tiempo, pero que oscilarían entre los 1000 y 1.500 l/sg aguas abajo del Portillo.

En una entrada anterior advertíamos con preocupación que los 500 l/sg. fijados por la CHG e impuestos súbitamente ya afectarían al río y a los regadíos de la dehesa, tando de Castril como de Cortes de Baza. Señalábamos las consecuencias negativas que se irían produciendo de mantenerse la situación. Pues bien, a fecha de hoy parece que nos hemos quedado cortos en el pronóstico: empiezan a aparecer truchas muertas en diversas partes del río cuando sólo ha transcurrido una semana desde la reducción de caudal.

La trucha común del río Castril es una varidad genéticamente única, protegida por la normativa ambiental española y europea y que se encuntra en peligro de extinción. Es la especie emblemática del río. Si empieza a padecer las consecuencias de la reducción de caudal, quiere decir que la cantidad y la calidad de las aguas está disminuyendo drásticamente, por lo que otras especies, tanto en flora como en fauna pueden estar viéndose afectadas.

Resulta sorprendente cómo la CHG entiende lo que es un río, cómo las administraciones que deben velar sobre el medio ambiente conciben lo que es un río: un recurso económico. En tanto que recurso económico, como es obvio, tiene que invertirse donde más riqueza produzca. Es lo que se pretende con el trasvase del Castril a la comarca de Baza. Ese es el motivo por el que suponen un caudal para el río de 500 l/sg. Si ello degrada las formas de vida produciendo la muerte del río, quedará justificado por la riqueza generada en otros lugares. Es decir, la trasnochada tesis del desarrollismo que está en el origen de la crisis ecológica a la que hemos llegado en estos inicios del siglo XXI.

19.6.09

Obras ilegales en el río







A la CHG le importa un bledo el rio Castril. Súbitamente reducen la cantidad de desembalse del Portillo dejándolo en 500 l/sg., entuban el río e inician las obras de acondiconamiento del túnel situado poco antes de la cerrada. No realizan ningún estudio de impacto ambiental, no tienen en cuenta que Castril es conjunto histórico-artístico y, sorpresa, en el ayuntamiento desconocen dichas obras. Es decir, que según estas fuente municipales, carecen de los permisos y autorizaciones pertinentes, incuida la licencica de obras.

A los agricultores de la dehesa no les está llegando el agua que necesitan y se incrementa la degradación ecológica del río. Ante tanto desatino y presuntas ilegalidades, los grupos ecologistas y la Plataforma preparan denuncias a lo largo de esta misma mañana.

18.6.09

Rechazada la propuesta de IU contra el trasvase del Castril en el Parlamento de Andalucía

Reproducimos la noticia aparecida en Granada digital

Granada
Pretendía preservar los ecosistemas de la zona
Rechazada la propuesta de IU en el Parlamento sobre el trasvase del río Castril
miércoles, 17/06/2009 18:49
Enviar Imprimir EFE
La propuesta no de ley de IU relativa a la preservación del agua del río Castril y contra su trasvase ha sido rechazada hoy en la comisión del Parlamento de Andalucía con los votos a favor de PP y PSOE.El parlamentario de IU por Granada, Pedro Vaquero, se ha lamentado de esta decisión y ha asegurado que no existe emergencia para el trasvase ya que los acuíferos de Baza "no están sobreexplotados", además de que los estudios de impacto ambiental y las expropiaciones no están cumpliendo las normativas.La proposición presentada por el grupo parlamentario de IU pretendía preservar los ecosistemas, valores naturales excepcionales y "fuente de riqueza y desarrollo" de la zona, según sus argumentos.El lugar de donde se pretende captar el agua está declarado como Conjunto Histórico Artístico y la zona por donde se pretende pasar la tubería tiene la calificación de Paisaje Singular, ya que mantiene los riegos tradicionales e infraestructuras de acequias de la época árabe, ha defendido el parlamentario.El trasvase se ha aprobado como un proyecto de emergencia desde la base de El Portillo para abastecer a las poblaciones de Zújar, Baza y Caniles, aunque los vecinos de Cortes de Baza y Castril han llevado a cabo numerosas concentraciones y manifestaciones para evitarlo.
Enviar Imprimir Enviar esta noticia a ...

17.6.09

Alarma ante la disminución del caudal por obras en el túnel del río








Debido a las obras de acondicionamiento que se llevan a cabo en el túnel situado antes de la cerrada, el pantano está desembalsando 500 l/sg. , que es el caudal que la CHG propone como caudal ecológico.

¿Qué puede pasar por ese brusco descenso de caudal, más del 50 % respecto al caudal natural del río en estas fechas? Lo que inmediatamente ha sucedido es que el agua no llega a las acequias, por lo que los agricultores de la dehesa se han quedado sin apenas poder regar cuando más se necesitan para los cultivos. ¿Y el ecosistema fluvial? Si pasan los días, las repercusiones sobre flora y microfauna serán perceptibles. Más adelante veremos como el río irá perdiendo capacidad para depurar las sustancias orgánicas procedentes de los vertidos de aguas residuales de Castril y otros arrastres. Si la situación perdura, la trucha, la nutria y el resto de especies se verán afectadas. La degradación ecológica del río, con ese caudal constante, iría incrementándose hasta dejar de ser un río vivo.

Pero ¿no se suponía que 500 l/sg. eran su caudal ecológico? Esa es la cifra que la CHG se saca de la manga sin ningún estudio que lo sostenga. El único estudio serio, el realizado por la Universidad de Granada y la Politécnica de Madrid, señala unos caudales ecológicos que oscilan entre los 1000 y 1500 l/sg. (Véase la entrada "heridas sobre el río Castril del 3-8-08 en este mismo blog. Pinchar en etiqueta Caudal ecológico). La razón de esta baja y arbitraria cifra que la CHG pretende como caudal ecológico es la de liberar el resto del agua para sus megalómanos proyectos sobre el río Castril: trasvase a Baza, central hidroeléctrica, nuevos regadíos de Baza y, si queda algo, nuevos regadíos en Castril.

Pudiera suceder que una vez terminadas las obras el río recupere su caudal natural y el daño ecológico quede aminorado. Pero lo que sí queda puesto de manifiesto es que dicho caudal, que es el que la CHG pretende en el futuro para el río Castril, supondrá su muerte. ¿Permitiremos el ecocidio? ¿Se conformarán los agricultores de los regadíos tradicionales con restricciones cuando son depositarios de derechos históricos que no pueden ser vulnerados por nuevas concesiones?

15.6.09

Reunión en la zona de la acampada contra el trasvase




Comunicado emitido por la Plataforma


LA PLATAFORMA POR LA DEFENSA DEL RIO CASTRIL SE MANTIENE CONCENTRADA PARA EVITAR EL COMIENZO DE LAS OBRAS DEL TRASVASE.

Miembros, simpatizantes de la Plataforma y afectados por las expropiaciones, se han reunido hoy domingo día 14 de junio en la zona de acampada donde tienen instalado el campamento base, cerca de donde está previsto que den comienzo las obras, con el fin de estudiar las actuaciones que se van a llevar a cabo para la próxima semana en Granada en contra del trasvase.

Se da la circunstancia que los afectados por las expropiaciones han vuelto a recibir una carta de la CHG instándoles a desalojar las fincas afectadas, dando un plazo de 15 días en caso de fincas rusticas y un mes en caso de viviendas.

Ello demuestra que una y otra vez la CHG vuelven a engañar a los ciudadanos de Castril y Cortes, incluido el Subdelegado de Gobierno en Granada, cuando en las ultimas declaraciones que hizo con respecto del trasvase aseguró el comienzo inminente de las obras por haber concluido la fase de expropiación.

Igualmente se acordó impugnar las actas de ocupación por contener graves defectos de forma, incluso por haber incurrido en dichas actas en posible falsedad en documentación pública, ya que en el momento de levantar el acta de ocupación no había presente ningún representante del ayuntamiento como es preceptivo. Sin embargo, los afectados han recibido dichas actas firmadas por un representante del ayuntamiento que no estuvo presente en las mismas.

En dicha reunión también se ha denunciado públicamente la indefensión en la que se encuentran los propietarios de las tierras afectadas, que lejos de recibir el apoyo del ayuntamiento de Castril y de su alcalde, quien ha eludido su responsabilidad y dejado solos a todos los agricultores afectados a merced de la actuación prepotente y avasalladora de la CHG, ven que no solamente se pretende entubar el río, sino que también ven cómo les quitan sus tierras, pretendiéndoles pagar indemnizaciones que van desde los 2 euros, 6 euros… y que en la mayoría de los casos no llegan a pagar ni cien euros.

11.6.09

Acampada en el río en protesta por el trasvase



















Desde el domingo 7 de Junio, una acampada en el río protagonizada por miembros de la Plataforma por la Defensa del Río Castril pretende alentar a los vecinos y vecinas de los pueblos ribereños, Castril y Cortes de Baza, de lo inminente del proyecto de trasvase. Tras colgar una espectacular pancarta, deslizándose por la pared de la Peña, en la cerrada del río, instalaron varias tiendas con la intención de ir ampliando su número en días subsiguientes.
Los miembros de la Plataforma anunciaron una serie de actividades en la acampada de las que irían -según dijeron- informando con regularidad. Paralelamente pretenden realizar diversas denuncias ante diferentes administraciones y, sobre todo, ante la fiscalía y los juzgados por presuntos delitos en la tramitación de las ocupaciones y expropiaciones y no respetar las figuras de protección en la zona de las obras.

6.6.09

Increíbles declaraciones del alcalde de Castril contra los ecologistas y, de paso, contra cualquier oponente político.

No le salen las cuentas al alcalde Castril. En la anterior campaña electoral dijo, escrito está en la propaganda política que distribuyó, que habían conseguido la concesión de agua para los nuevos regadíos de Castril y lo positivo que esto iba a suponer para el municipio. Negó el que hubiera un trasvase o proyecto de trasvase argumentando que sólo se instalaría una tubería para llevar agua para consumo humano en pueblos que la necesitaban, lo cual en nada perjudicaría al río de Castril.

Pero la realidad y los hechos van por otro lado. Veamos: El trasvase de 6-7 hm3 para Baza sigue adelante a pesar de encontrarse denunciado en los tribunales y en espera de la decisión del Parlamento Europeo. Dicha detracción de aguas es suficiente para la degradación ecológica del río. Lo hemos argumentado en anteriores entradas, por lo que nos remitimos a ellas. Parte del vecindario no mostraba su oposición al trasvase en espera de cierta compensación económica con la puesta en marcha de los nuevos regadíos. Desde un punto de vista político y ecológico o, si se quiere, desde el desarrollo sostenible, esto es sumamente criticable por cuanto la consecuencia es la muerte del río; pero comprensible para quienes consideran el agua que discurre por el río como un recurso económico y no la parte fundamental de un ecosistema.

A toso esto, la CHG propone una central hidroeléctrica en la presa del Portillo, el embalse existente sobre el río Castril. El compromiso que asumen en la CHG es el de mantener un caudal de estiaje cuando la central no funcione y otro en régimen de avenida cuando esté en pleno funcionamiento. Como vemos, supone una alteración artificial y sustancial de los caudales naturales del río. El impacto sobre la flora y, especialmente, la fauna es previsible.

Por tanto son tres proyectos diferentas que auguran la muerte del río. Pero han pasado los años y no llega la concesión de nuevos regadíos para Castril. Por contra, el pasado 1 de Abril se publica la resolución por la que se aprueban los regadíos para Baza y, sorpresa, se prevé la impulsión de 30 hm3 desde el canal del río Castril. ¿Alguien pensaba que el río tenía algún interés en los planificadores de la CHG y los responsables de las administraciones del Estado?

El río puede aportar caudales oscilatorios, pero la tendencia, fruto del cambio climático es a la baja. Podemos estar hablando de escenarios en los que no se superen los 40 hm3. Con caudales alterados por la central hidroeléctrica, el trasvase de 7 hm3 para abastecimiento, 3 hm3 para nuevos regadíos y, ahora, los regadíos de Baza (30 hm3), ¿habrá agua para los riegos tradicionales de Castril y Cortes de Baza, para la dehesa, la vega que con el río componen un ecosistema singular de rica y variada diversidad de especies, entre ellas la trucha común? Obviamente, no. Es la aniquilación del río. Búsquese el nombre que se quiera, pero esto es un ecocidio.

¿Pero cómo puede proponerse este increíble y perversa barbarie ecológica con la connivencia de un sector de la población castrileña? Pues con la engañifa del posible incremento económico que algunas familias disfrutarían de los nuevos regadíos. Esa fue la arma electoral del alcalde para evitar la oposición al trasvase a Baza e intentar mantenerse en la alcaldía tras las elecciones. El anzuelo fue cazado. No engañó a todos, pero sí los suficientes como para, añadiendo la compra de la voluntad del edil del PP, conseguir la alcaldía. Y a fecha de hoy, contra lo dicho en las elecciones, aún no hay concesión para los nuevos regadíos. Ahora intenta culpar a los ecologistas (véase Ideal 4-6-09) y a todo opositor de que ello no sea así. Acusa falazmente contra las personas y distorsiona los hechos. Nunca ha habido concesión. Si la hay en un futuro, estará supeditada a los otros proyectos, prioritarios porque contemplan abastecimiento humano, por lo que podemos afirmar que esos nuevos regadíos no podrán llevarse a la práctica, al menos tal y como pretenden sus promotores.

Si alguna vez pueden ponerse en marcha algún tipo de mejora de los regadíos en Castril, ello pasa ineludiblemente porque no se realice el trasvase a Baza. Después habrá que analizar en qué situación se encuentra el río, estudiar las alternativas y los impactos medioambientales para ver qué tipo de regadíos pueden ponerse en marcha. Lo demás es pura demagogia de quien sólo pretende salvar su posición. Pero el tiempo se vuelve en su contra. Entre los beneficiarios de los nuevos regadíos surgen las dudas y empiezan a sospechar. El alcalde responde nervioso acusando a unos y a otros; pero ¿cuánto tiempo podrá seguir así?

La respuesta popular empieza con la concentración y acampada en la cerrada, justo donde pretenden el inicio de las obras para el trasvase. La protesta se irá extendiendo. Seguiremos informando.

5.6.09

Con el día mundial del Medio Ambiente se inician las movilizaciones contra el trasvase del río

Reproducimos el comunicado emitido por la Plataforma por la defensa del río Castril:

El día mundial del Medio Ambiente debe servir no sólo para recordarnos las amenazas que pesan sobre el ecosistema planetario sino de movilización y acciones de respuesta frente a ellas. Tiene tambiénn que ser un día que obligue al estudio y reflexión a los Gobiernos y poderes públicos acerca de las medidas adecuadas y eficaces para la preservación de la salud del planeta.

La Plataforma por la Defensa del Río Castril quiere aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento en defensa de uno de los pocos ríos vivo del sur peninsular. Un trasvase para abastecimiento y modernización de regadíos en la comarca de Baza anuncia la muerte de un río que cuenta en su ecosistema singular especies protegidas y de un alto valor ecológico, desde su vegetación de ribera hasta la trucha común, una rica diversidad en flora y fauna que puede degradarse y desaparecer por un irracional proyecto que no tiene más justificación que el uso especulativo del agua. Los regadíos tradicionales, una de las pocas fuentes de riqueza de lo pueblos Castril y Cortes de Baza, empobrecidos, tendrán aún un más complicado y difícil futuro.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sostiene que se pueden producir necesidades de abastecimiento en diversas poblaciones de la comarca de Baza; pero lo que no dicen es que dichas poblaciones cuentan con importantes acuíferos recargados por la sierra de Baza y que sólo la explotación ilegal, a veces permitida por la propia CHG y responsables políticos de la zona, de pozos, ha provocado la merma de sus fuentes y manantiales. Pero lo más indignante es que con esa falsa excusa se esconde el proyecto de trasvasar 30 hm3 desde el canal del río Castril, con el que se pretende ejecutar la modernización y mejora de regadíos, además del consumo urbanístico y hostelero, incluidos campos de golf, existentes en los diversos núcleos de población de la comarca..

Ninguna operación especulativa y rentista puede justificar la muerte de un río. Si tiene sentido celebrar un día mundial del medio ambiente en nuestra provincia debe ser el frenar el ecocidio puesto en marcha sobre el río Castril. Para ello estaremos el sábado día 6 de Junio en la cerrada del río Castril, desde donde pretenden iniciar las obras para el trasvase, para exigir una vez más la inmediata paralización de proyecto de trasvase. Esta concentración será el inicio de una acampada en las riberas del río por donde se pretende que discurra el canal.