Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

5.6.09

Con el día mundial del Medio Ambiente se inician las movilizaciones contra el trasvase del río

Reproducimos el comunicado emitido por la Plataforma por la defensa del río Castril:

El día mundial del Medio Ambiente debe servir no sólo para recordarnos las amenazas que pesan sobre el ecosistema planetario sino de movilización y acciones de respuesta frente a ellas. Tiene tambiénn que ser un día que obligue al estudio y reflexión a los Gobiernos y poderes públicos acerca de las medidas adecuadas y eficaces para la preservación de la salud del planeta.

La Plataforma por la Defensa del Río Castril quiere aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento en defensa de uno de los pocos ríos vivo del sur peninsular. Un trasvase para abastecimiento y modernización de regadíos en la comarca de Baza anuncia la muerte de un río que cuenta en su ecosistema singular especies protegidas y de un alto valor ecológico, desde su vegetación de ribera hasta la trucha común, una rica diversidad en flora y fauna que puede degradarse y desaparecer por un irracional proyecto que no tiene más justificación que el uso especulativo del agua. Los regadíos tradicionales, una de las pocas fuentes de riqueza de lo pueblos Castril y Cortes de Baza, empobrecidos, tendrán aún un más complicado y difícil futuro.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sostiene que se pueden producir necesidades de abastecimiento en diversas poblaciones de la comarca de Baza; pero lo que no dicen es que dichas poblaciones cuentan con importantes acuíferos recargados por la sierra de Baza y que sólo la explotación ilegal, a veces permitida por la propia CHG y responsables políticos de la zona, de pozos, ha provocado la merma de sus fuentes y manantiales. Pero lo más indignante es que con esa falsa excusa se esconde el proyecto de trasvasar 30 hm3 desde el canal del río Castril, con el que se pretende ejecutar la modernización y mejora de regadíos, además del consumo urbanístico y hostelero, incluidos campos de golf, existentes en los diversos núcleos de población de la comarca..

Ninguna operación especulativa y rentista puede justificar la muerte de un río. Si tiene sentido celebrar un día mundial del medio ambiente en nuestra provincia debe ser el frenar el ecocidio puesto en marcha sobre el río Castril. Para ello estaremos el sábado día 6 de Junio en la cerrada del río Castril, desde donde pretenden iniciar las obras para el trasvase, para exigir una vez más la inmediata paralización de proyecto de trasvase. Esta concentración será el inicio de una acampada en las riberas del río por donde se pretende que discurra el canal.

No hay comentarios: