Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

17.6.09

Alarma ante la disminución del caudal por obras en el túnel del río








Debido a las obras de acondicionamiento que se llevan a cabo en el túnel situado antes de la cerrada, el pantano está desembalsando 500 l/sg. , que es el caudal que la CHG propone como caudal ecológico.

¿Qué puede pasar por ese brusco descenso de caudal, más del 50 % respecto al caudal natural del río en estas fechas? Lo que inmediatamente ha sucedido es que el agua no llega a las acequias, por lo que los agricultores de la dehesa se han quedado sin apenas poder regar cuando más se necesitan para los cultivos. ¿Y el ecosistema fluvial? Si pasan los días, las repercusiones sobre flora y microfauna serán perceptibles. Más adelante veremos como el río irá perdiendo capacidad para depurar las sustancias orgánicas procedentes de los vertidos de aguas residuales de Castril y otros arrastres. Si la situación perdura, la trucha, la nutria y el resto de especies se verán afectadas. La degradación ecológica del río, con ese caudal constante, iría incrementándose hasta dejar de ser un río vivo.

Pero ¿no se suponía que 500 l/sg. eran su caudal ecológico? Esa es la cifra que la CHG se saca de la manga sin ningún estudio que lo sostenga. El único estudio serio, el realizado por la Universidad de Granada y la Politécnica de Madrid, señala unos caudales ecológicos que oscilan entre los 1000 y 1500 l/sg. (Véase la entrada "heridas sobre el río Castril del 3-8-08 en este mismo blog. Pinchar en etiqueta Caudal ecológico). La razón de esta baja y arbitraria cifra que la CHG pretende como caudal ecológico es la de liberar el resto del agua para sus megalómanos proyectos sobre el río Castril: trasvase a Baza, central hidroeléctrica, nuevos regadíos de Baza y, si queda algo, nuevos regadíos en Castril.

Pudiera suceder que una vez terminadas las obras el río recupere su caudal natural y el daño ecológico quede aminorado. Pero lo que sí queda puesto de manifiesto es que dicho caudal, que es el que la CHG pretende en el futuro para el río Castril, supondrá su muerte. ¿Permitiremos el ecocidio? ¿Se conformarán los agricultores de los regadíos tradicionales con restricciones cuando son depositarios de derechos históricos que no pueden ser vulnerados por nuevas concesiones?

No hay comentarios: