Colaboración con la Plataforma por la Defensa del Río Castril

Cuenta en Caja Granada nº 2031 0044 81 0215592607

Información general de lo más relevante que sucede en la vida del pueblo y comarca.

28.6.09

Restituido el caudal natural del río Castril



Las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Cortes de Baza, ACPES y la Plataforma, empiezan a dar sus frutos. En efecto, el caudal natural del río ha sido restituido. Pero la pregunta que surge ahora es: ¿quién se responsabilizará del daño hecho al río? Decenas de truchas yacen en las riberas, flora y fauna se han visto afectadas..Con la devolución de los caudales naturales, nuevos arrastres, esta vez del cemento que no se había secado, han ensombrecido la vida del río. ¿Pagará alguien por este atentado ecológico?

Las denuncias están en curso. El SEPRONA ha emitido los correspondientes informes y ahora deben responder las administraciones implicadas. La CHG por promover las obras y la reducción de caudal, la empresa por no solicitar los permisos correspondientes, el Ayuntamiento de Castril por permitirlo y mirar hacia otro lado cuando fue advertido.

La Junta de Andalucía tiene que actuar. Las obras están dentro del Conjunto Histórico Cultural de Castril y el paraje está considerado como Paisaje de Interés Singular por el plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada. Por tanto, se tenían que haber hecho los estudios ambientales pertinentes y contar con las autorizaciones preceptivas.

Al margen de las denuncias ante los juzgados, la Fiscalía debería de actuar de oficio. No se puede cometer una agresión ambiental de estas características y al margen de la ley sin que la justicia intervenga. De una vez por todas tienen que darse cuenta que un río no es un canal que distribuye y desagua según convenga en cada momento. Su caudal no puede estar a merced de los intereses económicos o especulativos en juego. El río es un ecosistema vivo que alimenta la trama ecológica de la cuenca, desde el nacimiento hasta la desembocadura. El río Castril es uno de los pocos ríos vivos con que cuenta Andalucía y no podemos permitir que deje de serlo. Esa es nuestra responsabilidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poquito de más rigor informativo.
GIC:
Durante el tiempo en que el caudal del río ha disminuido considerablemente, miembros del Grupo Independiente también han hecho algo:
Isabel Iruela como portavoz del grupo se ha reunido tanto con el alcalde, como con el secretario del Ayuntamiento, como con el Tte Alcalde, y les ha instado a presentar toda la documentación refente a las obras en el túnel del río, incluida la licencia de obras. Varias veces son las que ha ido al ayuntamiento. Como siempre la citaban para día y hora y la engañaban.Requirió por escrito y registro de entrada la misma.Pasado el plazo legal pertinente no le ha sido aportada, pero por lo mismo fue registrado en el ayuntamiento otro escrito instando a la paralización inmediata de las obras dado el grave daño medioambiental ocasionado. Dichos escritos puede que tengan valor en la causa judicial.
Antonio Ortiz, se ha reunido en dos ocasiones para este tema con el Seprona de Huéscar. Antonio Ortiz les preguntó que, sí necesitaban denuncia por escrito, y le contestaron que con la denuncia verbal tenían suficiente. Pasados dos días el Seprona seguía sin venir. Antonio Ortiz se reunió otra vez con el Seprona, y los agentes del mismo le contestaron que si los agentes de Baza habían ido ya, era suficiente. Se insistió en que el problema del río tenía su origen en las obras del túnel en Castril. Dijeron que también habían recibido llamadas telefónicas alertándolos de la disminucion de caudal, pero que eso no era causa......El Seprona vino por fin y sacaron a Manolo, el del Campig, que era el que estaba trabajando con la retro en el río, una vez que comprobaron que no había licencia de obras, ni permiso.
El Seprona de Huéscar está sometido a una gran presión cuando es el Ayunt de Castril el que está metido por medio.Son personas con mucha autoridad, grandes profesionales, pero de carne y hueso como nosotros.
Miguel Pérez Jiménez ha hecho una actuación impecable de la que el GIC se siente muy orgulloso.La ha hecho como gran profesional que es en la defensa del medio ambiente, pero nosotros como compañero de partido nos sentimos muy orgullosos de él.
El GIC también ha estado en pleno contacto con el Ayuntaniento de Cortes, principalmente con Arsenio, evaluando sus actuaciones.El GIC también está a plena disposición de todas las asociaciones que defienden el río, facilitando documentación y otras cosuchas; en fin hacemos lo que podemos.
El GIC se presentó a las elecciones para parar la tubería y en ello está junto a los demás.
Esto no es el penamiento único, tenemos diferencias con todos y cosas comunes con todos, pero juntos podemos.

Administrador dijo...

Sabíamos de las gestiones verbales en el Ayuntamiento de Castril. El no haberlas comentado se debió a que estabamos a la espera de que, ante la negativa de la alcaldía a proporcionar la información requerida, el GIC decidiese interponer denuncia ante los tribunales.

De las actuaciones ante el SEPRONA no teníamos conocimiento. Ni siquiera fueron comentadas por los miembros de dicho cuerpo cuando Miguel Ortiz estuvo en contacto con ellos.

No obstante, pedimos disculpas por no haber podido dar toda esa información y agradecemos el que pueda quedar constancia en este espacio.

Anónimo dijo...

La denuncia la ha puesto la plataforma y la guardia civil va por ahí aireando con quien habla y quienes presentan quejas. Me consta que el GIG hubiese interpuesto denuncia pero se habló con Arsenio y la interpuso él.Las gestiones del GIC no son verbales están por escrito y registradas en el ayuntamiento y se utilizarán como prueba en la denuncia.Le recomiendo al administrador que hable con el Seprona, con Amando y con Javi, verifique la información la contraste y después opine, sino lo que hacemos es una historia pasada por dónde cada uno quiera que pase.Pero que este no es el tema fundamental, el asunto es parar el trasvase y decir la verdad y contrastarla.

Anónimo dijo...

Todos los Castrileños y corteños nos alegramos que el GIC colabore y se interese para que no se haga el trasvase, pero quza tambien seria importante que actuasen y pusieran una denuncia en los juzgados para una mayor implicacione en el tema.
Lo de Antonio Ortiz reiterativo y machacon suena a CRONICA DE UNA VUELTA ANUNCIADA,o quiza que nos engaño a todos haciendonos creer que se habia ido, esta bien que se haya reunido con el Seprona, aunque no llego a enteder que quiere decir cuandu alude que "El Seprona de Huéscar está sometido a una gran presión cuando es el Ayunt de Castril el que está metido por medio y son personas con mucha autoridad, grandes profesionales, pero de carne y hueso como nosotros", pues creo que los agentes del Seprona de Huescar actuaron desde el primer momento cuando se le alerto del problema mucho antes de que apareciesen las truchas muertas y prueba de su trabajo y buen hacer es que su actuacion se ha saldado con una denuncia ante el Ayto. de Castril y ante la Consejeria
Y para conocimiento de Antonio Ortiz y seguidores el Seprona no paro las obras, sino la apertura del caudal repentino lo que les hizo salir por patas, con lo cual no entiendo esa acusacion velada que el seprona son de carne y hueso como nosotros, menos mal pero eso no quiere decir que no cumplan con su deber sin dejarse presionar, en cuanto a la respuesta del segundo anonimo quien va aireando por hay las conversaciones con la guardia civil como queda patente en estas comentarios es precisamente Antonio Ortiz y qien escribe sobre sus conversaciones, que deberia ser un poco mas cauto y no dar los nombres de los agentes y sobre todo no dudar de su profesionalidad.
En cuanto a la actuacion de Miguel Perez me consta que igualmente es otro gran profesional y ha intervenido en el asunto a instancias de sus superiores,haciendo un gran trabajo junto a su compañero, y que lo haria igualmente pertenezca o no pertenezca al GIC.
Visto desde fuera parece que el GIC tien mas contacto con el Ayto. de Cortes y con Arsenio que con los grupos de Castril, igualmente parece que Antonio Ortiz y algunos del GIC estan mas procupados de hacerle oposicion a la Plataforma que al PSOE y al alcalde Jose Juan Mar que son los que gobierna en Castril.
Para que no deribe esto en una pelea de patio de colegio haber quien ha hecho mas, el camino se hace andando y no esperando que el otro pase para sumarse y el trabajo se ve dia a dia y con los documentos en la mano, aunque eso ahora es lo menos importante por el bien de todos y sobre todo por el bien del rio Castril deberiamos estar todos unidos incluso el Alcalde de Castril para parar esta barbarie y luego el tiempo ya se encargara de poner a cada uno en su lugar.
Desde aqui animo al ADMINISTRADOR que siga en esta linea por el bien de la libertad de expresion y la democracia en Castril.

Anónimo dijo...

"Echaron el agua y los trabajadores que estaban en el cauce del río cuando vieron venir el gran caudal salieron por patas, y se acabaron las obras".
El Seprona de Huéscar no actuó desde el primer día, son grandes profesionales y sus nombres los conocemos todos porque no son secretos, son los que son. Agentes del Seprona de Huéscar, fueron cuando actuaron, los que sacaron al maquinista del cauce, que era Manolo Favora, y si Antonio Ortiz, o cualquier otro habla con ellos para que vengan a denunciar un desastre como este, pues muy bien que está. Nada de esto se hubiera dicho si el administrador hubiese informado con un poquito de más rigor, entonces esta polemiquilla no se habría producido. No se trata de personalizar, pero hay que decir que en este tema como en cualquier otro relacionado con el río, el GIC trabaja y eso no se puede ocultar.
ACPES trabaja y muy bien, Ayto de Cortes trabaja de puta madre, Arsenio trabaja y trabaja, y hay que respetarlo, y el GIC está más cerca en la defensa del río con Cortes, porque actúan
con diligencia y transparencia.Es fundamental estar bien coordinados con ellos. El GIC trabaja, Tañasca trabaja, Ecologistas en Acción trabaja, y muchas personas más individualmente trabajan, y otras nos dan su inestimable apoyo.
A nosotros y a vosotros nos está costando bastante dinero este asunto: Móvil, transporte, días de trabajo, noches de trabajo, fax, insomnio, presiones, problemas...etc.
Puesto que todos trabajamos, todos contribuimos. Estas demandas judiciales no nos deberían de costar por tanto más dinero de nuestros bolsillos. El gasto hasta llegar al Supremo sería grande. Pongamos no obstante todos dinero suficiente puesto que este problema es de todos. Como con la crisis estamos mal económicamente y creo que la plataforma tampoco anda muy boyante, no estaría mal que IU se personara como parte denunciante en este desastre ecológico. IU nos prometió en la persona de Pedro Vaquero( tanto en Cortes como en Castril), que para cuestiones relacionadas con la defensa del río tendríamos apoyo jurídico. Hasta ahora lo ha prestado, pero en este tema tiene que mojarse y actuar contra el alcalde de Castril, contra el Delegado de Medio Ambiente y contra la Consejería en aquellas personas que hayan tenido responsabilidad en este tema. ¿Lo hará? ¿Sus acuerdos con el psoe se lo permitirán?Caler ya le ha dicho a su Vicepresidente de IU, que el trasvase se hará por cojones. Y se quedan tan panchos.
la Plataforma está trabando lo que puede, y los demás también.ACPES Y Cortes son fundamentales, y a ellos eternamente agradecidos. Y a parar el trasvase, que es de lo que se trata.
Gracias al administrador.

Anónimo dijo...

Perdón por el descuido: El señor Willy Meyer se lo está currando y olé, y a la plataforma en este sentido olé y que la cosa llegue a buen puerto.
Saludos